Estrategia
laboratorio
INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan
de clase con metodología problematizadora
Docente
cooperante:
Julio Páez García
Docente
en formación: Kelly
Espitia Pérez
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2º
Tema: Los animales terrestres
Competencias: Interpretativa, lúdico –
comunicativa, estética.
Estándar: me identifico como un ser vivo que
comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con
ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Indicadores
-
Identifico
y clasifico los seres vivos según su reino en este coso reino animal
-
Selecciono la información apropiada para dar
respuesta a mis preguntas
-
Explico
de manera sencilla la importancia que tiene cada uno de los animales en en el medio
ambiente.
Pregunta
problematizadora
¿Por
qué es importante cuidar las diferentes especies animales y de qué manera puedo
ayudar a la recuperación de algunas especies en vía de extinción por medio de
la reproducción ya sea natural o artificial?
Preguntas
problematizadoras
-
¿A
que reino pertenecen los animales?
-
¿Qué
pasaría en el planeta si acabamos con una especie animal?
-
¿Cómo
podemos cuidar las especies en vía de extinción?
Actividad
de inicio
ABC
(actividades básicas cotidianas)
-
Organización
del aula
-
Oración
-
Llamado
a lista
Situación
problema
Para
aprender un poco más sobre los animales terrestres veremos un video acerca del
tema
Conceptualización
son aquellos que comprenden a
los que habitan por la tierra. Su cuerpo está dispuesto para poder
arrastrarse, caminar, correr, trepar o saltar, según el ecosistema en el que
vivan.
A diferencia de los animales acuáticos, aéreos o aeroterrestres,
los animales terrestres pasan la mayor parte del tiempo y cumplen la mayoría de
sus procesos biológicos y funciones vitales en el suelo terrestre.
Desarrollo
Antes
de ir directamente a observar algunos animales se les leerá a los niños un
cuento sobre animales terrestre
Cuento: Cuento animales en busca del zoológico
Había una vez un elefante
que se pasaba todo el día comiendo. Cansado de comer las plantas de la selva,
decidió irse al Zoológico. Antes de irse llamó a la Tortuga dormilona y
le contó que se iba a ir al Zoológico y le dijo que se lo contase a todos los animales
para que se fuesen con él, la Tortuga sorprendida le dijo: ¡estás loco! -¿ Cómo
vas hacerlo? a lo que el Elefante contesto: – te he dicho que los llames a
todos, y la Tortuga dijo: – está bien, está bien, ya voy. Entonces vinieron el
León malo y triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer
plátanos todo el día. Estuvieron hablando con el Elefante y decidieron irse con
el al zoológico. A la mañana siguiente el Elefante los despertó muy temprano
para idear el plan de cómo llegar al zoológico. Decidieron esconderse en un
barco que iba a la ciudad, estuvieron viajando todo el día. Al día siguiente el
Mono se despertó y les dijo a sus amigos: – Hemos llegado, hemos llegado, ya
puedo ver el Zoológico.
Se quedaron todo el día
escondidos hasta que se hizo de noche para salir camino del zoológico, cuando
llegaron se encontraron con un Avestruz y les contó que estaba deseando irse.
Se quedaron todos sorprendidos y la Tortuga le preguntó. – ¿Porque te quieres
ir ? – Porque no tengo espacio para correr, me paso el día entero encerrada en
una jaula. Y el Pingüino triste dijo: – Aquí no hay hielo. Y el Gorila desde su
jaula dijo: Nos pasamos el día entero encerrados en nuestras jaulas, ayudarnos
a salir por favor. El elefante al escuchar lo que le decían los animales, se
puso muy triste al darse cuenta que el zoológico no era lo que él pensaba
decidió que lo mejor era salvar a todos los animales de sus jaulas…. mientras
buscaban las llaves de las jaulas para salvar a los animales el León malo dijo:
– ¡Estás loco! yo no quiero irme, yo vine para asustar niños y quiero quedarme.
A lo que el Gorila le dijo: – Si asustas a los niños, te dejan sin comer todo
el día, porque aquí los niños vienen a divertirse. Entonces el León dijo: – Vámonos
de aquí, hay que salvarlos ya. Entonces vino el Mono con las llaves que
encontró en la caseta del guarda que está dormido y comenzaron a abrir todas
las jaulas. Y en silencio salieron todos los animales del zoológico camino del
puerto. Al llegar vieron que había un barco a punto de partir, subieron
enseguida al barco y se escondieron para no ser vistos. Al llegar a la selva
les contaron al resto de los animales todo lo sucedido. Celebraron una fiesta para
darle la bienvenida a los nuevos animales y nunca más se han vuelto a quejar de
vivir en la selva. Con lo que les paso todos aprendieron a valorar lo que
tienen y no echar de menos lo que no tienen.
Actividad de desarrollo: al terminar de leer el cuento saldremos a
dar un paseo por la ronda del Sinú para observar los animales que allí se
encuentren y poder mirar cual de ellos están en vía de extinción. Llevaremos diferentes tipos de alimentos para
ver que tico de comida ingieren estos animales al regresar al aula de clases
mostraremos como empollar un huevo ya que es un animal terrestre y por medio de
incubación podemos ayudar a nacer teniendo en cuenta esta los niños podrán realizar
otras actividades que ayuden a la conservación de especies y al cuidado de los
animales.
Compromiso: para la próxima clase se desarrollaría
una estrategia donde los niños puedan crear una incubadora para así incubar el
huevo y cuidar del animalito adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario