domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
 Área: Ciencias naturales y educación ambiental
Grado: Segundo
DOCENTE: Julio Páez
 Grupo(s): 1
 Docente responsable: Kereen Flórez
Codigo : 0-67
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa

Tiempo: Dos horas clase o momentos pedagógicos.
TEMA: Los seres vivos
 ESTÁNDAR GENERAL Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
 ESTÁNDAR ESPECÍFICO DE COMPETENCIA
 Básica: Describo semejanzas y diferencias de los seres vivos en su entorno.
 Ciudadana: Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
 Laboral: Interpersonal: Desarrollo tareas y acciones con otros (padres, compañeros, conocidos).
 Tecnológica: Manejo en forma segura materiales, instrumentos y herramientas de uso cotidiano con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

DESEMPEÑOS
1. Nombrar características observables de los seres vivos.
 2. Realizar esquemas e ilustraciones de seres vivos.
3. Identificar las principales características de los animales y las plantas.
 4. Escribir los nombres de los cinco reinos de la naturaleza.
SITUACIÓN PROBLEMA: En una salida de campo, los estudiantes de segundo  grado de primaria harán un recorrido por un hermoso parque donde habrá  varios animales, algunos muy grandes y altos como un caballo y otros mucho más pequeñitos como una hormiga. Entonces, los estudiantes se preguntaran, ¿Qué son los seres vivos?




CONCEPTOS BÁSICOS

 LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características: - Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
 - Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
 - Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos. A estas características le llamamos el ciclo de vida.
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se clasifican en 5 Reinos:
 - Reino Animal
- Reino Vegetal
 - Reino de los hongos
 - Reino Protoctista
 - Reino Mónera
 REINO ANIMAL Está formado por todos los animales.
 Sus características principales son: - Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos.
 - Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
 - Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan. El reino animal tiene una primera clasificación en: -
 Vertebrados - Invertebrados
- Vertebrados Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
- Invertebrados Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). REINO VEGETAL Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:

- Son seres autótrofos, es decir, Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
 - No pueden desplazarse de un lugar a otro.
 - No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz. El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos). Reino de Los Hongos Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
 Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son:
 - Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc. - Como las plantas, viven en lugares fijos.
 REINO PROTISTA En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos. Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
REINO MÓNERA Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas. Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.



DESARROLLO

 INICIACIÓN
 La clase se iniciara con un saludo cordial de bienvenida.
Se realiza una exploración de pre saberes con la pregunta problema ¿Qué es un ser vivo?
Luego de escuchar a los estudiantes, se hace una breve explicación del tema.
 Posteriormente se presenta y se socializa la Situación Problema hasta su comprensión por parte de los estudiantes.
 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La estrategia metodológica empleada en el desarrollo de este plan de clase es la de TALLER. Así:
Se reúnen en grupos de dos alumnos con cuaderno, lápiz, borrador y colores.
Se les entrega una guía de trabajo donde deben identificar los seres vivos.
Taller teórico o Taller temático. En esta clase se desarrollará el siguiente Taller temático o Taller teórico o de aprendizaje del tema.



TALLER TEÓRICO NOMBRE____________________________________________________ FECHA____________________________ GRADO__________________
ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO O REFUERZO En esta clase se desarrollará el siguiente Taller de refuerzo.

TALLER DE REFUERZO

NOMBRE_____________________________________________________ FECHA_____________________________GRADO___________________

 EVALUACIÓN Y COMPROMISOS En este plan de clase los compromisos de aplicabilidad serán:
1) Cuidar los seres vivos.
 2) No contaminar los mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos y lagunas, entre otros. Y el compromiso para realizar en casa es estudiar la clasificación de los seres vivos. Para la evaluación el cuestionario que resolverán los estudiantes es el siguiente:



CUESTIONARIO NOMBRE____________________________________________________ FECHA_____________________________GRADO___________________ RESULTADOS_________________________________________________
ELEMENTOS ORGANIZATIVOS
 BIBLIOGRÁFICOS Módulo Didáctica de Ciencias Naturales
MATERIALES Imágenes
OTROS Láminas alusivas a los seres vivos.



BIBLIOGRAFÍA  www.google.com  www.monografias.com  www.wikipedia.org www.portaleducativo.net

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