miércoles, 17 de mayo de 2017

·        INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

   Tema: Sistema digestivo
· Materia Ciencias naturales
·        Grado:
·        Docente orientador: Julio Páez García
·        Docentes En Formación: Indira Ensuncho Grandeth.
·        Cód.: 067

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno Vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos químicos
Procesos Físicos

Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno
-Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

-Identifico tipos de movimiento en seres
Vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Identifico necesidades de cuidado
de mi cuerpo y el de otras
Personas.



·        Enunciado DBA

Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

·        Evidencias de aprendizaje

Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
·        Objetivos de aprendizaje:
Reconocer la importancia del sistema digestivo como medio para la supervivencia diaria.

·        Indicadores de desempeño: Identifico las características del sistema respiratorio y sus funciones  en el ser humano.

 Comprendo los conceptos y  las características de cada uno de los órganos que conforman el sistema respiratorio y su influencia en el ser humano.


Estrategia: MAPA CONCEPTUAL

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento (David Ausubel).
·        Situación problémica: ¿Cómo incide la respiración en la vida de los seres humanos y que pasaría si no existiera el oxígeno ni las plantas que lo producen?

·        Pregunta problematizadora: ¿De qué  manera influye la alimentación y los buenos hábitos  deportivos para  lograr una calidad de vida saludable y el buen funcionamiento del sistema respiratorio?
·         

·         
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

Bienvenida
Oración
Ubicación temporo-espacial
Ambientación psicológica:
 “Este cuerpito mío “
Este cuerpito mío  que no me da, que no me da
aceite de iguana la voy a untar para que así se mueva de aquí pa´ allá y de allá pa acá (bis)
Esta cabeza mía que no me da, que no me da
 aceite de iguana le voy a untar (bis) (y así repetimos con todas las partes del cuerpo) 


                        

·        ACTIVIDAD DE INICIO:  Se le hacen preguntas a los niños tales como:
¿Cómo  se sentían antes de realizar  la canción y después de la  misma?
¿Qué  nos pasaría si estuviéramos en el agua? ¿Podemos respirar si no porque?
¿Qué es respirar para ti?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se dá a conocer el ámbito conceptual:
SISTEMA RESPIRATORIO
Su misión es captar    el oxígeno del aire  para el cuerpo y la expulsión de dióxido de carbono. Este sistema está conformado por un conjunto de órganos que tienen como función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido carbono producido por el metabolismo celular. La respiración se realiza por medio de dos procesos:
Inhalación: Es el proceso de llevar aire a los pulmones
Exhalación: Es proceso de expulsar el aire fuera de los  pulmones
Fosas nasales
Diafragma
La faringe
La tráquea
Epiglotis
La laringe
Bronquios
Pulmones
Bronquios y bronquiolos

Los peces tienen respiración branquial, por donde absorben el oxígeno del agua, las plantas respiran a través de sus hojas, los humanos y los anfibios respiramos por medio de los pulmones y los insectos por las tráqueas.


           RECURSOS:
  Humano
 Carteleras
 Fotocopias
 Útiles escolares.

EVALUACION: Participativa constante.

Bibliografías
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
http://www.areaciencias.com/biologia/sistema-respiratorio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario