miércoles, 12 de julio de 2017

Fauna y flora con V Heurística

Institución educativa escuela normal superior de Montería
Programa de formación complementaria
Plan de clases


AREA: Ciencias Naturales

GRADO: Segundo

TIEMPO: Una hora

TEMA: flora, fauna y cuidado del medio ambiente

Maestras en formación: Jennifer Rodríguez, Kelly Espitia, Jessica Montes, Sandri Martínez, yusneidy Maldonado, Ingrid fuentes y  kereen flores

Competencias:
-          Argumentativa
-          Propositiva
-          Comunicativa

Estándar: Idéntico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Logro: Identifico los conceptos de flora y fauna, y reconozco la importancia que tienen estos para el desarrollo del medio ambiente con el fin de crear estrategias para la conservación de estos.

Indicador de logro:
·         Reconozco los conceptos de flora y fauna.
·         Desarrollo estrategias por medio de las cuales puedo ayudar a la conservación de la flora y la fauna.
·         Demuestro

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concientizar a 
Los estudiantes para cuidar el medio ambiente?

Preguntas polémicas:
·         ¿Qué importancia tiene la flora y la fauna para la conservación de la especie humana?
·         ¿Por qué crees que el hombre está destruyendo el lugar donde vive?
·         ¿Qué acciones se pueden poner en práctica para la conservación del medio ambiente?

ABC:
-          Oración
-          Llamado a lista
-          Ubicación tiempo y espacio

Motivación: Se hará un recorrido por la Institución con el fin de que los niños observen la naturaleza y como se relacionan la flora y la fauna en esta. Luego en el salón de clase se les mostrara un video donde se evidencia la flora y la fauna que se encuentran en el país, y que problemas están presentando estas.

Desarrollo de la clase: Se les hará las siguientes preguntas:
-          ¿Qué observaron durante el recorrido?
-          ¿Qué semejanzas encontraron entre el recorrido y el video presentado en clase? Link del video (https://www.youtube.com/watch?v=0HFogJhIIWc)
-          ¿Qué importancia tiene el agua en la conservación de la flora y la fauna? 

Se continuara la clase explicándoles del concepto de flora y fauna con la uve heurística.


 


                                                                                                                                                              METODOLÓGICO
¿Cómo transfiero lo que aprendí en la vida diaria? (aplico conceptos teórico prácticos como depositar la basura en su lugar y cuidar el consumo de agua)

¿Cuál es la finalidad o el objetivo de la actividad?
Conceptos teóricos del problema y descripción




CONCEPTUAL                                                                                                                                 
¿De qué manera pueden desarrollar estrategias que permitan concretizar a
Los estudiantes para cuidar el medio ambiente
-          La fauna y flora
-          El medio ambiente
-          El ecosistema                        
-          Vídeo que demuestra a los niños la riqueza en materia de Biodiversidad que posee nuestro país. Link: https://www.youtube.com/watch?v=43gK9f_Pai0
-          Laminas alusivas a flora y fauna.
-          Recorrido por la institución para observar alteraciones en el medio ambiente y generar posibles mejorías
-          Actividad para clasificar los conceptos teóricos aprendidos
Teniendo en cuenta la problemática ambiental y la afectación de la flora y fauna, como pueden los estudiantes crear estrategias para generar cambios positivos en su medio ambiente. Partiendo de las riquezas en Biodiversidad que posee nuestro país y la importancia que representa para la vida y el mundo.
Descripción del problema:
                                                                                                                                                          





¿Cuál es el problema?

¿Cómo los humanos alteramos el medio ambiente y la flora, fauna y agua que nos proporcionan beneficios vitales?
¿Qué estrategias puedo emplear con mis compañeros para el cuidado del medio ambiente?

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos
La Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continenteclimasierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. 
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están inurreccionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Fiscalización: 
Después de la explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y la fauna y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las personas se concretizaran de los problemas del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario