PLAN DE CLASES CON
METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS
ÁREA:
_C NATURALES _______ PERIODO: I FECHA: SABADO 13 DE MAYO DEL 2017
DOCENTE:
JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5° TEMA: CIRCUITO
ELECTRICO
DOCENTE
EN FORMACION: MARLON GUERRA GARAY
METODOLOGIA: LABORATORIO
COMPETENCIA:
Axiológica
ciudadana
Científico
Investigativa
Lúdico
recreativa
|
DBA
Comprende
que un circuito eléctrico básico
está
formado por un generador o fuente (pila),
conductores
(cables) y uno o más dispositivos
(bombillos,
motores, timbres), que deben
estar
conectados apropiadamente (por sus
dos
polos) para que funcionen y produzcan
Diferentes
efectos.
|
EVIDENCIAS
DEAPRENDIZAJE
·
Realiza circuitos eléctricos
simples que funcionan
con
fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo,
motores,
timbres) y los representa utilizando los
Símbolos
apropiados.
·
Identifica y soluciona
dificultades cuando
Construye
un circuito que no funciona.
·
Identifica los diferentes
efectos que se producen
en
los componentes de un circuito como luz y
calor
en un bombillo, movimiento en un motor
y
sonido en un timbre.
|
SITUACION
PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Video sobre los
circuitos eléctricos. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/S_G05_U02_L05/S_G05_U02_L05_03_01.html
¿Cómo influye el
uso de los circuitos eléctricos en la vida cotidiana de todas las personas?
|
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué
es un circuito eléctrico?
¿Para
qué nos sirven los circuitos eléctricos?
¿Qué
elementos necesitamos para elaborar un circuito eléctrico sencillo?
¿Qué
elementos son buenos conductores
eléctricos?
|
ESTANDAR
Identifico
transformaciones en mi entorno
a
partir de la aplicación de algunos
principios
físicos, químicos y biológicos que
Permiten
el desarrollo de tecnologías.
|
ACTIVIDAD
Anexo
1
|
||
TAREA
PROBLEMICA
Consulta
sobre las precauciones que debe tener un electricista en su trabajo, y que
riesgos eléctricos se pueden ocasionar en casa.
|
PROCESOS DE EVALUACION
Teniendo
en cuenta los criterios de evaluación en la ENS, establecidos en el sistema
institucional de evaluación, busca evaluar y cualificar el desempeño
cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes, que permitan
fundamentar un juicio valorativo de su desempeño y actitud deberes y
derechos.
Este
proceso de evaluación se desarrolla de la siguiente manera.
POR
SU FINALIDAD
Una
evaluación diagnóstica: Para identificar fortalezas y debilidades.
Una
evaluación formativa
Una
evaluación sumativa de lo que aprendió al final del proceso.
|
RECURSOS
Computador
Video
beem cable de cobre de un metro
Un
Paflón de loza pequeño.
Un
bombillo para el paflón de loza.
Una
tabla cuadrada de madera de 50 cm.
un
pedazo de madera
Un
rollo de papel higiénico.
Una
bolsa plástica.
Una
barra de hierro.
Una
botella de vidrio.
Una
pila o batería de 9v.
un
interruptor
|
ENTORNO VIVO
Identifico
en mi entorno objetos que
Cumplen
funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
|
ENTORNO
FISICO
FISICO:
Verifico
la conducción de electricidad o
Calor
en materiales.
QUIMICO:
Identifico
las funciones de los
Componentes
de un circuito eléctrico.
|
CIENCIA,
TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Identifico
y establezco las aplicaciones de
los
circuitos eléctricos en el desarrollo
Tecnológico.
|
ANEXO 1
Luego de realizar el ABC, Se dará inicio a la clase con un video
“jugando en casa” http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/S_G05_U02_L05/S_G05_U02_L05_01_01.html
Luego del video se realizan preguntas acerca del tema a desarrollar, y
se les enseña un segundo video, “los circuitos eléctricos”
Luego se inicia con las preguntas problemicas.
Se resuelven las dudas y se afianzan los saberes, explico cómo funciona
una bombilla.
luego de tener todos los
saberes pasamos a realizar un experimento de circuito electrico simple y de conductividad.
para ello vamos a tener los materiales vistos anteriormente. Reunimos a los
estudiantes en grupos de 4.
1.
tomamos la bateria y en cada uno de sus terminales
ponemos un cable de cobre.
2.
uno de los cables va dirigido a el paflon y el otro
hacia el interructor.
3.
se conecta un cable de cobre en el otro punto del interructor y se deja abierto.
4.
se conecta otro cable de cobre en el otro punto
del paflon y se deja abierto, esto co la
finalidad de conectar otros elemento.
ü ponemos
una cable de cobre en ambos cables y se observa que prende lo cual afirma que
es conductor.
ü luego
ponemos una bolsa y se observa que el bonbillo no prende lo cual indica que la
bolsa no es conductora de electricidad.
ü lo
mismo hago con la madera, botella, papel y
la barra de hierro y observamos si son o no conductores de electricidad.
Al finalizar el circuito los estudiantes sabrán cuáles son los elementos
aislantes, semi-conductores y conductores.
Tendrán un conocimiento significativo, la praxis es importante para que
el estudiante no memorice los saberes y por lo tanto no los olvide. Se resuelven
las dudas que existan y evaluamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario