sábado, 15 de julio de 2017

Resultado de imagen de normal superior de monteria escudo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
                                                                                  
PLAN DE CLASES CON LA ESTRATEGIA TEXTO PRETEXTO

DOCENTE EN FORMACIÓN: MANUEL JOSÉ COGOLLO CUADRADO

DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAÉZ

GRADO: TRANSICIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: identifico los alimentos que me son saludables.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·        Axiológica-ciudadana
·        Lúdico-comunicativo
·        Científica- investigativa

COMPETENCIAS BASICAS:
·        Interpretativa
·        Argumentativa
·        Propositiva

DIMENSIONES: comunicativa, corporal, cognitiva, ética, estética y socio afectiva.

DBA: 2- Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno.
·     Muestra independencia en la realización de prácticas de higiene y alimentación saludables.

·     Idéntica algunas situaciones que ponen en riesgo su salud y seguridad.


 DESEMPEÑO: muestra interés por los alimentos que le proporcionan un buen estilo de vida saludable.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·        Identifica los alimentos que le brindan un estilo de vida saludable.
·        Participa en las actividades planteadas por el docente.
·        Trabaja en equipo y respeta la opinión de sus compañeros.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo aprender a identificar los alimentos que me proporcionan un estilo de vida saludable y como  se reflejan en mi alimentación diaria?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
·        ¿Cuál es tu comida favorita y por qué?
·        ¿Cómo te gustaría que fuera tu alimentación?
·        Describe lo que más haz te ha gustado comer, menciona su sabor y sensación.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:
·        Juego libre


ABC:
·        Organización del salón de clases de acuerdo con el tema a explorar.
·        Bienvenida a los niños.
·        Oración
·        Ubicación en el tiempo y el espacio.
·        Control de asistencia.
·        Inculca valores.


MOMENTOS PEDAGOGICOS EN EL AULA DE CLASES:

AMBIENTACIÓN: “la gallina cocinera” (video)-Toobys


ü ¿Te gustó el video, por qué?

ü ¿Lo qué cocinaba la gallina lo hemos comido cuándo?

ü Nuestra mamá ¿qué nos cocina?


VERIFICACIÓN PREVIA  DE INFORMACION O CONOCIMIENTO: se realizará un diálogo relacionado con el tema para ver que tanto saben los niños sobre éste.


MOMENTO MAGISTRAL: “Rio Sinú, vestido de frutas” (Cuento)

Una mañana muy temprano se levantó Luisa a pasear con su mama por toda la avenida primera de la ciudad de  Montería. Luisa iba muy feliz porque se deleitaba mirando que tan bella era la avenida primera, su mamá se sentía bien a ver a su hija tan entusiasmada, pero lo que ellas no sabían era la sorpresa que se llevarían al pasar el rio, Luisa y su mamá les encantaba montar los planchones, y precisamente cuando se disponían a pasar el rio se dieron cuenta que todos los planchones tenían forma de platos llenos de muchas frutas, pero esto no era todo, los conductores estaba disfrazados de peces, ellas no podían creerlo se miraban a la cara y sonreían. Aquí,  había uno que le llamaba mucho la atención a Luisa y era el que tenía un techo en forma de papaya, la fruta favorita de su abuelita decidieron tomar ese y valla sorpresa  se llevaron al montar, estaba una mesa en medio toda llena de frutas Luisa y su mamá  se acercaron y el conductor del planchón les dijo que lindo es mi municipio, Montería que nos brinda todos estos deliciosos y jugosos frutos y verduras, pueden comer lo que les guste pues nuestro rio Sinú esta todo lleno de estos ricos productos   dijo el conductor y en esa miraron el agua del rio, y si llevaba una gran variedad de estos frutos. Entonces Luisa entendió que debía cuidar el rio porque brindaba su agua para que estos frutos nos siguieran aportando sus beneficios saludables y así terminaron su recorrido por la avenida primera pero llegaron a su casa con muchos frutos como: bananas, patillas, mangos, guayabas, naranjas, papayas y muchos más. Así Luisa y su mamá tuvieron una gran variedad de frutos los cuales le ayudaron a tener un estilo de vida saludable y jamás olvidaron ese hermoso rio Sinú.
Fin.

Manuel Cogollo.  (Texto pretexto)



ü ¿Qué les gustó más de  la historia de Luisa y su mamá, por qué?

ü ¿De qué nos hablaba la historia?

ü ¿A quién le gustan las frutas y verduras, por qué?
ü  
ü ¿Dónde se desarrolló la historia y qué ayudó a los frutos llegar donde Luisa y su mamá?


Luego de haber escuchado el cuento  se procederá a realizar la contrastación, el docente tendrá en una mesa una serie de frutas típicas de la región, en donde los niños tendrán la oportunidad de manipular y degustar de todos los frutos expuestos en el aula, esto con fin de mirar  que estudiantes acostumbran a comer saludable y a la vez ayudarlos a entender mejor lo que es alimentarse sanamente. Se realizara un conversatorio con ellos para que expliquen sus experiencias al probar estos frutos

ALIMENTACION  SALUDABLE: Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños. Sus hábitos de alimentación no sólo influyen en el peso y en la talla de los niños según su edad, también influyen de manera directa en su estado de salud a través de su recuento de colesterol o triglicéridos. 



Resultado de imagen de alimentos saludables









Tomado de:
/www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/la-alimentacion-ideal-para-los-ninos/


ACTIVIDAD: Luego de haber probado las frutas, dibuja la que más te gustó y coloréala para luego exponerla con tus compañeros. El docente orientará en la actividad.
Una vez terminada la actividad cada estudiante compartirá con sus compañeros el por qué escogió  tal fruta o verdura, partiendo de aquí el docente mostrará un video para reforzar.


VIDEO: ALIMENTACION SALUDABLE https://youtu.be/zVaYR40z2og


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: Luego de ver el video se explicará la tarea problemica a los niños.
TAREA: Con ayuda de tus papitos consulta los alimentos más comunes de tu cuadra o barrio, plásmalos en media cartulina y decóralos. Deberás socializarlo con tus compañeritos. 


BIBLIOGRAFIA:
/www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/la-alimentacion-ideal-para-los-ninos/

https://www.bing.com/videos/search?q=alimentos+saludables&FORM=HDRSC3

No hay comentarios:

Publicar un comentario