INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
DOCENTES
EN FORMACIÓN: VIVIANA CASTAÑO DIAZ
CÓDIGO:
067
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAÉZ
PLAN
DE CLASE:
TEMA: El Imán
GRADO:
1°
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Científico investigativa.
·
Axiología ciudadana.
·
lúdico comunicativa.
ESTANDAR:
Valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES:
Comprende
que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para
distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad,
permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor,
textura).
LOGRO:
Reconocer que sucede cuando acerco un imagen a un objeto,
INDICADORES
DE LOGROS:
·
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los
clasifico.
·
Identifico tipos de movimiento en seres Vivos
y objetos, y las fuerzas que los producen.
·
Verifico las fuerzas a distancia generadas
por imanes sobre diferentes objetos.
·
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué puede suceder
cuando acerco un imán a un objeto?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø ¿Qué
son los imanes?
Ø ¿Qué
materiales son buenos conductores del imán?
Ø ¿Qué
sucede cuando se acerca el imán a la brújula?
Ø ¿Cómo
se llaman las dos zonas opuestas de los imanes?
INICIACIÓN
DE LA CLASE:
Ambientación Psicológica
En
este momento de la clase se estará realizando los momentos de rutina es decir:
EL ABC.
ü Saludo
ü Revisión
Personal
ü Oración
ü Llamado
a Lista
ü Recomendaciones
generales
MOTIVACIÓN:
luego
de haber realizado la rutina diaria, se les pondrá un video acerca del tema
sobre los imanes.
DESARROLLO DE LA CLASE: Después
de haber terminado de ver el video se le dará inicio a la clase, empezando con
las preguntas problémicas, con el fin de despertar el interés del estudiante,
haciéndolo participe de la temática abordar. Y así continuar con el uso de los simuladores.
Se
reúnen a los estudiantes por grupos de 3 niños y se llevan a los computadores,
se les enseña el simulador para que lo manipulen y observen lo que sucede.
Luego que los estudiantes
interactúen se resuelven las inquietudes y se pasa a realizar una actividad.
¿CÓMO CONSTRUIR UN IMÁN?
Primero,
el docente repartirá una arandela a los estudiantes los cuales estarán por
parejas.
Tomaran
las arandelas y las acercaran a los
objetos colocados en la mesa, luego deben comentar lo que sucede.
Más
tarde tomarán la arandela y la frotarán
muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma dirección.
Volverán
a acercar la arandela a los mismos
objetos comprobando como se adhieren esta vez a la arandela. Esto demostrará
que la arandela se magnetiza y obtenemos así pequeños imanes.
COMPROMISO EN CASA: Con
la ayuda de tus papás vas a realizar un trabajo para poner en práctica los
conocimientos vistos en clase.
Sigue
las instrucciones en el siguiente tutorial.
EVALUACIÓN: Se hará con preguntas durante el
desarrollo de la clase, además de la socialización con los compañeros durante
toda la jornada.
RECURSOS:
·
Fotocopias
·
laminas
·
Imanes
·
Arandelas
·
Computador
·
Video vean
·
Simuladores
·
Brújula
No hay comentarios:
Publicar un comentario