sábado, 15 de julio de 2017

Plan de clase de ciencias naturales
Phet simulador

Docente en formación: Andrés Flórez Borja
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: Preescolar
codigo: 0.67
Título de la clase: El clima y sus causas
Competencias:
         Interpretativa
         Argumentativa
         Propositiva
         Comunicativa
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: reconocer que tipo de clima se da en mi contexto y en las demás regiones y que causas trae para mi medio

Indicadores de desempeño:
·        Comprende que tipo de clima se da en su región
·        Identifica el clima cálido con el templado 
·        Muestra interés por el tema desarrollado


1.                Situación problemica
Se utilizara el medio donde residen los alumnos como punto de partida para emprender a conocer nuestro clima si esta cálido o frio


2.                pregunta problematizadora
¿De qué manera puedo conocer mi clima y sus causas sobre su cambio en mi medio y en los demás?


3.                Preguntas problemicas
¿Cómo puedo aprovechar mi clima?
¿Qué causa que mi clima sea cálido?



4.                Ámbitos conceptuales
El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años.1 2 Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo.
Causas: Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura y eso ha traído muchas deforestación y calentamientos en la temperatura se da el deshiela miento de zonas polares e incluirá un nivel de agua más elevado dando cabida a inundaciones.
Se preguntaran las siguientes preguntas para entrar al tema como tal.
¿Cómo puedes conocer tu clima?
¿Qué climas conoces?
¿Qué otras partes del país has viajado y cuál es el clima?





5.      ABC

         Bienvenida


         Oración: Dios nuestro Señor, rogamos por tu Espíritu para que nos dé a entender quiénes somos y cuáles son las tareas que tú nos encargas. Gracias por toda la luz que tú nos das. Que nosotros y muchos otros comprendan más de la verdad, y que estemos tranquilos acerca de todo lo que está bajo tu dominio, Padre nuestro en los cielos. Concédenos estar bajo tu protección ahora y siempre. Que experimentemos tu bondad y la bendición que viene con ella. Porque en tu bondad podemos aguantar hasta en los días más difíciles y tener la victoria en esta batalla que es la vida. Amén.
         Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 14/07/2017
         Ambientación psicológica. Canción: "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan...Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."



Actividad de desarrollo:
Para la enseñanza se reflejaran unas imágenes con un video bind, acerca del clima que se vivencia en la región donde viven los estudiantes y se van a hacer muchas comparaciones, con otros climas como fríos y templados, para que ellos diferencien su clima de los demás, con imágenes verán que en Colombia se presentan muchos climas los cuales no sabíamos que habían y del cómo viven las personas en esos climas y como realizan sus trabajos.
Actividad de profundización:
Para el afianzamiento del concepto clima y sus causas en la página PHET se les tendrá en unos equipos para que ellos aprendan según el programa efecto invernadero del phet, para que ellos aprendan más acerca de lo que pasa con él con las ciudades o la parte donde viven si hay lluvias o está el sol en su máximo esplendor.



5.                Recursos:
Video bind
Motivación
Participación
Computadoras








6.                Tareas problemitas:
En tu casa con ayuda de algún familiar crea una maqueta, donde diferencia el clima donde tú reposas con otros del país.




Bibliografías

phet.colorado.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario