Ø Unidad de
aprendizaje: ¿Cómo cambian los componentes del
mundo?
Ø Título del objeto de
aprendizaje: ¿Qué comportamientos de los
seres vivos ponen en evidencia sus necesidades fisiológicas?
Ø Materia: Ciencias Naturales
Ø Grado: 3º
Ø Docente Orientador: Julio Cesar Páez García
Ø Docente en formación: Liliana Carrascal Meléndez
Ø Cód.: 067
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
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Ámbitos
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Entorno vivo
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Entorno Físico
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CTS
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Procesos Biológicos
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Procesos Químicos
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Procesos Físicos
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·
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de
otras personas.
·
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
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·
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
·
Identifico patrones comunes a los seres vivos.
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·
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y
objetos, y las fuerzas que los producen.
·
Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
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·
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y
objetos, y las fuerzas que los producen.
·
Describo y clasifico objetos según características que
percibo con los cinco sentidos.
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Ø Enunciado DBA
« Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
Ø Evidencias de aprendizaje
« Observa
y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con
el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.
« Describe
y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir
como ser humano en un ecosistema.
Ø Objetivo de aprendizaje
« El
estudiante estará en capacidad de: Ilustrar algunas necesidades ecofisiológicas
de los seres vivos.
Ø Habilidad/ conocimiento
« Reconoce
que las necesidades fisiológicas impulsan a los organismos a tomar acción para
satisfacer dicha necesidad.
« Asocia
un proceso de migración con la necesidad de los seres vivos de tener acceso a
un recurso requerido.
« Analiza
las causas y consecuencias del hambre y la sed en el ser humano.
Ø Estrategia: Practica
de laboratorio.
« La
práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como objetivos
instructivos fundamentales que los estudiantes adquieran las habilidades
propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen,
consoliden, realicen, y comprueben los fundamentos teóricos de la asignatura
mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios,
garantizando el trabajo individual en la ejecución de la práctica.
Actividad de
iniciación
*Se les muestra una
secuencia de imágenes en la que observaran actividades que hacen a diario los
seres vivos.
« Luego
de observar lo que ocurre en las imágenes se les pregunta a los niños:
1. ¿Cuál
de esas actividades que hizo Cloy, las hace diariamente?
2. ¿Qué
crees que le pasaría si no hiciera ninguna de ellas?
« Se
les dará una breve explicación de las necesidades que tienen los seres vivos y
cómo podemos evidenciarlas.
Ø Actividad de desarrollo
Necesidades fisiológicas de los seres
vivos
Todos los seres vivos tenemos necesidades las cuales nos
ayudan a sobrevivir, algunas pueden ser: alimentarse, respirar, descansar,
reproducirse, entre otras.
Tarea
Con ayuda de tus papitos escribe y dibuja algunas otras
de las necesidades de los seres vivos.
Bibliografía:
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