DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
CLASE UTILIZANDO LA
ESTRATEGIA “V HEURISTICA DE GOWIN”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
FECHA: 11 DE JULIO
2017.
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES.
PERIODO: TERCERO.
DOCENTE EN FORMACIÓN:
JOSÉ CANCHILA.
DOCENTE COOPERANTE:
JULIO PÁEZ GARCÍA.
TEMA: LA REPRODUCCIÓN
DE LOS SERES VIVOS.
COMPETENCIAS: Axiológica ciudadana, Científico
Investigativa, Lúdico recreativa.
DBA.
Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES:
·
Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones
de los sistemas de su cuerpo.
·
Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los
tipos de células que posee.
·
Asocia el cuidado de sus
sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
ESTÁNDAR: Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que
puedo utilizar como criterios de clasificación.
SITUACIÓN
PROBLEMICA. Video de la reproducción de los seres vivos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA.
¿Por qué los seres vivos
debemos reproducirnos?
PROCESOS
DE EVALUACIÓN.
Participación, tarea problemica, respuestas a las
preguntas problemicas.
ABC.
Se inicia la clase dándole los buenos días a os
alumnos.
Luego pasamos a la oración para agradecer por
todas las bendiciones recibidas,
cantamos la canción del TELÉFONO. “Los
niños tienen teléfono para hablar con Dios, los niños tienen teléfono para hablar con Dios,
ese teléfono no tiene número, ese teléfono es la oración, ese teléfono no tiene
número, ese teléfono es la oración. (Bis).
Además se hacen las recomendaciones a que haya lugar
de lo que se estará realizando durante la semana, se hace revisión de aseo, se
pasa lista, luego se revisan los compromisos de la clase anterior.
La ambientación se hará de forma visual con imágenes
de los diferentes tipos de seres vivos que hay en la naturaleza y las cuales me
darán pie para realizar preguntas para ir conociendo los conocimientos previos
con que cuentan los alumnos.
Para dar inicio a la clase vamos a realizar una
dinámica que se llama AGUA TIERRA Y MAR. (Que consiste en colocar a los alumnos
en una fila y explicarles que a la derecha es AGUA, que el centro es TIERRA y a
la derecha es AIRE, se les dice que vamos para el AGUA, la TIERRA y el AIRE,
después seguimos con la dinámica pero ya cambiamos a animales y los alumnos
deben escoger la parte donde viven.)
PREGUNTAS
PROBLEMICAS.
¿Qué son los seres vivos?
¿Cómo se reproducen los seres vivos?
¿Cómo se clasifica la reproducción de los seres vivos?
¿Por qué se afirma que la reproducción asegura “la continuidad de
la vida”?
DESARROLLO DE LA CLASE.
Ya en esta instancia comenzamos a socializar con los
alumnos sobre las dinámicas y los animales que se mencionaron en esta, sobre el
video y los seres vivos
que aparecieron en él, para ir construyendo los conceptos de que son los seres
vivos y como se clasifica su reproducción.
ACTIVIDAD.
Encuentra 14 palabras que tiene
relación con el tema visto.
N
|
O
|
I
|
C
|
A
|
R
|
U
|
L
|
O
|
P
|
S
|
E
|
S
|
V
|
J
|
H
|
U
|
E
|
V
|
O
|
S
|
D
|
F
|
X
|
B
|
I
|
P
|
A
|
R
|
T
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
T
|
A
|
P
|
I
|
A
|
J
|
I
|
U
|
L
|
F
|
J
|
V
|
I
|
R
|
A
|
E
|
O
|
V
|
I
|
P
|
A
|
R
|
O
|
S
|
N
|
G
|
A
|
R
|
G
|
A
|
E
|
Y
|
A
|
M
|
J
|
N
|
C
|
A
|
S
|
V
|
H
|
H
|
A
|
S
|
K
|
A
|
K
|
H
|
I
|
R
|
E
|
P
|
R
|
O
|
D
|
U
|
C
|
C
|
I
|
O
|
N
|
P
|
X
|
G
|
I
|
D
|
S
|
N
|
O
|
H
|
Ñ
|
Y
|
E
|
L
|
U
|
H
|
E
|
M
|
B
|
R
|
A
|
O
|
P
|
T
|
H
|
A
|
A
|
F
|
U
|
M
|
A
|
D
|
I
|
V
|
A
|
C
|
A
|
N
|
L
|
O
|
A
|
P
|
U
|
C
|
J
|
G
|
T
|
E
|
M
|
T
|
I
|
C
|
I
|
S
|
E
|
X
|
U
|
A
|
L
|
W
|
I
|
A
|
O
|
V
|
A
|
F
|
B
|
N
|
M
|
K
|
G
|
A
|
G
|
S
|
I
|
G
|
E
|
M
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
R
|
V
|
N
|
U
|
S
|
O
|
R
|
A
|
P
|
I
|
V
|
I
|
V
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario