viernes, 14 de julio de 2017

CLASES CON METODOLOGÍA TEXTO PRETEXTO

PLAN DE CLASE


FECHA: 14 de julio 2017

GRADO: 3°

DOCENTE: kereen Flórez Salazar

ESTRATEGIA: texto pretexto

AREA: Ciencias Naturales


Grado: 3º

Ámbito: Cuidado de el agua.

Núcleo: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.

     Competencias Básicas:
·         Interpretativa
·         Propositiva
·         Argumentativa
Competencias Institucionales:
·         Lúdico – Comunicativa.
·         Científico – Investigativa.
·         Espacio – Temporal.
·         Axiológica – Ciudadana.

Logro: Identifica Causas y consecuencias que conllevan a la contaminación del agua y da posibles soluciones a estas en mi escuela y comunidad.

Indicadores de logro:
      Descubre diversas formas para la conservación del agua
          Identifica los problemas que causa la contaminación del agua
     Describe la situación del la humanidad con respecto al agua como fuente de vida.


CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Se comenzará con una canción sobre el agua y a partir de ésta se realizarán una serie de preguntas:

     ¿Sobre qué trata la canción?
     ¿Qué otro nombre recibe este líquido vital?
     ¿Qué nos enseña la canción?
    ¿Has visto o conoces fuentes hídricas?
    ¿En qué estado están?
Canción: http://www.youtube.com/watch?v=I9MnT5clcxQ

CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL

MI BELLO RÍO

Erase un día en una bella ciudad llamada Montería se escuchaba el cantar de los pájaros, la brisa y la luz del sol eran encantadores, ese día era especial porque pepito un niño curioso y creativo que estudiaba en la Escuela Normal Superior se iría de paseo con sus compañeros maria , José y su profesora de grado cuarto, por el parque lineal más grande de Suramérica, un lugar muy hermoso con muchos animales y plantas llamado ''La avenida primera''.
Al comenzar la caminata lo primero que apreció pepito y sus compañeros del salón de cuarto fue un grande, majestuoso río... ¡Oh! pero que sorpresa cuando se acercaron notaron que su agua estaba sucia y contaminada, la profesora corrió de inmediato y con voz de triste dijo:
- Tan bello nuestro río Sinú y tanto daño que le hacemos.
Pero maria y José todavía muy impresionados por esto preguntaron
-Seño y esto por qué ¿Quienes lo hacen?, a lo que la profe respondió:
-Bueno niños la contaminación del agua es un fenómeno ambiental que ha influido negativamente en la sociedad y se produce cuando llegan a los racimares a los lagos sustancias contaminantes.
De inmediato pepito susurró ''No puede ser'' ¿Será que yo lo estoy contaminando y no me doy cuenta?
Sonriendo su maestra dijo:
- Mmm sí, lamentablemente algunos no nos damos cuenta pero toda esta contaminación del agua es producida por el ser humano.
En una de esas el cielo se puso oscuro, el agua del río se torno totalmente transparente y se escuchó una voz fuerte que expresó:
-Toro eso pasa cuando me arrojan residuos tóxicos, fertilizantes y químicos de agricultura, basura, combustible y alcantarillado.
Pepito , sus compañeros y la maestra asustados se preguntaron '' ¿Quién habla?''
Y la voz habló:
Soy el río Sinú y lo que muchos no saben es que esta contaminación los afecta a ustedes, a las plantas y a todos los animales eso sin contar que mis aguas también pueden portar muchas enfermedades y algunas de ellas son mortales.
Después de esto, todo volvió a la normalidad y la voz no se volvió a escuchar; desde entonces los niños de cuarto grado y su maestra hacen campañas ambientales en su escuela  y la comunidad en la que viven para tener así un río y una ciudad más linda.

PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
      ¿ Qué les pareció importante en la lectura?
       ¿Quiénes eran los personajes?
       ¿Qué les dirían ustedes a las personas que contaminan el río?

EVALUACIÓN
Los estudiantes deberán crear individualmente diversas formas de mejoramiento y prevención de la contaminación del agua por medio de frases, grafitis, carteles, dibujos entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario