sábado, 15 de julio de 2017

Kelly Barreto texto pretexto Grado 1°

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA:    C. Naturales 
       
TEMA: De que manera se viste la gente

 GRADO:   

METODOLOGÍA: Texto pretexto.

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ                                      

DOCENTE EN FORMACIÓN: KELLY BARRETO 

COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa.

 DESEMPEÑO:
Asocia  el modo de vestir de las personas mediante el clima, el lugar y las actividades que realizan.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
  • Identifica y clasifica varios tipos de prendas de vestir. 
  • Describe algunos atuendos que usan las personas en sus actividades diarias.
  • Relaciona el tipo de atuendo que usan las personas con el lugar en el que habitan. 
  • Participa de forma activa en los trabajos.


SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Texto 

Que ropa debo usar el día de hoy

 ¿Donde estamos ubicados y Cómo debemos vestirnos?   

PREGUNTAS PROBLEMICAS

·         ¿Qué son las prendas de vestir?

·         ¿Cómo se clasifican las prendas de vestir?.

·         ¿Explica por qué en algunos lugares se visten de diferentes formas?

RECURSOS

Cuento.
Adivinanzas.
Poesía.
Fotocopias

ESTÁNDAR

Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

ENTORNO VIVO
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

ENTORNO FÍSICO
Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.

CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Clasifico y comparo objetos según sus usos.

PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación continua. Participación en clase y actividades desarrolladas.


ABC
Se inicia la clase con el recibimiento de los alumnos, los ubicamos y nos preparamos para empezar con la oración.
Se canta con los niños la canción del TELÉFONO.
Los niños tienen teléfono para hablar con Dios, los niños tienen teléfono para hablar con Dios, ese teléfono no tiene numero ese teléfono es la oración.(Bis.)
 Luego se pasa  lista, se revisan aseo personal y se dicen las recomendaciones a que haya lugar.
Empezamos la ambientación con una canción La tarara”
La tarara”
Tiene la tarara
un vestido blanco
con lunares rojos
para el Jueves Santo
La Tarara, Sí
La tarara, No.
La tarara madre
que la bailo, yo.
Tiene la tarara
unos pantalones
que de arriba abajo
todos son botones
La tarara, si...
Tiene la tarara
una manteleta
que ha ganado haciendo
punto de calceta
La tarara, sí.


Después de cantar  la canción nos disponemos a iniciar la clase con  un texto. 
 UN DÍA CON LOS CERDITOS (TEXTO ORIGINAL)
Había una vez un niño al que no le gustaba vestirse cuando querían sus papás, ni ponerse lo que le decían tras el baño. El prefería vestir de forma mucho más rara, pero sobre todo, tardar mucho. Sus papás, que siempre tenían prisa, querían que fuera más rápido, pero a él eso no le gustaba y tardaba aún más.
Hasta que un día sus padres tenían prisa, y se enfadaron tanto cuando se negó a vestirse, que le dijeron que saldría desnudo, lo que no le importó en absoluto. Así que salieron, y mientras esperaba desnudo junto a la casa que sus padres trajeran el coche, pasó el cuidador de los cerdos del pueblo. Ese hombre, que estaba medio sordo y veía muy poco, además había olvidado sus gafas, así que cuando
vio la piel rosada del niño, creyó que era uno de sus cerdos, y a voces y empujones se llevó al niño a la pocilga. El niño protestó todo el tiempo, pero como el hombre no oía bien, no le sirvió de nada. Y así pasó todo el día, viviendo entre los cerdos, confundido con uno de ellos, compartiendo su comida y su casa, hasta que sus padres consiguieron encontrarle.
Y el niño lo pasó tan mal ese día, que ya nunca más quiere que le confundan con otra cosa que no sea un niño, y siempre es el primero en vestirse y arreglarse para ser un niño perfecto, de los de libro.

QUE ROPA DEBO USAR EL DÍA DE HOY
Había una vez un niño al que no le gustaba vestirse cuando querían sus papás, ni ponerse lo que le decían tras el baño. El prefería vestir de forma mucho más rara, pero sobre todo, tardar mucho. Sus papás, que siempre tenían prisa, querían que fuera más rápido, pero a él eso no le gustaba y tardaba aún más.
Los días soleados le gustaba vestir con chaqueta, botas y guantes los padres no entendían por que vestía de esa forma.
Cuando hacia mucho frió le gustaba estar sin ropa y siempre le llevaba la contraria a sus amigos y padres. 
Un día llego a la escuela y la maestra empezó a dar el tema de las prendas de vestir de acuerdo al medio y al clima donde nos encontramos. El niño parecía muy asombrado por la clase y realizaba muchas preguntas, la profesora  pudo resolver  todas las dudas y ese día comprendió que debemos vestirnos teniendo en cuenta en que parte de la tierra vivimos y las estaciones que se den en mi ciudad.
CUENTO MODIFICADO POR KELLY BARRETO
Del texto se  desprenden una serie de preguntas problemicas para conocer los saberes previos de los estudiantes, socializamos los conocimientos y empezamos a desarrollar la temática de la clase.se les explica porque hay países en donde visten diferente a nosotros?  Pero antes se escuchan todas las opiniones de los estudiantes.

             ¿Qué son las prendas de vestir?

·         ¿Cómo se clasifican las prendas de vestir?.

·         ¿Explica por qué en algunos lugares se visten de diferentes formas?


ACTIVIDAD.
Colorea las prendas de vestir, e identifica cuales son utilizadas en tu entorno.




















TAREA PROBLEMICA.
Con la ayuda de tus papitos traer imágenes de los diferentes tipos de vestidos que utilizan las personas.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario