Plan De Clase implementando texto pretexto
Unidad: 2
Bloque temático: Condiciones ambientales y la salud humana
Maestro Orientador: Julio Páez
Maestras En Formación: Marlon Guerra Garay
Grado: 5°
Área: Ciencias Naturales
Tiempo: 2 horas
Fecha: 15 – 057– 2017
Dimensión: Cognitiva, Comunicativa, Corporal Y Socio –
Afectiva.
Competencias Institucionales: científico investigativas.
Competencias básicas: interpretativa, argumentativa y
propositiva.
SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Texto (El mal uso de
los recursos en el medio donde habitamos)
¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud humana?
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Reconoce los factores que pueden contaminar el medio ambiente.
- Identifica algunas fuentes de contaminación que son notorias en nuestro medio.
- Indaga sobre fuentes de contaminación acuática y reconoce los posibles riesgos que representa para la salud del ser humano.
- Realiza las actividades siguiendo las indicaciones del docente.
ESTÁNDAR: Me
ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ENTORNO VIVO: Analizo
el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
ENTORNO FÍSICO: Describo
las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD: Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que
lo amenazan.
Temática: ¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud
humana?
ABC
Luego del saludo de bienvenida y la oración pasamos a la entrega de los textos.
Motivación: texto
pretexto
TEXTO CONTEXTUALIZADO
TEXTO CONTEXTUALIZADO
EL MAL USO DE LOS
RECURSOS EN EL MEDIO DONDE HABITAMOS
Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en
el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio
ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad
potencial de causarlo.
Para nosotros ésta es la mejor y más amplia definición de lo
que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar
humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico
ambiental. Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos
en los ríos la tierra sea de cultivo o no. Muchos
de ellos tienen la característica de su alta permanencia o persistencia y de
transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros. También en
algunos casos tienen carácter acumulativo.
En los últimos años la calidad ambiental en Colombia ha
desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes, lo cual ha llevado a una
crisis ambiental caracterizada por una alta deforestación, contaminación
hídrica y alteraciones del ecosistema. La calidad del aire en grandes ciudades
como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y otras se han visto afectadas.
El gobierno y el sector industrial de Colombia han abogado e
implementado monocultivos, que generan daño a la fertilidad de los suelos, como
el caso de la palma africana para la generación de biocombustibles. Las
implicaciones ambientales de algunos monocultivos causan el deterioro acelerado
de los suelos. El uso intensivo de agroquímicos, que implica daños al medio
ambiente, especialmente en regiones selváticas. Los cultivos de palma africana,
se encuentran localizados en regiones selváticas del Pacífico colombiano, uno
de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.
Mas cerca Podemos observar que nuestro Departamento se encuentra afectada
por la contaminación del río Sinú que se
da principalmente en la ciudad de Montería y se encuentra localizada en varios,
puntos de esta como son: Barrio Santa fe, avenida primera por el sector
conocido playa brigada.Los altos indices de arrojamiento de basura son
increíbles, tanto así, que algunos meses atrás se sacaron alrededor de 80
toneladas de basura del rió.
En la margen izquierda del río Sinú podemos observar la
cantidad de desechos que arrojan las personas al río sin tener encuentra los
daños que estas provocan al río y a la vida de el.
En épocas de invierno puede uno observar como el río
constantemente lleva basuras como bolsas, botellas, frascos o tarros, en fin
una cantidad considerable de materiales no biodegradables.
El río Sinú diariamente recibe basuras, elementos no
biodegradables, o cualquier compuesto toxico o contaminante como aceites
combustibles,o cualquier derivado del
petroleo que aunque parezca exagerado, muchas realidades como esta se pueden
presenciar, en la lavada de vehículos automotores, que fácilmente el agua
utilizada por el rió, va a tener el mismo lugar procediente; así mismo la
basura que no es biodegradable,osea que su degradación o descomposición es muy
extensa, durante cientos de años hace que ese material residual quede a orillas
del río, y en su mayoría quede cubierta por una capa de materia orgánica en
descomposición, y en este ciclo de descomposición tardío, se va acumulando mas
y mas basuras, repitiéndose el mismo ciclo, originando un suelo estéril, la
flora de las riveras del río va desapareciendo lentamente, ocasionando erosión
de las orillas y esto a su vez permite que el río se coma parte de la misma.
Como estudiantes y ciudadanos debemos realizar una manera
diferente de concientización a todas las que se han venido manejando, todo se puede comenzar con la acción misma de cada uno
de nosotros en los diferentes lugares en donde estemos, ya que muchos solo
creemos que las cosas están bien hechas cuando los demás están mirándonos para
que estos mismos nos califiquen como ejemplos a seguir, pero no todo en esta
vida
Es muy importante tomar consciencia de que no es necesario
estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y
nos acarreará más tarde o más temprano problemas de salud.
GUÍA DE ACTIVIDADES
Teniendo en cuenta el texto anterior realiza las siguientes
actividades:
1. Ahora, analiza detenidamente el texto y responde ( preguntas problemicas)
· ¿Cuál es el
problema principal que se evidencia en el
texto?
· ¿Cuál es la
causa de dicho problema?
¿Como puede afectar esto el buen estado de mi salud?
¿ Que enfermedades se podrían presentar por estos efectos explica tu respuesta ?
· ¿Qué se debe
hacer para contrarrestar el problema y buscar una solución?
¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente?
¿Qué actividades puedes hacer para disminuir la contaminación en el ambiente?
Finalización
Luego de a ver trabajado la temática se realizara una debate donde se tomaran las problemáticas y situaciones actuales que se ven a diario en nuestra ciudad.
Evaluación:
Para concluir se reforzara la temática teniendo en cuenta
las inquietudes y las debilidades presentadas
en el debate.
Siendo esta constante durante todo el proceso.
Recursos:
Libros, copias, cuadernos, lápices, marcadores, recursos
humanos, laminas,
TAREA PROBLEMICA:
Las sustancias toxicas Se pueden clasificar de diversas formas, consulta y anota en tu cuaderno para socializar la próxima clase.
Las sustancias toxicas Se pueden clasificar de diversas formas, consulta y anota en tu cuaderno para socializar la próxima clase.
TEXTO ORIGINAL
Tóxicos ambientales
Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en
el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio
ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad
potencial de causarlo.
Para nosotros ésta es la mejor y más amplia definición de lo
que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar
humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico
ambiental. Tóxicos ambientales Pero la realidad es que los tóxicos ambientales
podemos encontrarlos en las aguas y la
tierra ya sea o no de cultivo. Muchos de ellos tienen la característica de su
alta permanencia o persistencia y de transmitirse a través de la cadena trófica
hasta llegar a nosotros. También en algunos casos tienen carácter acumulativo.
Se pueden clasificar de muy diversas formas, atendiendo al
tipo de estudio o necesidades que se requieran específicamente. Estas son
algunas de sus posibles clasificaciones:
Por su estado físico: Sólido, líquidos o gaseosos.
Por su órgano blanco (Diana): Hígado, riñón, pulmones,
corazón,
Por su potencial tóxico: Ligeramente tóxico, muy tóxico,
extremadamente tóxico,
Por sus efectos específicos: Mutagénicos, teratogénicos,
cancerígenos,
Por su constitución química: Inorgánicos, Orgánicos.(FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL)
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