jueves, 13 de julio de 2017

Clase estados de la materia con simuladores PhET

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA: _C.  NATURALES _______ PERIODO: II     FECHA: LUNES 10 DE JULIO DE  2017

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°

DOCENTE EN FORMACIÓN: Marlon Guerra G, José Canchila M, Norys Doria, Yasmin Niebles, Linda Martínez.
                         


COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa   

Lúdico recreativa

DBA

Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica Y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
•          Construye experimentalmente circuitos sencillos para establecer qué materiales son buenos conductores de las corrientes eléctricas y cuáles No.
•          Identifica, en un conjunto de materiales dados, cuáles son buenos conductores de corriente y cuáles son aislantes de acuerdo a su comportamiento dentro de un circuito eléctrico Básico.

•          Explica por qué algunos objetos se fabrican con ciertos materiales (por ejemplo, por qué los cables Están recubiertos por plástico y formados por metal) en función de su capacidad para conducir Electricidad.

•          Verifica, con el tacto, que los compontes de un circuito (cables, pilas, bombillos, motores) se calientan cuando están funcionando, y lo Atribuye al paso de la corriente eléctrica.

SITUACIÓN PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Video sobre los estados de la materia.


¿Cómo influyen en los estudiantes de grado 5° la comprensión de los estados de la materia y su naturaleza?


PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Cuáles son los estados del agua?

¿Cómo se notan los cambios que sufre el agua?

¿Cómo podemos identificar los estados del agua?

¿Cómo se organizan las moléculas En los sólidos, los líquidos, y los gases?



TAREA PROBLEMICA

En compañía de tus padres comprueba los diferentes cambios que sufren las moléculas en sus diferentes estados, anota en tu cuaderno los procesos realizados y los cambios que observaste


ESTÁNDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía En el entorno.


ENTORNO VIVO
Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (Cadena alimentaria).


ENTORNO FÍSICO
Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.

ENTORNO QUÍMICO
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.

CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el Debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

•Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de
Construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.


PROCESOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua. Hoja de trabajo y tarea problemica 


RECURSOS
Computador                                                        Agua
Video beam                                                         Gaseosa. (Bretaña).
Fotocopias                                                           Bicarbonato  - vinagre.
Simuladores                                                        botella – vaso plástico.



ABC

Se realiza la oración,  se prosigue con una canción de alabanza y la ubicación temporo-espacial.
Como introducción al tema se empezara con un recuento de lo que hacemos los domingos cuando salimos hacer deporte o a pasear al parque; con el fin de que los alumnos imaginen lo que pasa cuando nos da sed, tomamos agua, comemos un raspado, o tomamos gaseosa.

Se dará inicio a la actividad mostrando  los diferentes estados de la materia que se pueden evidenciar  en el agua (agua, hielo y soda), también se realizara un experimento donde s evidencie el estado gaseoso usando una bomba, bicarbonato y vinagre.
Luego que los niños observen y manipulen, se  les preguntara a cada uno lo que vio y sintió cuando entraron en contacto con la materia presentada,  preguntando sobre las características de cada una de ellas.

A continuación se pondrá  un video sobre los estados de la materia.

Luego se van a entregar unos enunciados los cuales deberán ubicar debajo de la imagen correspondiente.


ü   Solidos, son muy rígidos el volumen y la forma es definida, no se comprime, las moléculas son ordenadas y siempre están unidas.

ü  Liquidos, las moléculas son desordenadas y se mueven a su antojo, nos escurrimos si no estamos en un recipiente y tenemos la forma del recipiente.
ü  Gaseosos, nos escapamos si no estamos en un recipiente, las moléculas son desordenadas y se mueven muy rápido, no tienen forma ni volumen fijo y ocupan todo el espacio del recipiente que lo contiene.


Cuando se haya   ubicado las características correspondientes a cada estado de la materia, se procede a desarrollar la temática “ los estados de la materia” en la cual se formaran parejas y les entregara  un portátil o table permitiendoles interactuar con el simulador Phet ( https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter  )

Finalizado la exploración del simulador se continúa con la conceptualización científica de los estados de la materia, aclarando dudas y explicando la forma  de utilización correcta de dicho simulador. Para finalizar la clase se les hará entrega de una hoja de trabajo por pareja la cual deberán resolver mientras interactúan con el simulador se socializan las respuestas.

Definición
Líquido, podemos decir que los elementos que están compuestos por esta materia no tienen una forma específica, sino que adoptan la del recipiente dentro del cual se encuentran. Esto se debe a la fuerza de cohesión entre las moléculas que componen esta sustancia. Este estado es el que menos abunda en su forma natural, ya que solo está presente en el agua, el petróleo y el mercurio.

Sólido tiene forma y volumen. Esto se debe a que sus moléculas se atraen fuertemente haciendo predominar la energía cinética o de movimiento. Estas cualidades se modifican cuando el elemento es expuesto a cambios de presión o de temperatura.

Gases son un estado de la materia que no tiene ni forma, ni volumen. Tienen la característica que se mezclan entre sí cuando se ponen en contacto. Para medir sus cantidades y propiedades debe estudiarse su volumen, temperatura y presión.



















HOJA DE TRABAJO
Nombre: _________________________________________           Grado: ____________

1.      Define los siguientes conceptos.

ESTADO SOLIDO:

ESTADO LÍQUIDO: 

ESTADO GASEOSO:


2.      En las siguientes imágenes selecciona cuando las moléculas están siendo afectadas por el calor y cuando están siendo afectadas por el frio. Explica la razón.
1.      Compara los tres estados del agua Y  menciona ejemplos.


2.       Completa el cuadro de acuerdo a la información.

Sustancia
Dibuja la sustancia
Estado
Dibuja la distribución de las partículas

Gas natural




Cobre




Gaseosa








No hay comentarios:

Publicar un comentario