Institución
educativa escuela normal superior de Montería
Programa de
formación complementaria
Plan de clases
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: Segundo
TIEMPO: Una hora
TEMA: flora, fauna y
cuidado del medio ambiente
Maestras en formación: Jennifer Rodríguez,
Kelly Espitia, Jessica Montes, Sandri Martínez, yusneidy Maldonado, Ingrid
fuentes y kereen flores
Competencias:
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
Estándar: Idéntico y describo
la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Logro: Identifico los
conceptos de flora y fauna, y reconozco la importancia que tienen estos para el
desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la
conservación de estos.
Indicador de logro:
· Reconozco los conceptos de flora y fauna.
· Desarrollo estrategias por medio de las cuales puedo ayudar a la
conservación de la flora y la fauna.
· Demuestro
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar
estrategias que permitan concientizar a
Los estudiantes para cuidar el medio ambiente?
Preguntas polémicas:
· ¿Qué importancia tiene la flora y la fauna para la conservación de la
especie humana?
· ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
· ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación del medio
ambiente?
ABC:
- Oración
- Llamado a lista
- Ubicación tiempo y espacio
Motivación: Se hará un recorrido por la Institución con el fin de que los niños
observen la naturaleza y como se relacionan la flora y la fauna en esta. Luego
en el salón de clase se les mostrara un video donde se evidencia la flora y la
fauna que se encuentran en el país, y que problemas están presentando estas.
Desarrollo de la clase: Se les hará las siguientes preguntas:
- ¿Qué observaron durante el recorrido?
- ¿Qué semejanzas encontraron entre el recorrido y el video presentado en
clase? Link del video (https://www.youtube.com/watch?v=0HFogJhIIWc)
- ¿Qué importancia tiene el agua en la conservación de la flora y la
fauna?
Se continuara la clase explicándoles
del concepto de flora y fauna con la uve heurística.
METODOLÓGICO
¿Cómo transfiero lo que aprendí en la vida diaria?
(aplico conceptos teórico prácticos como depositar la basura en su lugar y
cuidar el consumo de agua)
|
¿Cuál es la
finalidad o el objetivo de la actividad?
|
Conceptos teóricos del problema y descripción
|
¿De qué manera
pueden desarrollar estrategias que permitan concretizar a
Los estudiantes para cuidar el medio ambiente
|
-
La fauna y flora
-
El medio ambiente
-
El ecosistema
-
Vídeo que demuestra a los niños la riqueza
en materia de Biodiversidad que posee nuestro país. Link: https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0
-
Laminas alusivas a flora y fauna.
-
Recorrido por la institución para observar
alteraciones en el medio ambiente y generar posibles mejorías
-
Actividad para clasificar los conceptos
teóricos aprendidos
|
Teniendo en cuenta la problemática ambiental y la
afectación de la flora y fauna, como pueden los estudiantes crear
estrategias para generar cambios positivos en su medio ambiente. Partiendo
de las riquezas en Biodiversidad que posee nuestro país y la importancia
que representa para la vida y el mundo.
|
¿Cuál es el problema?
¿Cómo los humanos alteramos el
medio ambiente y la flora, fauna y agua que nos proporcionan beneficios
vitales?
¿Qué estrategias puedo emplear
con mis compañeros para el cuidado del medio ambiente?
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región
geográfica, que son
propias de un período
geológico. Esta
depende tanto de factores
abióticos como
de factores
bióticos
La Flora se refiere al conjunto de las
plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su
abundancia, los períodos de floración, etc.
El medio ambiente es un sistema formado por elementos
naturales y artificiales que están inurreccionados y que son modificados por
la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la
sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en
un lugar y momento determinado.
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres
vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se
establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas
relaciones es la llamada ecología.
Fiscalización:
Después de la
explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la
flora y la fauna y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las
personas se concretizaran de los problemas del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario