lunes, 15 de mayo de 2017



                 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
      Tema: Las Plantas

v Materia Ciencias naturales
v Grado:
v Docente orientador: Julio Páez García
v Docente En Formación: Leidy Diana Correa Padrón
v Cód.: 067

Estándar:

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Ámbitos
Entorno Vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos químicos
Procesos Físicos

-Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico

-Observo y describo cambios en mi
desarrollo y en el de otros seres vivos.
-Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
-Identifico tipos de movimiento en seres
vivos y objetos, y las fuerzas que
los producen.

-Identifico y comparo fuentes de luz, calor
y sonido y su efecto sobre diferentes
seres vivos.

-Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes comunidades.

-Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano.

·        Enunciado DBA

·        Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema

·        Evidencias de aprendizaje

·        Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.

·        Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).

·        Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema

·        Objetivos de aprendizaje
El estudiante estará en capacidad de reconocer las diferentes partes de la planta: tallo, raíz, hojas, flores, y frutos.
·        Indicadores de desempeño:
·        Identificar las plantas como seres vivos.
·        Reconocer los cambios que ve presentan en una planta.
·        Muestra una actitud de respeto a sus compañeros y docente, antes, durante y después de la clase.

vEstrategia: Mapa conceptual
Los mapas conceptuales son herramienta gráficas para representar y organizar el conocimiento, incluyen conceptos, círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre concepto indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.
v Actividad de iniciación:

ü Antes de iniciar la clase se saca a los estudiantes del salón para que observen lo que pueden encontrar en su alrededor, luego entramos al aula y se le pregunta que vieron, para dar pie a la clase.
ü Se le preguntara a los alumnos (as) sobre que otras partes conocen ellos que hay plantas, por ejemplo, floristerías, jardines, etc.
ü Decir el nombre de algunos frutos.
ü Se le pedirá que mencionen las partes de las plantas.

v Actividad de desarrollo:

Haciendo referencia a lo que los estudiantes responderán en el primer momento se comenzara a desarrollar el tema, pero se realizara en un mapa conceptual.
 Mientras se socializa la historia el profesor verifica que cada estudiante:
·        Descubra los beneficios de las plantas para el ser humano.
·        Reconozca los alimentos vegetales.
·        Muestre respeto por las plantas.

v Actividad de finalización y evaluación:

·        Los estudiantes deberán realizar un dibujo de una planta donde se observe de esta sus partes.
·        Observar fotografías y describir de ella las flores, su forma, colores, y como son sus pétalos.

Bibliografías
https//es.slideshare.net-Unidaddidáctica_comosonlasplantas.
Cmap.ihmc.us>docs>mapaconceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario