sábado, 15 de julio de 2017

Texto Pretexto 5° Marlon Guerra Garay



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


          PLANTA UN ÁRBOL Y ESTARÁS SEMBRANDO CONCIENCIA!


Plan De Clase implementando texto pretexto

Unidad: 2
Bloque temático: Condiciones ambientales y la salud humana
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestras En Formación: Marlon Guerra Garay
Grado: 5°
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Fecha: 15 – 057– 2017

Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio – Afectiva.
Competencias Institucionales: científico investigativas.
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva.

SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

Texto (El mal uso de los recursos en el medio donde habitamos)
¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud humana?

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Establece la relación entre factores ambientales y riesgos para la salud.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
  • Reconoce los factores  que pueden contaminar el medio ambiente. 
  •  Identifica algunas fuentes de contaminación que son notorias en nuestro medio.
  •   Indaga sobre fuentes de contaminación acuática y reconoce los posibles riesgos que representa para la salud del ser humano. 
  • Realiza las actividades  siguiendo las indicaciones del docente.


ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ENTORNO VIVO: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
ENTORNO FÍSICO: Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

Temática: ¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud humana?

ABC
Luego del saludo de bienvenida y la oración pasamos a la entrega de los textos.

 Motivación: texto pretexto

TEXTO CONTEXTUALIZADO 

EL MAL USO DE LOS RECURSOS EN EL MEDIO DONDE HABITAMOS

Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad potencial de causarlo.
Para nosotros ésta es la mejor y más amplia definición de lo que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico ambiental. Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos en los  ríos la tierra  sea de cultivo o no. Muchos de ellos tienen la característica de su alta permanencia o persistencia y de transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros. También en algunos casos tienen carácter acumulativo.


En los últimos años la calidad ambiental en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes, lo cual ha llevado a una crisis ambiental caracterizada por una alta deforestación, contaminación hídrica y alteraciones del ecosistema. La calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y otras se han visto afectadas.
El gobierno y el sector industrial de Colombia han abogado e implementado monocultivos, que generan daño a la fertilidad de los suelos, como el caso de la palma africana para la generación de biocombustibles. Las implicaciones ambientales de algunos monocultivos causan el deterioro acelerado de los suelos. El uso intensivo de agroquímicos, que implica daños al medio ambiente, especialmente en regiones selváticas. Los cultivos de palma africana, se encuentran localizados en regiones selváticas del Pacífico colombiano, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.
Mas cerca Podemos observar que nuestro Departamento se encuentra afectada por  la contaminación del río Sinú que se da principalmente en la ciudad de Montería y se encuentra localizada en varios, puntos de esta como son: Barrio Santa fe, avenida primera por el sector conocido playa brigada.Los altos indices de arrojamiento de basura son increíbles, tanto así, que algunos meses atrás se sacaron alrededor de 80 toneladas de basura del rió.
En la margen izquierda del río Sinú podemos observar la cantidad de desechos que arrojan las personas al río sin tener encuentra los daños que estas provocan al río y a la vida de el.
En épocas de invierno puede uno observar como el río constantemente lleva basuras como bolsas, botellas, frascos o tarros, en fin una cantidad considerable de materiales no biodegradables.
El río Sinú diariamente recibe basuras, elementos no biodegradables, o cualquier compuesto toxico o contaminante como aceites combustibles,o cualquier derivado  del petroleo que aunque parezca exagerado, muchas realidades como esta se pueden presenciar, en la lavada de vehículos automotores, que fácilmente el agua utilizada por el rió, va a tener el mismo lugar procediente; así mismo la basura que no es biodegradable,osea que su degradación o descomposición es muy extensa, durante cientos de años hace que ese material residual quede a orillas del río, y en su mayoría quede cubierta por una capa de materia orgánica en descomposición, y en este ciclo de descomposición tardío, se va acumulando mas y mas basuras, repitiéndose el mismo ciclo, originando un suelo estéril, la flora de las riveras del río va desapareciendo lentamente, ocasionando erosión de las orillas y esto a su vez permite que el río se coma parte de la misma.

Como estudiantes y ciudadanos  debemos realizar una manera diferente de concientización a todas las que se han venido manejando, todo se puede comenzar con la acción misma de cada uno de nosotros en los diferentes lugares en donde estemos, ya que muchos solo creemos que las cosas están bien hechas cuando los demás están mirándonos para que estos mismos nos califiquen como ejemplos a seguir, pero no todo en esta vida
Es muy importante tomar consciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos acarreará más tarde o más temprano problemas de salud.
Adaptación por Marlon Guerra.


 Luchemos por una ciudad limpia, empieza hoy para salvar el mañana!





GUÍA DE ACTIVIDADES

Teniendo en cuenta el texto anterior realiza las siguientes actividades:

1. Ahora, analiza detenidamente el texto y responde ( preguntas problemicas)

·         ¿Cuál es el problema principal que se evidencia en  el texto?
·         ¿Cuál es la causa de dicho problema?
          ¿Como puede afectar esto el buen estado de mi salud?
          ¿ Que enfermedades se podrían presentar por estos efectos explica tu respuesta ?
·         ¿Qué se debe hacer para contrarrestar el problema y buscar una solución?
          ¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente?
          


Finalización
Luego de a ver trabajado la temática se realizara una  debate donde se tomaran las problemáticas   y situaciones actuales que se ven a diario en nuestra ciudad. 

Evaluación:
Para concluir se reforzara la temática teniendo en cuenta las inquietudes y las debilidades presentadas  en el debate.
Siendo esta constante durante todo el proceso.
Recursos:
Libros, copias, cuadernos, lápices, marcadores, recursos humanos, laminas,


TAREA PROBLEMICA:

Las sustancias toxicas Se pueden clasificar de diversas formas, consulta y anota en tu cuaderno para socializar la próxima clase.


TEXTO ORIGINAL  

Tóxicos ambientales

Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad potencial de causarlo.
Para nosotros ésta es la mejor y más amplia definición de lo que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico ambiental. Tóxicos ambientales Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos en  las aguas y la tierra ya sea o no de cultivo. Muchos de ellos tienen la característica de su alta permanencia o persistencia y de transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros. También en algunos casos tienen carácter acumulativo.
Se pueden clasificar de muy diversas formas, atendiendo al tipo de estudio o necesidades que se requieran específicamente. Estas son algunas de sus posibles clasificaciones:
Por su estado físico: Sólido, líquidos o gaseosos.
Por su órgano blanco (Diana): Hígado, riñón, pulmones, corazón, 
Por su potencial tóxico: Ligeramente tóxico, muy tóxico, extremadamente tóxico,
Por sus efectos específicos: Mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos,
Por su constitución química: Inorgánicos, Orgánicos.
(FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario