sábado, 15 de julio de 2017

Plan de clase de ciencias naturales
Texto pretexto

Docente en formación: Andrés Flórez Borja

Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: Preescolar

Código: 067

Título de la clase: El clima y sus causas

Competencias:

         Interpretativa
         Argumentativa
         Propositiva
         Comunicativa

Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: reconocer que tipo de clima se da en mi contexto y en las demás regiones y que causas trae para mi medio

Indicadores de desempeño:
·        Comprende que tipo de clima se da en su región
·        Identifica el clima cálido con otros 
·        Muestra interés por el tema desarrollado


1.                Situación problemica
Se utilizara el medio donde residen los alumnos como punto de partida para emprender a conocer nuestro clima si esta cálido o frio


2.                pregunta problematizadora
¿De qué manera puedo conocer mi clima y sus causas sobre su cambio en mi medio?


3.                Preguntas problemicas
¿Cómo puedo aprovechar mi clima?
¿Qué causa que mi clima sea cálido?



4.                Ámbitos conceptuales
El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años.1 2 Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo.
Causas: Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura y eso ha traído muchas deforestación y calentamientos en la temperatura se da el deshiela miento de zonas polares e incluirá un nivel de agua más elevado dando cabida a inundaciones.
Se preguntaran las siguientes preguntas para entrar al tema como tal.
¿Cómo puedes conocer tu clima?
¿Qué climas conoces?
¿Qué otras partes del país has viajado y cuál es el clima?





5.      ABC

         Bienvenida


         Oración: Dios nuestro Señor, rogamos por tu Espíritu para que nos dé a entender quiénes somos y cuáles son las tareas que tú nos encargas. Gracias por toda la luz que tú nos das. Que nosotros y muchos otros comprendan más de la verdad, y que estemos tranquilos acerca de todo lo que está bajo tu dominio, Padre nuestro en los cielos. Concédenos estar bajo tu protección ahora y siempre. Que experimentemos tu bondad y la bendición que viene con ella. Porque en tu bondad podemos aguantar hasta en los días más difíciles y tener la victoria en esta batalla que es la vida. Amén.
         Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 14/07/2017
         Ambientación psicológica. Canción: "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan...Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón. Que se rompan los cristales de la estación."



Actividad de desarrollo:
El niño que vivía en las nubes
David, era un niño que vivía en las nubes, literalmente. Él era el encargado de observar desde arriba el comportamiento de la gente, esto con el fin de alterar el clima a su favor. Siempre que veía una persona jugando con agua, David  lloraba y lloraba para que abajo, en la tierra, se formara una cortina de lluvia lo suficientemente sutil como para que se pudiera jugar a gusto con ella. Cuando veía que la gente abajo era triste, el encontraba la forma de ponerse feliz enseguida y esto provocaba un día soleado, con pocas nubes y un cielo adornado con arcoíris.

Solo había una cosa que a David no lo inspiraba favorecer: el amor. Cada vez que veía a una pareja enamorada, en seguida se dedicaba a manipular el clima en su contra, de tal manera que siempre le estropeaba el día a cada pareja que veía; su hermana menor desaprobaba su conducta, pero no podía hacer nada porque el que estaba a cargo del clima era David
El hecho era obvio: David no creía en el amor, hasta que un día la vio: columpiándose en el parque la niña más bonita que había visto en toda su vida, con su cabello rizado hasta la espalda, con ojos dulces que reflejaban alegría y una sonrisa que contagiaba hasta al más desdichado del mundo. David se quedó boquiabierto y cuando la niña comenzó a caminar hacia su casa, él la siguió, saltando entre las nubes sin cuidado, pasándose de una a otra con rapidez para no perderla de vista, su alegría se reflejaba en el cielo azul y soleado. Poco a poco las nubes fueron despejando el cielo y David intentó saltar a una que estaba desapareciendo, lo que provocó que cayera a la tierra inconsciente.

Cuando despertó, vio ante el los ojos más bonitos que había visto: era la pequeña de la que se había enamorado ella curó sus heridas y le ofreció comida, su familia era muy bondadosa, por lo que le permitió quedarse en su casa al saber que David no recordaba quien era. Una noche tuvo un sueño muy raro: Una alegre niña le decía que era su hermana, y que ella era la que estaría a cargo de manipular el clima. David creció y se casó con Dania, la niña de la que se había enamorado vivieron felices por siempre, disfrutando del buen clima que, sin saber, su hermana le ofrecía.


5.                Recursos:
Motivación
Actitud del educando y docente
Mucha atención de parte de los niños
Participación
Hoja de papel
Colores lápiz









6.                Tareas problemicas:
Dibujar en tu casa con ayuda de tus padres un paisaje donde muestre tu clima.



Bibliografías


No hay comentarios:

Publicar un comentario