domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA: _C NATURALES _______ PERIODO: I  FECHA: SABADO 13  DE MAYO DEL 2017

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°                                  TEMA: CIRCUITO ELECTRICO

DOCENTE EN FORMACION: MARLON GUERRA GARAY       METODOLOGIA: LABORATORIO
                         
COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa







DBA

Comprende que un circuito eléctrico básico
está formado por un generador o fuente (pila),
conductores (cables) y uno o más dispositivos
(bombillos, motores, timbres), que deben
estar conectados apropiadamente (por sus
dos polos) para que funcionen y produzcan
Diferentes efectos.
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE

·         Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan
con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo,
motores, timbres) y los representa utilizando los
Símbolos apropiados.

·         Identifica y soluciona dificultades cuando
Construye un circuito que no funciona.

·         Identifica los diferentes efectos que se producen
en los componentes de un circuito como luz y
calor en un bombillo, movimiento en un motor
y sonido en un timbre.
SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA




¿Cómo influye el uso de los circuitos eléctricos en la vida cotidiana de todas las personas?




PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué es un circuito eléctrico?

¿Para qué nos sirven los circuitos eléctricos?

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un circuito eléctrico sencillo?

¿Qué elementos son  buenos conductores eléctricos?


ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno
a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que
Permiten el desarrollo de tecnologías.




ACTIVIDAD

Anexo 1
TAREA PROBLEMICA

Consulta sobre las precauciones que debe tener un electricista en su trabajo, y que riesgos eléctricos se pueden ocasionar en casa.


PROCESOS DE EVALUACION

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación en la ENS, establecidos en el sistema institucional de evaluación, busca evaluar y cualificar el desempeño cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes, que permitan fundamentar un juicio valorativo de su desempeño y actitud deberes y derechos.
Este proceso de evaluación se desarrolla de la siguiente manera.
POR SU FINALIDAD
Una evaluación diagnóstica: Para identificar fortalezas y debilidades.
Una evaluación formativa
Una evaluación sumativa de lo que aprendió al final del proceso.
RECURSOS
Computador
Video beem cable de cobre de un metro
Un Paflón de loza pequeño.
Un bombillo para el paflón de loza.
Una tabla cuadrada de madera de 50 cm.
un pedazo de madera
Un rollo de papel higiénico.
Una bolsa plástica.
Una barra de hierro.
Una botella de vidrio.
Una pila o batería de 9v.
un interruptor





ENTORNO VIVO

Identifico en mi entorno objetos que
Cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.


ENTORNO FISICO
FISICO:
Verifico la conducción de electricidad o
Calor en materiales.



QUIMICO:
Identifico las funciones de los
Componentes de un circuito eléctrico.
CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD

Identifico y establezco las aplicaciones de
los circuitos eléctricos en el desarrollo
Tecnológico.




ANEXO 1

Luego de realizar el ABC, Se dará inicio a la clase con un video “jugando en casa” http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/S_G05_U02_L05/S_G05_U02_L05_01_01.html

Luego del video se realizan preguntas acerca del tema a desarrollar, y se les enseña un segundo video, “los circuitos eléctricos”



Luego se inicia con las preguntas problemicas.
Se resuelven las dudas y se afianzan los saberes, explico cómo funciona una bombilla.
                        
luego de tener todos los saberes pasamos a realizar un experimento de circuito electrico simple y de conductividad. para ello vamos a tener los materiales vistos anteriormente. Reunimos a los estudiantes en grupos de 4.


1.      tomamos la bateria y en cada uno de sus terminales ponemos un cable de cobre.
2.      uno de los cables va dirigido a el paflon y el otro hacia el interructor.
3.      se conecta un cable de cobre en el otro punto del  interructor y se deja abierto.
4.      se conecta otro cable de cobre en el otro punto del  paflon y se deja abierto, esto co la finalidad de conectar otros elemento.

ü  ponemos una cable de cobre en ambos cables y se observa que prende lo cual afirma que es conductor.
ü  luego ponemos una bolsa y se observa que el bonbillo no prende lo cual indica que la bolsa no es conductora de electricidad.
ü  lo mismo hago con la madera, botella, papel y  la barra de hierro y observamos si son o no conductores de electricidad.


                                                         
                                                          





Al finalizar el circuito los estudiantes sabrán cuáles son los elementos aislantes, semi-conductores y conductores.  

Tendrán un conocimiento significativo, la praxis es importante para que el estudiante no memorice los saberes y por lo tanto no los olvide. Se resuelven las dudas que existan y evaluamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario