PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
ÁREA:
_C. NATURALES _______ PERIODO: II
FECHA: LUNES 10 DE JULIO DE 2017
DOCENTE:
JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Marlon Guerra G, José Canchila M, Norys Doria, Yasmin Niebles,
Linda Martínez.
COMPETENCIA:
Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa
DBA
Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente
eléctrica Y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente
siempre genera calor.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
• Construye experimentalmente
circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de las
corrientes eléctricas y cuáles No.
• Identifica, en un
conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles
son aislantes de acuerdo a su comportamiento dentro de un circuito eléctrico Básico.
• Explica por qué algunos
objetos se fabrican con ciertos materiales (por ejemplo, por qué los cables Están
recubiertos por plástico y formados por metal) en función de su capacidad para
conducir Electricidad.
• Verifica, con el tacto,
que los compontes de un circuito (cables, pilas, bombillos, motores) se
calientan cuando están funcionando, y lo Atribuye al paso de la corriente
eléctrica.
SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Video sobre los estados de la materia.
¿Cómo influyen en los estudiantes de grado 5° la comprensión de los
estados de la materia y su naturaleza?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cuáles son los estados del agua?
¿Cómo se notan los cambios que sufre el agua?
¿Cómo podemos identificar los estados del agua?
¿Cómo se organizan las moléculas En los sólidos, los líquidos, y los
gases?
TAREA PROBLEMICA
En compañía de tus padres comprueba los diferentes cambios que sufren
las moléculas en sus diferentes estados, anota en tu cuaderno los procesos
realizados y los cambios que observaste
ESTÁNDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de
la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía En el entorno.
ENTORNO VIVO
Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades
de energía y nutrientes de los seres vivos (Cadena alimentaria).
ENTORNO FÍSICO
Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
ENTORNO QUÍMICO
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en
los cambios de estado de algunas sustancias.
CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el Debilitamiento
de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
•Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales
de
Construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos
naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
PROCESOS DE EVALUACIÓN
Evaluación continua. Hoja de trabajo y tarea problemica
RECURSOS
Computador Agua
Video beam Gaseosa. (Bretaña).
Fotocopias Bicarbonato - vinagre.
Simuladores
botella – vaso plástico.
ABC
Se realiza la oración, se
prosigue con una canción de alabanza y la ubicación temporo-espacial.
Como introducción al tema se empezara con un recuento de lo que hacemos
los domingos cuando salimos hacer deporte o a pasear al parque; con el fin de
que los alumnos imaginen lo que pasa cuando nos da sed, tomamos agua, comemos
un raspado, o tomamos gaseosa.
Se dará inicio a la actividad mostrando
los diferentes estados de la materia que se pueden evidenciar en el agua (agua, hielo y soda), también se
realizara un experimento donde s evidencie el estado gaseoso usando una bomba,
bicarbonato y vinagre.
Luego que los niños observen y manipulen, se les preguntara a cada uno lo que vio y sintió
cuando entraron en contacto con la materia presentada, preguntando sobre las características de cada
una de ellas.
A continuación se pondrá un video
sobre los estados de la materia.
Luego se van a entregar unos enunciados los cuales deberán ubicar debajo
de la imagen correspondiente.
ü Solidos,
son muy rígidos el volumen y la forma es definida, no se comprime, las
moléculas son ordenadas y siempre están unidas.
ü Liquidos,
las moléculas son desordenadas y se mueven a su antojo, nos escurrimos si no estamos
en un recipiente y tenemos la forma del recipiente.
ü Gaseosos,
nos escapamos si no estamos en un recipiente, las moléculas son desordenadas y
se mueven muy rápido, no tienen forma ni volumen fijo y ocupan todo el espacio
del recipiente que lo contiene.
Cuando se haya ubicado las características correspondientes
a cada estado de la materia, se procede a desarrollar la temática “ los estados
de la materia” en la cual se formaran parejas y les entregara un portátil o table permitiendoles interactuar
con el simulador Phet ( https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter )
Finalizado la exploración del simulador se continúa con la
conceptualización científica de los estados de la materia, aclarando dudas y
explicando la forma de utilización
correcta de dicho simulador. Para finalizar la clase se les hará entrega de una
hoja de trabajo por pareja la cual deberán resolver mientras interactúan con el
simulador se socializan las respuestas.
Definición
Líquido, podemos decir que los elementos que están
compuestos por esta materia no tienen una forma específica, sino que adoptan la
del recipiente dentro del cual se encuentran. Esto se debe a la fuerza de
cohesión entre las moléculas que componen esta sustancia. Este estado es el que
menos abunda en su forma natural, ya que solo está presente en el agua, el
petróleo y el mercurio.
Sólido tiene forma y volumen. Esto se debe a que sus
moléculas se atraen fuertemente haciendo predominar la energía cinética o de
movimiento. Estas cualidades se modifican cuando el elemento es expuesto a
cambios de presión o de temperatura.
Gases son un estado de la materia que no tiene ni
forma, ni volumen. Tienen la característica que se mezclan entre sí cuando se
ponen en contacto. Para medir sus cantidades y propiedades debe estudiarse su
volumen, temperatura y presión.
HOJA
DE TRABAJO
Nombre:
_________________________________________ Grado: ____________
1.
Define los
siguientes conceptos.
ESTADO SOLIDO:
ESTADO LÍQUIDO:
ESTADO GASEOSO:
2.
En las
siguientes imágenes selecciona cuando las moléculas están siendo afectadas por
el calor y cuando están siendo afectadas por el frio. Explica la razón.
1.
Compara
los tres estados del agua Y menciona ejemplos.
2.
Completa el cuadro de acuerdo a la
información.
Sustancia
|
Dibuja la sustancia
|
Estado
|
Dibuja la distribución de las partículas
|
Gas natural
|
|||
Cobre
|
|||
Gaseosa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario