PLAN DE CLASES – MAPAS CONCEPTUAL
Docente:
Marviris Domínguez Herazo
Área: ciencias naturales y educación ambiental
Grado: 3°
Título de la clase: clasificación de los seres vivos
Competencias:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
comunicativa
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les
permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterio de
clasificación.
Desempeño: desarrollar
actividades lúdico-recreativas, que le permitan al niño clasificar los
distintos seres vivos.
Indicadores de desempeño:
·
Reconoce la clasificación
de los seres vivos
·
Identifica
acciones de los seres vivos en su entorno
·
Participa activamente
en actividades que son significativas para él.
·
Muestra interés
por la clase
1. Situación problemica
Unos niños llegaron
a una finca donde existe una variedad de animales, como vacas, perros, peces, gatos
y personas que se encargan de su cuidado, entonces los niños que llegaron la
finca se preguntaron. ¿Qué son los seres vivos?
2. pregunta problematizadora
¿De
qué manera les orienta a los estudiantes de grado cuarto de la institución
educativa escuela normal superior de montería conocer acerca de la clasificación
de los seres vivos?
3. Preguntas
problemicas
v ¿Puede el estudiante identificar la clasificación de
los seres vivos?
v ¿Cómo el estudiante puede tener un aprendizaje significativo,
utilizando la realidad como escenario propicio en la implementación de la
actividad?
v ¿Está el alumno de diferenciar los distintos seres
vivos teniendo una interacción con ellos?
4. Ámbitos
conceptuales
Los seres
vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere
decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los
más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso
nosotros los seres humanos.
Clasificación
de los seres vivos:
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en
grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo
Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más
utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
Reino animal: Están
formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células
forman tejidos.
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de
otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse
de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los
sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
Vertebrados:
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
Se clasifican a su vez en: Mamíferos,
Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
Invertebrados:
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos,
Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
Reino vegetal:
Este reino está formado por todas las plantas. Las
plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo
claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características
principales son:
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su
propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden
a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y
los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas,
como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por
semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte
femenina.
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen
flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
Reino de los Hongos:
Se les considera como un reino aparte. También pueden
ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en
trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales
son:
- Como los animales, se alimentan de restos de seres
vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan
de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
Reino
Mónera:
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o móneras,
uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan
nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este
reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las
llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las
cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el
suelo, aguas continentales y marinas.
Ciclo de
vida:
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres
vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno
tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos
aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y
reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres
vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos. (educativo, 2016)
5. Paso a paso (ABC)
§ Bienvenida
§ Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso
y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas
cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
§ Ubicación
tempor-espacial: estamos en la
normal superior el día 03-10-2016
§ Ambientación
psicológica. Dinámica:
El barco chiquitico
Había una vez un
barquito chiquitito,
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.
Pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.
(Bis)
Y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito,
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía, navegar.....
etc.
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.
Pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.
(Bis)
Y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito,
había una vez un barquito chiquitito
que no sabía, que no sabía, que no sabía, navegar.....
etc.
Actividad de desarrollo: para el desarrollo de la practica pedagógica se
empieza con una evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el
propósito de saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se lleva al
grupo a un ambiente donde pueda explorar, observar y detectar cada aspecto que
haga notar las clasificaciones de los seres vivos, posteriormente se le da una
orientación al grupo de educandos utilizando los elementos e individuos que nos
ofrece el medio. Finalmente se profundiza la temática poniendo a los niños a
participar el en desarrollo de la actividad.
Actividad de profundización: en este punto y luego de haber interiorizado y
explicado la temática se vale de un mapa conceptual, donde el niño debe realizar por si solo la clasificación de
los seres vivos, esta estrategia debe ser con acompañamiento del docente, como
facilitador del proceso, por último se le entrega al alumnado una actividad
donde debe relacionar una imagen con el tipo que corresponde.
6. Recursos:
Marcadores
Papeles boom
Impresiones de
actividades
Audios
Ilustraciones
7. Tareas
problemicas:
·
Observa en tu
casa junto a tus padres e identifica ¿cuáles son los posibles seres vivos que
se encuentran entorno a tu casa? Haz un listado.
·
Establece
diferencia entre los distintos seres vivos que observes en tu casa y documéntala
en tu cuaderno.
Bibliografía
educativo, p. (01 de 10 de 2016). google.
Obtenido de google:
http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida
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