PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA DE LABORATORIO
Lugar:
Escuela Normal Superior
Docente en formación: Jennifer Rodríguez
Presentado
a: Julio Páez García
Tema: La materia y
sus propiedades físicas y químicas
Asignatura: Didácticas de
las ciencias naturales
Estándar: Reconozco en el
entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Competencia:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Investigativa
Logro:
Determino las propiedades de la materia, realiza
experimentos para establecer relaciones entre los objetos con masas iguales y
volúmenes diferentes.
Indicadores de logro:
Ø Comprende
el concepto de materia
Ø Identifica
las propiedades de la materia
Ø Realiza
experimentos que permite determinar la cantidad de masa de un objeto.
-
D-B-A
-
Comprende que una acción mecánica(fuerza)puede
producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a la fuerza de
diferentes modos, de acuerdo con el material del que está hecho
-
Comprende que las sustancias pueden
encontrarse en distintos estados(solido, líquido y gaseoso)
ACTIVIDAD DE INICIACION
En la ilustración se observa un kilogramo (1kg) de acero y un kilogramo (1kg) de algodón; teniendo en cuenta esto: Resuelve
RESPONDE:
1 ¿Cuál de los dos objetos pesa más?
2 ¿Cuál tiene mayor masa?
3 Define lo que es para ti:
- Masa
- Peso
- Fuerza
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
1¿Crees que todo lo que ocupa un lugar en el
espacio contiene materia?
2 ¿Para qué sirven las propiedades físicas y
químicas de la materia?
DESARROLLO DE LA CLASE:
CONTENIDOS TEMATICOS:
Explicación del tema la materia y sus propiedades a
través de la practica de laboratorio.
- Por
medio de una balanza se observara el peso de dos objetos que tengan igual peso.
- Luego
se realizara un experimento donde se tenga en cuenta los siguientes materiales:
§ Frasco
de vidrio pequeño
§ Cinta
de enmascarar
§ Lápiz
§ Alcohol
antiséptico
§ Agua
§ Azúcar
§ Sal
§ Arena
§ Puntillas
de hierro
SIGO UN PROCEDIMIENTO:
Las propiedades físicas y químicas de la materia
nos permiten diferenciar las sustancias.
1. coloca
cada una de las sustancias en los frascos.
2. rotula
los frascos, escribe sobre las cintas de enmascarar el nombre de las sustancias
que contienen.
3. Observa
cada sustancia y describe el color, el olor, la textura, el brillo y todas
aquellas propiedades que puedas reconocer con los sentidos, sin incluir el
sabor, dado que algunas sustancias puedan ser toxicas.
4. Adiciona
un poco de agua al azúcar, la sal y la arena (agita).
- ¿Qué
ocurre en cada uno de los frascos?
- ¿se
disolvieron todas las sustancias?
- ¿Qué
propiedades de la materia observaste?
5. Deja
una puntilla de hierro en el agua
- ¿Qué
le ocurrió a la puntilla, cambio su aspecto?
- ¿A
qué atribuyes el cambio?
PROPIEDADES FISICAS
|
PROPIEDADES QUIMICAS
|
Son aquellas que pueden observarse o medirse sin
variar ni la composición, ni la estructura de las sustancias, ejemplo: cuando
describes el agua y nombras propiedades como el olor, el color, la textura y
su estado no necesita descomponerla.
|
Se presentan cambios en la composición y en la
estructura de la materia cuando es sometida a diferentes pruebas y
condiciones.
|
ACTIVIDAD EN CLASE
Según el procedimiento realizado, responde:
1. Determina
las propiedades de la materia que pudiste observar a través del procedimiento.
2. ¿Cuál
de las propiedades eran químicas y cuáles físicas?
3. Elabora
una tabla en donde describas los siguientes resultados:
a. ¿Cuáles
sustancias son solubles en agua y cuáles no?
b. ¿Qué
sustancia se oxido?
ACTIVIDAD EN CASA:
Elabora una balanza utilizando materiales
reciclables.
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