martes, 16 de mayo de 2017




PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA DE LABORATORIO

Lugar: Escuela Normal Superior              
Docente en formación: Jennifer Rodríguez
Presentado a: Julio Páez García
Tema: La materia y sus propiedades físicas y químicas
Asignatura: Didácticas de las ciencias naturales
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Competencia:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Investigativa
Logro:
Determino las propiedades de la materia, realiza experimentos para establecer relaciones entre los objetos con masas iguales y volúmenes diferentes.
Indicadores de logro:
Ø  Comprende el concepto de materia
Ø  Identifica las propiedades de la materia
Ø  Realiza experimentos que permite determinar la cantidad de masa de un objeto.
-          D-B-A
-          Comprende que una acción mecánica(fuerza)puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a la fuerza de diferentes modos, de acuerdo con el material del que está hecho
-          Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados(solido, líquido y gaseoso)
ACTIVIDAD DE INICIACION



En la ilustración se observa un kilogramo (1kg) de acero y un kilogramo (1kg) de algodón; teniendo en cuenta esto: Resuelve




RESPONDE:
1 ¿Cuál de los dos objetos pesa más?
2 ¿Cuál tiene mayor masa?
3  Define lo que es para ti:
-       Masa
-       Peso
-       Fuerza

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
1¿Crees que todo lo que ocupa un lugar en el espacio contiene materia?
2 ¿Para qué sirven las propiedades físicas y químicas de la materia?



DESARROLLO DE LA CLASE:

CONTENIDOS TEMATICOS:

Explicación del tema la materia y sus propiedades a través de la practica de laboratorio.
-       Por medio de una balanza se observara el peso de dos objetos que tengan igual peso.
-       Luego se realizara un experimento donde se tenga en cuenta los siguientes materiales:

§  Frasco de vidrio pequeño
§  Cinta de enmascarar
§  Lápiz
§  Alcohol antiséptico
§  Agua
§  Azúcar
§  Sal
§  Arena
§  Puntillas de hierro
SIGO UN PROCEDIMIENTO:
Las propiedades físicas y químicas de la materia nos permiten diferenciar las sustancias.
1.    coloca cada una de las sustancias en los frascos.
2.    rotula los frascos, escribe sobre las cintas de enmascarar el nombre de las sustancias que contienen.
3.    Observa cada sustancia y describe el color, el olor, la textura, el brillo y todas aquellas propiedades que puedas reconocer con los sentidos, sin incluir el sabor, dado que algunas sustancias puedan ser toxicas.
4.    Adiciona un poco de agua al azúcar, la sal y la arena (agita).

-       ¿Qué ocurre en cada uno de los frascos?
-       ¿se disolvieron todas las sustancias?
-       ¿Qué propiedades de la materia observaste?

5.    Deja una puntilla de hierro en el agua
-       ¿Qué le ocurrió a la puntilla, cambio su aspecto?
-       ¿A qué atribuyes el cambio?






PROPIEDADES FISICAS
PROPIEDADES QUIMICAS

Son aquellas que pueden observarse o medirse sin variar ni la composición, ni la estructura de las sustancias, ejemplo: cuando describes el agua y nombras propiedades como el olor, el color, la textura y su estado no necesita descomponerla.

Se presentan cambios en la composición y en la estructura de la materia cuando es sometida a diferentes pruebas  y condiciones.


ACTIVIDAD EN CLASE
Según el procedimiento realizado, responde:
1.    Determina las propiedades de la materia que pudiste observar a través del procedimiento.
2.    ¿Cuál de las propiedades eran químicas y cuáles físicas?
3.    Elabora una tabla en donde describas los siguientes resultados:
a.    ¿Cuáles sustancias son solubles en agua y cuáles no?
b.    ¿Qué sustancia se oxido?


ACTIVIDAD EN CASA:


Elabora una balanza utilizando materiales reciclables.

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