sábado, 15 de julio de 2017

EL IMAN - SIMULADOR PhET COD: 067

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

DOCENTES EN FORMACIÓN: VIVIANA CASTAÑO DIAZ
CÓDIGO: 067
DOCENTE ORIENTADOR:   JULIO PAÉZ

PLAN DE CLASE:
TEMA: El Imán
GRADO:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa.
·         Argumentativa.
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Científico investigativa.
·         Axiología ciudadana.
·         lúdico comunicativa.

ESTANDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).

LOGRO: Reconocer que sucede cuando acerco un imagen a un objeto,

INDICADORES DE LOGROS:
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·         Identifico tipos de movimiento en seres Vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
·         Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.


Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué  puede  suceder cuando acerco un imán a un objeto?


   PREGUNTAS PROBLEMICAS:

Ø  ¿Qué son los imanes?
Ø  ¿Qué materiales son buenos conductores del imán?
Ø  ¿Qué sucede cuando se acerca el imán a la brújula?
Ø  ¿Cómo se llaman las dos zonas opuestas de los imanes?




INICIACIÓN DE LA CLASE:
Ambientación Psicológica

En este momento  de la clase  se estará realizando los momentos de rutina  es decir:


EL ABC.

ü  Saludo
ü  Revisión Personal
ü  Oración
ü  Llamado a Lista
ü  Recomendaciones generales

MOTIVACIÓN: luego de haber realizado la rutina diaria, se les pondrá un video acerca del tema sobre los imanes.
----
DESARROLLO DE LA CLASE: Después  de haber terminado de ver el video  se le dará inicio a la clase, empezando con las preguntas problémicas, con el fin de despertar el interés del estudiante, haciéndolo participe de la temática abordar. Y así  continuar con el uso de los simuladores.
Se reúnen a los estudiantes por grupos de 3 niños y se llevan a los computadores, se les enseña el simulador para que lo manipulen y observen lo que sucede.



Luego que los estudiantes interactúen se resuelven las inquietudes y se pasa a realizar una actividad.

¿CÓMO CONSTRUIR UN IMÁN?
Primero, el docente repartirá una arandela a los estudiantes los cuales estarán por parejas.
Tomaran las arandelas y las acercaran  a los objetos colocados en la mesa, luego deben comentar lo que sucede.
Más tarde tomarán la arandela y la frotarán  muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma dirección.
Volverán a  acercar la arandela a los mismos objetos comprobando como se adhieren esta vez a la arandela. Esto demostrará que la arandela se magnetiza y obtenemos así pequeños imanes.

COMPROMISO EN CASA: Con la ayuda de tus papás vas a realizar un trabajo para poner en práctica los conocimientos vistos en clase.
Sigue las instrucciones en el siguiente tutorial.

EVALUACIÓN: Se hará con preguntas durante el desarrollo de la clase, además de la socialización con los compañeros durante toda la jornada.


RECURSOS:
·         Fotocopias
·         laminas
·         Imanes
·         Arandelas
·         Computador
·         Video vean
·         Simuladores
·         Brújula


No hay comentarios:

Publicar un comentario