domingo, 14 de mayo de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
Mayo  12  DE 2017
4
CLASE DE MAPA CONCEPTUAL

DOCENTE EN FORMACIÓN: María Bohórquez Durango
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Identificación y clasificación
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
LOS ALIMENTOS

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de los alimentos y los nutrientes que aportan para el desarrollo funcional del cuerpo humano mediante su clasificación
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identificar los alimentos como fuente de nutrientes para el cuerpo.
ü  Reconocer la importancia de mantener un equilibrio al consumir los alimentos y lo requerido para tener un equilibrio funcional.
ü  Practico hábitos y estilos de vida saludable mediante una dieta balanceada.

           ACTIVIDADES DE INICIO

Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

ü  Organización del aula
ü  Bienvenida
ü  Oración
ü  Recomendaciones generales.
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

Ø  La situación problémica esta demarcada primeramente por las experiencias que viven cada uno de los estudiantes. El docente preguntará a los estudiantes acerca de las experiencias que ellos han vivido como:

Ø  ¿Qué observas cuando te sirven la comida en tu casa?

Ø  ¿Qué tipos de alimentos te gustan consumir en casa y cuando vas a restaurantes o algún sitio recreativo?

Ø  Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios o las consecuencias que puede tener el consumir cualquier tipo de alimentos?



Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Ø  ¿De qué manera los alimentos que consumo pueden generar cambios importantes en el desarrollo integral  en mi  cuerpo?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICA
1.      ¿Cómo logras identificar los alimentos energéticos y sus nutrientes?
2.      ¿Mediante una escala reconoce e indica los nutrientes de los alimentos que conozcas?

3.      ¿Qué experiencias has tenido de  algún alimento te haya hecho daño?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN


            ACTIVIDAD DEFINALIZACION Y  EVALUACIÓN
NOMBRE: ____________________________________________________
GRADO: __________                                         FECHA: _______________
1.                  ¿Qué entiendes tú por alimento?
2.                  En los alimentos que consumes en el desayuno puedes encontrar todos los nutrientes.
3.                  Cada estudiante realizara la clasificación y la fuente nutricional a la que pertenece por la cada fila de estudiantes se dará alimentos diferentes.
Clasificación de los  alimentos



Energéticos



Constructores



Reguladores




Bibliografía
(Pinzon, Marjorie.;Hernandez,Sandra.;Gutiérrez.;Navarrete,Gabriela.; Martinez,Wilber., 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario