Plan
de clase de ciencias naturales
Texto
pretexto
Docente
en formación: Andrés Flórez Borja
Área:
ciencias naturales y educación ambiental
Grado:
Preescolar
Código:
067
Título
de la clase: El clima y sus causas
Competencias:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Comunicativa
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño:
reconocer que tipo de clima se da en mi contexto y en las demás regiones y que
causas trae para mi medio
Indicadores
de desempeño:
·
Comprende que tipo de clima se da en su
región
·
Identifica el clima cálido con otros
·
Muestra interés por el tema desarrollado
1.
Situación problemica
Se
utilizara el medio donde residen los alumnos como punto de partida para emprender
a conocer nuestro clima si esta cálido o frio
2.
pregunta problematizadora
¿De
qué manera puedo conocer mi clima y sus causas sobre su cambio en mi medio?
3.
Preguntas problemicas
¿Cómo
puedo aprovechar mi clima?
¿Qué
causa que mi clima sea cálido?
4.
Ámbitos conceptuales
El
clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo
de 30 años.1 2 Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura,
humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula
atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos
largos de tiempo.
Causas:
Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana
es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura y eso ha
traído muchas deforestación y calentamientos en la temperatura se da el
deshiela miento de zonas polares e incluirá un nivel de agua más elevado dando
cabida a inundaciones.
Se
preguntaran las siguientes preguntas para entrar al tema como tal.
¿Cómo
puedes conocer tu clima?
¿Qué
climas conoces?
¿Qué
otras partes del país has viajado y cuál es el clima?
5. ABC
Bienvenida
Oración: Dios nuestro Señor, rogamos
por tu Espíritu para que nos dé a entender quiénes somos y cuáles son las
tareas que tú nos encargas. Gracias por toda la luz que tú nos das. Que
nosotros y muchos otros comprendan más de la verdad, y que estemos tranquilos
acerca de todo lo que está bajo tu dominio, Padre nuestro en los cielos.
Concédenos estar bajo tu protección ahora y siempre. Que experimentemos tu
bondad y la bendición que viene con ella. Porque en tu bondad podemos aguantar
hasta en los días más difíciles y tener la victoria en esta batalla que es la
vida. Amén.
Ubicación tempor-espacial: estamos en
la normal superior el día 14/07/2017
Ambientación psicológica. Canción:
"Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las
nubes se levantan...Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón.
Que se rompan los cristales de la estación."
Actividad
de desarrollo:
El
niño que vivía en las nubes
David,
era un niño que vivía en las nubes, literalmente. Él era el encargado de
observar desde arriba el comportamiento de la gente, esto con el fin de alterar
el clima a su favor. Siempre que veía una persona jugando con agua, David lloraba y lloraba para que abajo, en la
tierra, se formara una cortina de lluvia lo suficientemente sutil como para que
se pudiera jugar a gusto con ella. Cuando veía que la gente abajo era triste,
el encontraba la forma de ponerse feliz enseguida y esto provocaba un día
soleado, con pocas nubes y un cielo adornado con arcoíris.
Solo
había una cosa que a David no lo inspiraba favorecer: el amor. Cada vez que
veía a una pareja enamorada, en seguida se dedicaba a manipular el clima en su
contra, de tal manera que siempre le estropeaba el día a cada pareja que veía;
su hermana menor desaprobaba su conducta, pero no podía hacer nada porque el
que estaba a cargo del clima era David
El
hecho era obvio: David no creía en el amor, hasta que un día la vio:
columpiándose en el parque la niña más bonita que había visto en toda su vida,
con su cabello rizado hasta la espalda, con ojos dulces que reflejaban alegría
y una sonrisa que contagiaba hasta al más desdichado del mundo. David se quedó
boquiabierto y cuando la niña comenzó a caminar hacia su casa, él la siguió,
saltando entre las nubes sin cuidado, pasándose de una a otra con rapidez para
no perderla de vista, su alegría se reflejaba en el cielo azul y soleado. Poco
a poco las nubes fueron despejando el cielo y David intentó saltar a una que
estaba desapareciendo, lo que provocó que cayera a la tierra inconsciente.
Cuando
despertó, vio ante el los ojos más bonitos que había visto: era la pequeña de
la que se había enamorado ella curó sus heridas y le ofreció comida, su familia
era muy bondadosa, por lo que le permitió quedarse en su casa al saber que David
no recordaba quien era. Una noche tuvo un sueño muy raro: Una alegre niña le
decía que era su hermana, y que ella era la que estaría a cargo de manipular el
clima. David creció y se casó con Dania, la niña de la que se había enamorado
vivieron felices por siempre, disfrutando del buen clima que, sin saber, su
hermana le ofrecía.
5.
Recursos:
Motivación
Actitud
del educando y docente
Mucha
atención de parte de los niños
Participación
Hoja
de papel
Colores
lápiz
6.
Tareas problemicas:
Dibujar
en tu casa con ayuda de tus padres un paisaje donde muestre tu clima.
Bibliografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario