INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
Tema: Las Plantas
v Materia Ciencias naturales
v Grado: 3°
v Docente
orientador: Julio Páez García
v Docente En
Formación: Leidy Diana Correa
Padrón
v Cód.: 067
Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno Vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos Biológicos
|
Procesos químicos
|
Procesos Físicos
|
|
-Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre
ellos y los clasifico
-Observo y describo cambios en mi
desarrollo y en el de
otros seres vivos.
|
-Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para
cambios de estado.
|
-Identifico tipos de movimiento en seres
vivos y objetos, y las fuerzas que
los producen.
-Identifico y comparo fuentes de luz, calor
y sonido y su efecto sobre diferentes
seres vivos.
|
-Asocio el clima con la forma de vida de
diferentes
comunidades.
-Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser
humano.
|
·
Enunciado DBA
·
Explica la
influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el
desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema
·
Evidencias de aprendizaje
·
Diferencia los
factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua,
temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región.
·
Interpreta el
ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos
(plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).
·
Predice los
efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un
ecosistema
·
Objetivos de aprendizaje
El
estudiante estará en capacidad de reconocer las diferentes partes de la planta:
tallo, raíz, hojas, flores, y frutos.
·
Indicadores de desempeño:
·
Identificar las
plantas como seres vivos.
·
Reconocer los
cambios que ve presentan en una planta.
·
Muestra una
actitud de respeto a sus compañeros y docente, antes, durante y después de la
clase.
vEstrategia:
Mapa conceptual
Los
mapas conceptuales son herramienta gráficas para representar y organizar el
conocimiento, incluyen conceptos, círculos o cajitas de algún tipo, y
relaciones entre concepto indicados por una línea conectiva que enlaza los dos
conceptos.
v Actividad
de iniciación:
ü Antes de iniciar la clase se saca a los
estudiantes del salón para que observen lo que pueden encontrar en su
alrededor, luego entramos al aula y se le pregunta que vieron, para dar pie a
la clase.
ü Se le preguntara a los alumnos (as) sobre que
otras partes conocen ellos que hay plantas, por ejemplo, floristerías,
jardines, etc.
ü Decir el nombre de algunos frutos.
ü Se le pedirá que mencionen las partes de las
plantas.
v Actividad
de desarrollo:
Haciendo
referencia a lo que los estudiantes responderán en el primer momento se
comenzara a desarrollar el tema, pero se realizara en un mapa conceptual.
Mientras
se socializa la historia el profesor verifica que cada estudiante:
·
Descubra los
beneficios de las plantas para el ser humano.
·
Reconozca los
alimentos vegetales.
·
Muestre respeto
por las plantas.
v Actividad
de finalización y evaluación:
·
Los estudiantes
deberán realizar un dibujo de una planta donde se observe de esta sus partes.
·
Observar
fotografías y describir de ella las flores, su forma, colores, y como son sus
pétalos.
Bibliografías
https//es.slideshare.net-Unidaddidáctica_comosonlasplantas.
Cmap.ihmc.us>docs>mapaconceptual
No hay comentarios:
Publicar un comentario