PLAN DE CLASE
FECHA: 14 de julio 2017
GRADO: 3°
DOCENTE: kereen Flórez
Salazar
ESTRATEGIA: texto
pretexto
AREA: Ciencias
Naturales
Grado: 3º
Ámbito: Cuidado de el
agua.
Núcleo: El desarrollo
de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
Competencias Básicas:
·
Interpretativa
·
Propositiva
·
Argumentativa
Competencias
Institucionales:
·
Lúdico – Comunicativa.
·
Científico – Investigativa.
·
Espacio – Temporal.
·
Axiológica – Ciudadana.
Logro:
Identifica
Causas y consecuencias que conllevan a la contaminación del agua y da posibles
soluciones a estas en mi escuela y comunidad.
Indicadores de logro:
Descubre diversas formas para la
conservación del agua
Identifica los problemas que causa la
contaminación del agua
Describe la situación del la humanidad con
respecto al agua como fuente de vida.
CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Se comenzará con una
canción sobre el agua y a partir de ésta se realizarán una serie de preguntas:
¿Sobre qué trata la canción?
¿Qué otro nombre recibe este líquido
vital?
¿Qué nos enseña la canción?
¿Has visto o conoces fuentes hídricas?
¿En qué estado están?
Canción:
http://www.youtube.com/watch?v=I9MnT5clcxQ
CONSTRATACIÓN
CONCEPTUAL
MI BELLO RÍO
Erase un día en una
bella ciudad llamada Montería se escuchaba el cantar de los pájaros, la brisa y
la luz del sol eran encantadores, ese día era especial porque pepito un niño
curioso y creativo que estudiaba en la Escuela Normal Superior se iría de paseo
con sus compañeros maria , José y su profesora de grado cuarto, por el parque
lineal más grande de Suramérica, un lugar muy hermoso con muchos animales y
plantas llamado ''La avenida primera''.
Al comenzar la caminata
lo primero que apreció pepito y sus compañeros del salón de cuarto fue un
grande, majestuoso río... ¡Oh! pero que sorpresa cuando se acercaron notaron
que su agua estaba sucia y contaminada, la profesora corrió de inmediato y con
voz de triste dijo:
- Tan bello nuestro río
Sinú y tanto daño que le hacemos.
Pero maria y José
todavía muy impresionados por esto preguntaron
-Seño y esto por qué
¿Quienes lo hacen?, a lo que la profe respondió:
-Bueno niños la contaminación
del agua es un fenómeno ambiental que ha influido negativamente en la sociedad
y se produce cuando llegan a los racimares a los lagos sustancias
contaminantes.
De inmediato pepito
susurró ''No puede ser'' ¿Será que yo lo estoy contaminando y no me doy cuenta?
Sonriendo su maestra
dijo:
- Mmm sí,
lamentablemente algunos no nos damos cuenta pero toda esta contaminación del
agua es producida por el ser humano.
En una de esas el cielo
se puso oscuro, el agua del río se torno totalmente transparente y se escuchó
una voz fuerte que expresó:
-Toro eso pasa cuando
me arrojan residuos tóxicos, fertilizantes y químicos de agricultura, basura,
combustible y alcantarillado.
Pepito , sus compañeros
y la maestra asustados se preguntaron '' ¿Quién habla?''
Y la voz habló:
Soy el río Sinú y lo
que muchos no saben es que esta contaminación los afecta a ustedes, a las
plantas y a todos los animales eso sin contar que mis aguas también pueden
portar muchas enfermedades y algunas de ellas son mortales.
Después de esto, todo
volvió a la normalidad y la voz no se volvió a escuchar; desde entonces los
niños de cuarto grado y su maestra hacen campañas ambientales en su
escuela y la comunidad en la que viven
para tener así un río y una ciudad más linda.
PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
¿ Qué les pareció importante en la
lectura?
¿Quiénes eran los personajes?
¿Qué les dirían ustedes a las personas
que contaminan el río?
EVALUACIÓN
Los estudiantes deberán
crear individualmente diversas formas de mejoramiento y prevención de la
contaminación del agua por medio de frases, grafitis, carteles, dibujos entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario