sábado, 15 de julio de 2017

Estrategia  laboratorio

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Plan de clase con metodología problematizadora

Docente cooperante: Julio Páez García

Docente en formación: Kelly Espitia Pérez

Área: Ciencias Naturales

Grado: 2º

Tema: Los animales terrestres

Competencias: Interpretativa, lúdico – comunicativa, estética.

Estándar: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Indicadores
-          Identifico y clasifico los seres vivos según su reino en este coso reino animal    
-          Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas
-          Explico de manera sencilla la importancia que tiene cada uno de los animales en en el medio ambiente.

Pregunta problematizadora
¿Por qué es importante cuidar las diferentes especies animales y de qué manera puedo ayudar a la recuperación de algunas especies en vía de extinción por medio de la reproducción ya sea natural o artificial?

Preguntas problematizadoras
-          ¿A que reino pertenecen los animales?
-          ¿Qué pasaría en el planeta si acabamos con una especie animal?
-          ¿Cómo podemos cuidar las especies en vía de extinción?




Actividad de inicio
ABC (actividades básicas cotidianas)
-          Organización del aula
-          Oración
-          Llamado a lista

Situación problema
Para aprender un poco más sobre los animales terrestres veremos un video acerca del tema





Conceptualización
son aquellos que comprenden a los que habitan por la tierra. Su cuerpo está dispuesto para poder arrastrarse, caminar, correr, trepar o saltar, según el ecosistema en el que vivan.
A diferencia de los animales acuáticos, aéreos o aeroterrestres, los animales terrestres pasan la mayor parte del tiempo y cumplen la mayoría de sus procesos biológicos y funciones vitales en el suelo terrestre.



Desarrollo
Antes de ir directamente a observar algunos animales se les leerá a los niños un cuento sobre animales terrestre

Cuento: Cuento animales en busca del zoológico


Había una vez un elefante que se pasaba todo el día comiendo. Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico.  Antes de irse llamó a la Tortuga dormilona y le contó que se iba a ir al Zoológico y le dijo que se lo contase a todos los animales para que se fuesen con él, la Tortuga sorprendida le dijo: ¡estás loco! -¿ Cómo vas hacerlo? a lo que el Elefante contesto: – te he dicho que los llames a todos, y la Tortuga dijo: – está bien, está bien, ya voy. Entonces vinieron el León malo y triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día. Estuvieron hablando con el Elefante y decidieron irse con el al zoológico. A la mañana siguiente el Elefante los despertó muy temprano para idear el plan de cómo llegar al zoológico. Decidieron esconderse en un barco que iba a la ciudad, estuvieron viajando todo el día. Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: – Hemos llegado, hemos llegado, ya puedo ver el Zoológico.
Se quedaron todo el día escondidos hasta que se hizo de noche para salir camino del zoológico, cuando llegaron se encontraron con un Avestruz y les contó que estaba deseando irse. Se quedaron todos sorprendidos y la Tortuga le preguntó. – ¿Porque te quieres ir ? – Porque no tengo espacio para correr, me paso el día entero encerrada en una jaula. Y el Pingüino triste dijo: – Aquí no hay hielo. Y el Gorila desde su jaula dijo: Nos pasamos el día entero encerrados en nuestras jaulas, ayudarnos a salir por favor. El elefante al escuchar lo que le decían los animales, se puso muy triste al darse cuenta que el zoológico no era lo que él pensaba decidió que lo mejor era salvar a todos los animales de sus jaulas…. mientras buscaban las llaves de las jaulas para salvar a los animales el León malo dijo: – ¡Estás loco! yo no quiero irme, yo vine para asustar niños y quiero quedarme. A lo que el Gorila le dijo: – Si asustas a los niños, te dejan sin comer todo el día, porque aquí los niños vienen a divertirse. Entonces el León dijo: – Vámonos de aquí, hay que salvarlos ya. Entonces vino el Mono con las llaves que encontró en la caseta del guarda que está dormido y comenzaron a abrir todas las jaulas. Y en silencio salieron todos los animales del zoológico camino del puerto. Al llegar vieron que había un barco a punto de partir, subieron enseguida al barco y se escondieron para no ser vistos. Al llegar a la selva les contaron al resto de los animales todo lo sucedido. Celebraron una fiesta para darle la bienvenida a los nuevos animales y nunca más se han vuelto a quejar de vivir en la selva. Con lo que les paso todos aprendieron a valorar lo que tienen y no echar de menos lo que no tienen.

Actividad de desarrollo: al terminar de leer el cuento saldremos a dar un paseo por la ronda del Sinú para observar los animales que allí se encuentren y poder mirar cual de ellos están en vía de extinción.  Llevaremos diferentes tipos de alimentos para ver que tico de comida ingieren estos animales al regresar al aula de clases mostraremos como empollar un huevo ya que es un animal terrestre y por medio de incubación podemos ayudar a nacer teniendo en cuenta esta los niños podrán realizar otras actividades que ayuden a la conservación de especies y al cuidado de los animales.


Compromiso: para la próxima clase se desarrollaría una estrategia donde los niños puedan crear una incubadora para así incubar el huevo y cuidar del animalito adecuadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario