sábado, 15 de julio de 2017

DIDÁCTICA DE  LAS CIENCIAS NATURALES.
CLASE UTILIZANDO LA ESTRATEGIA “V HEURISTICA DE GOWIN”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA.
FECHA: 11 DE JULIO 2017.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
PERIODO: TERCERO.
DOCENTE EN FORMACIÓN: JOSÉ CANCHILA.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO PÁEZ GARCÍA.
TEMA: LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
COMPETENCIAS: Axiológica ciudadana, Científico Investigativa, Lúdico recreativa.
DBA.
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES:
·         Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
·         Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
·          Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
ESTÁNDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que
puedo utilizar como criterios de clasificación.

SITUACIÓN PROBLEMICA. Video de la reproducción de los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Por qué los seres vivos debemos reproducirnos?

PROCESOS DE EVALUACIÓN.
Participación, tarea problemica, respuestas a las preguntas problemicas.




ABC.

Se inicia la clase dándole los buenos días a os alumnos.
Luego pasamos a la oración para agradecer por todas  las bendiciones recibidas, cantamos la canción del TELÉFONO. “Los niños tienen teléfono para hablar con Dios, los  niños tienen teléfono para hablar con Dios, ese teléfono no tiene número, ese teléfono es la oración, ese teléfono no tiene número, ese teléfono es la oración. (Bis).

Además se hacen las recomendaciones a que haya lugar de lo que se estará realizando durante la semana, se hace revisión de aseo, se pasa lista, luego se revisan los compromisos de la clase anterior.

La ambientación se hará de forma visual con imágenes de los diferentes tipos de seres vivos que hay en la naturaleza y las cuales me darán pie para realizar preguntas para ir conociendo los conocimientos previos con que cuentan los alumnos.

Para dar inicio a la clase vamos a realizar una dinámica que se llama AGUA TIERRA Y MAR. (Que consiste en colocar a los alumnos en una fila y explicarles que a la derecha es AGUA, que el centro es TIERRA y a la derecha es AIRE, se les dice que vamos para el AGUA, la TIERRA y el AIRE, después seguimos con la dinámica pero ya cambiamos a animales y los alumnos deben escoger la parte donde viven.)

PREGUNTAS PROBLEMICAS.
¿Qué son los seres vivos?
¿Cómo se reproducen los seres vivos?
¿Cómo se clasifica la reproducción de los seres vivos?
¿Por qué se afirma que la reproducción asegura “la continuidad de la vida”?



DESARROLLO DE LA CLASE.
Ya en esta instancia comenzamos a socializar con los alumnos sobre las dinámicas y los animales que se mencionaron en esta, sobre el video y los seres vivos que aparecieron en él, para ir construyendo los conceptos de que son los seres vivos y como se clasifica su reproducción.








                                         

ACTIVIDAD.
Encuentra 14 palabras que tiene relación con el tema visto.
N
O
I
C
A
R
U
L
O
P
S
E
S
V
J
H
U
E
V
O
S
D
F
X
B
I
P
A
R
T
A
C
I
O
N
T
A
P
I
A
J
I
U
L
F
J
V
I
R
A
E
O
V
I
P
A
R
O
S
N
G
A
R
G
A
E
Y
A
M
J
N
C
A
S
V
H
H
A
S
K
A
K
H
I
R
E
P
R
O
D
U
C
C
I
O
N
P
X
G
I
D
S
N
O
H
Ñ
Y
E
L
U
H
E
M
B
R
A
O
P
T
H
A
A
F
U
M
A
D
I
V
A
C
A
N
L
O
A
P
U
C
J
G
T
E
M
T
I
C
I
S
E
X
U
A
L
W
I
A
O
V
A
F
B
N
M
K
G
A
G
S
I
G
E
M
A
C
I
O
N
E
R
V
N
U
S
O
R
A
P
I
V
I
V





























No hay comentarios:

Publicar un comentario