Plan
de clase de ciencias naturales
Phet
simulador
Docente
en formación: Andrés Flórez Borja
Área:
ciencias naturales y educación ambiental
Grado:
Preescolar
codigo: 0.67
Título
de la clase: El clima y sus causas
Competencias:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Comunicativa
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño:
reconocer que tipo de clima se da en mi contexto y en las demás regiones y que
causas trae para mi medio
Indicadores
de desempeño:
·
Comprende que tipo de clima se da en su
región
·
Identifica el clima cálido con el
templado
·
Muestra interés por el tema desarrollado
1.
Situación problemica
Se
utilizara el medio donde residen los alumnos como punto de partida para
emprender a conocer nuestro clima si esta cálido o frio
2.
pregunta problematizadora
¿De
qué manera puedo conocer mi clima y sus causas sobre su cambio en mi medio y en
los demás?
3.
Preguntas problemicas
¿Cómo
puedo aprovechar mi clima?
¿Qué
causa que mi clima sea cálido?
4.
Ámbitos conceptuales
El
clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo
de 30 años.1 2 Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura,
humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula
atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos
largos de tiempo.
Causas:
Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana
es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura y eso ha
traído muchas deforestación y calentamientos en la temperatura se da el
deshiela miento de zonas polares e incluirá un nivel de agua más elevado dando
cabida a inundaciones.
Se
preguntaran las siguientes preguntas para entrar al tema como tal.
¿Cómo
puedes conocer tu clima?
¿Qué
climas conoces?
¿Qué
otras partes del país has viajado y cuál es el clima?
5. ABC
Bienvenida
Oración: Dios nuestro Señor, rogamos
por tu Espíritu para que nos dé a entender quiénes somos y cuáles son las
tareas que tú nos encargas. Gracias por toda la luz que tú nos das. Que
nosotros y muchos otros comprendan más de la verdad, y que estemos tranquilos
acerca de todo lo que está bajo tu dominio, Padre nuestro en los cielos.
Concédenos estar bajo tu protección ahora y siempre. Que experimentemos tu
bondad y la bendición que viene con ella. Porque en tu bondad podemos aguantar
hasta en los días más difíciles y tener la victoria en esta batalla que es la
vida. Amén.
Ubicación tempor-espacial: estamos en
la normal superior el día 14/07/2017
Ambientación psicológica. Canción:
"Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las
nubes se levantan...Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón.
Que se rompan los cristales de la estación."
Actividad
de desarrollo:
Para
la enseñanza se reflejaran unas imágenes con un video bind, acerca del clima
que se vivencia en la región donde viven los estudiantes y se van a hacer
muchas comparaciones, con otros climas como fríos y templados, para que ellos
diferencien su clima de los demás, con imágenes verán que en Colombia se
presentan muchos climas los cuales no sabíamos que habían y del cómo viven las
personas en esos climas y como realizan sus trabajos.
Actividad
de profundización:
Para
el afianzamiento del concepto clima y sus causas en la página PHET se les
tendrá en unos equipos para que ellos aprendan según el programa efecto
invernadero del phet, para que ellos aprendan más acerca de lo que pasa con él
con las ciudades o la parte donde viven si hay lluvias o está el sol en su
máximo esplendor.
5.
Recursos:
Video
bind
Motivación
Participación
Computadoras
6.
Tareas problemitas:
En tu casa con ayuda de algún
familiar crea una maqueta, donde diferencia el clima donde tú reposas con otros
del país.
Bibliografías
phet.colorado.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario