miércoles, 17 de mayo de 2017

Ø  Unidad de aprendizaje: ¿Cómo cambian los componentes del mundo?

 

 

 

 

Ø  Título del objeto de aprendizaje: ¿Qué comportamientos de los seres vivos ponen en evidencia sus necesidades fisiológicas?

 

 

Ø  Materia: Ciencias Naturales

 

 

 

Ø  Grado:

 

 

 

Ø  Docente Orientador: Julio Cesar Páez García

 

 

 

Ø  Docente en formación: Liliana Carrascal Meléndez

 

 

 

Ø  Cód.: 067 

 


Estándar:

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ámbitos
Entorno vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos Químicos
Procesos Físicos


·         Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

·         Clasifico y comparo objetos según sus usos.

·         Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

·         Identifico patrones comunes a los seres vivos.


·         Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

·         Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
·         Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

·         Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

Ø  Enunciado DBA

«  Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.






Ø  Evidencias de aprendizaje

«  Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.

«  Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.

Ø  Objetivo de aprendizaje

«  El estudiante estará en capacidad de: Ilustrar algunas necesidades ecofisiológicas de los seres vivos.

Ø  Habilidad/ conocimiento

«  Reconoce que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para satisfacer dicha necesidad.

«  Asocia un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a un recurso requerido.

«  Analiza las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.

Ø  Estrategia: Practica de laboratorio.

«  La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, realicen, y comprueben los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios, garantizando el trabajo individual en la ejecución de la práctica.

 Actividad de iniciación 

  *Se les muestra una secuencia de imágenes en la que observaran actividades que hacen a diario los seres vivos.
«  Luego de observar lo que ocurre en las imágenes se les pregunta  a los niños:
1.    ¿Cuál de esas actividades que hizo Cloy, las hace diariamente?
2.    ¿Qué crees que le pasaría si no hiciera ninguna de ellas?
«  Se les dará una breve explicación de las necesidades que tienen los seres vivos y cómo podemos evidenciarlas.





Ø  Actividad de desarrollo

Necesidades fisiológicas de los seres vivos
Todos los seres vivos tenemos necesidades las cuales nos ayudan a sobrevivir, algunas pueden ser: alimentarse, respirar, descansar, reproducirse, entre otras.
Tarea
Con ayuda de tus papitos escribe y dibuja algunas otras de las necesidades de los seres vivos.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario