lunes, 15 de mayo de 2017

PLAN DE CLASES – MAPAS CONCEPTUAL

             Docente: Marviris Domínguez Herazo
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: 3°
Título de la clase: clasificación de los seres vivos

Competencias:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         comunicativa


 Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de clasificación.

Desempeño: desarrollar actividades lúdico-recreativas, que le permitan al niño clasificar los distintos seres vivos.
Indicadores de desempeño:
·         Reconoce la clasificación de los seres vivos
·         Identifica acciones de los seres vivos en su entorno
·         Participa activamente en actividades que son significativas para él.
·         Muestra interés por la clase

1.      Situación problemica
Unos niños llegaron a una finca donde existe una variedad de animales, como vacas, perros, peces, gatos y personas que se encargan de su cuidado, entonces los niños que llegaron la finca se preguntaron. ¿Qué son los seres vivos?

2.      pregunta problematizadora
¿De qué manera les orienta a los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa escuela normal superior de montería conocer acerca de la clasificación de los seres vivos?



3.      Preguntas problemicas

v  ¿Puede el estudiante identificar la clasificación de los seres vivos?

v  ¿Cómo el estudiante puede tener un aprendizaje significativo, utilizando la realidad como escenario propicio en la implementación de la actividad?


v  ¿Está el alumno de diferenciar los distintos seres vivos teniendo una interacción con ellos?

4.      Ámbitos conceptuales
Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.

Clasificación de los seres vivos:
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:

- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera

 Reino animal: Están formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos. 
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.

El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados

 Vertebrados:
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse. 
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.

 Invertebrados:
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). 

Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,  Moluscos, Celentéreos, Poríferos.

 Reino vegetal:
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:

- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.

El reino vegetal se clasifica en:
 
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.

- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)

Reino de los Hongos:

Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son: 

- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.


 Reino Mónera:

Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o móneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
 
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.



Ciclo de vida:
 - Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos. (educativo, 2016)


5.    Paso a paso (ABC)

§  Bienvenida
§  Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
§  Ubicación tempor-espacial: estamos en la normal superior el día 03-10-2016
§  Ambientación psicológica. Dinámica:
El barco chiquitico
Había una vez un barquito chiquitito, 
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.

Pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.
(Bis)

Y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito,
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía, navegar.....
etc.

Actividad de desarrollo: para el desarrollo de la practica pedagógica se empieza con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se lleva al grupo a un ambiente donde pueda explorar, observar y detectar cada aspecto que haga notar las clasificaciones de los seres vivos, posteriormente se le da una orientación al grupo de educandos utilizando los elementos e individuos que nos ofrece el medio. Finalmente se profundiza la temática poniendo a los niños a participar el en desarrollo de la actividad.
Actividad de profundización: en este punto y luego de haber interiorizado y explicado la temática se vale de un mapa conceptual, donde el niño  debe realizar por si solo la clasificación de los seres vivos, esta estrategia debe ser con acompañamiento del docente, como facilitador del proceso, por último se le entrega al alumnado una actividad donde debe relacionar una imagen con el tipo que corresponde.

6.      Recursos:
*      Marcadores
*      Papeles boom
*      Impresiones de actividades
*      Audios
*      Ilustraciones

7.      Tareas problemicas:

·         Observa en tu casa junto a tus padres e identifica ¿cuáles son los posibles seres vivos que se encuentran entorno a tu casa? Haz un listado.
·         Establece diferencia entre los distintos seres vivos que observes en tu casa y documéntala en tu cuaderno.

Bibliografía

educativo, p. (01 de 10 de 2016). google. Obtenido de google: http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario