PLAN
DE CLASE DE CIENCIAS NATURALES
Área: Ciencias
naturales y educación ambiental
Grado:
Segundo
DOCENTE:
Julio Páez
Grupo(s): 1
Docente responsable: Kereen
Flórez
Codigo : 0-67
COMPETENCIAS
- Interpretativa
-
Argumentativa
-
Propositiva
- Comunicativa
Tiempo:
Dos horas clase o
momentos pedagógicos.
TEMA:
Los seres vivos
ESTÁNDAR GENERAL Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
ESTÁNDAR ESPECÍFICO DE
COMPETENCIA
Básica: Describo
semejanzas y diferencias de los seres vivos en su entorno.
Ciudadana: Me
preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente
reciban buen trato.
Laboral: Interpersonal: Desarrollo tareas y acciones con otros
(padres, compañeros, conocidos).
Tecnológica: Manejo
en forma segura materiales, instrumentos y herramientas de uso cotidiano con
algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).
DESEMPEÑOS
1. Nombrar
características observables de los seres vivos.
2. Realizar esquemas e ilustraciones de seres
vivos.
3.
Identificar las principales características de los animales y las plantas.
4. Escribir los nombres de los cinco reinos de
la naturaleza.
SITUACIÓN
PROBLEMA: En una salida
de campo, los estudiantes de segundo
grado de primaria harán un recorrido por un hermoso parque donde
habrá varios animales, algunos muy
grandes y altos como un caballo y otros mucho más pequeñitos como una hormiga.
Entonces, los estudiantes se preguntaran, ¿Qué son los seres vivos?
CONCEPTOS
BÁSICOS
LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere
decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los
más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso
nosotros los seres humanos.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LOS SERES VIVOS En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas, el aire
o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Podemos
reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes
características: - Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se
alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y
desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a
lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se
relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor
y reaccionar como corresponda.
- Se
reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a
ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de
funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos. A estas
características le llamamos el ciclo de vida.
CLASIFICACIÓN
DE LOS SERES VIVOS
Los seres
vivos se clasifican en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino
Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
REINO ANIMAL Está formado por todos los animales.
Sus características principales son: - Son
seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos.
- Son seres heterótrofos, es decir, se
alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de
desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un
sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a
los estímulos que captan. El reino animal tiene una primera clasificación en: -
Vertebrados - Invertebrados
- Vertebrados Son los animales que tienen un esqueleto
interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
- Invertebrados Son animales que no tienen esqueleto
interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener
algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol). REINO VEGETAL Este
reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos
eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus
células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres
autótrofos, es decir, Son los únicos seres capaces de fabricar su propio
alimento.
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque
responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el
agua y los tallos crecen hacia la luz. El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas
con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen
flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas
tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas
sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen
por semillas (musgos, helechos). Reino de Los Hongos Se les considera como un
reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y
animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o
en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características
principales son:
- Como los animales, se alimentan de restos de
seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan
de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc. - Como las plantas,
viven en lugares fijos.
REINO PROTISTA En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados
por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células
tienen compartimentos. Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
REINO
MÓNERA Las bacterias
pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se
agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación
usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las
bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se
encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas
continentales y marinas.
DESARROLLO
INICIACIÓN
La clase se iniciara con un saludo cordial de
bienvenida.
Se realiza
una exploración de pre saberes con la pregunta problema ¿Qué es un ser vivo?
Luego de
escuchar a los estudiantes, se hace una breve explicación del tema.
Posteriormente se presenta y se socializa la
Situación Problema hasta su comprensión por parte de los estudiantes.
ACTIVIDADES Y
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS La estrategia metodológica empleada en el
desarrollo de este plan de clase es la de TALLER. Así:
Se reúnen en
grupos de dos alumnos con cuaderno, lápiz, borrador y colores.
Se les
entrega una guía de trabajo donde deben identificar los seres vivos.
Taller
teórico o Taller temático. En esta clase se desarrollará el siguiente Taller
temático o Taller teórico o de aprendizaje del tema.
TALLER
TEÓRICO NOMBRE____________________________________________________
FECHA____________________________ GRADO__________________
ACTIVIDADES
DE AFIANZAMIENTO O REFUERZO En esta clase se desarrollará el siguiente Taller de refuerzo.
TALLER DE REFUERZO
NOMBRE_____________________________________________________
FECHA_____________________________GRADO___________________
EVALUACIÓN Y COMPROMISOS En este plan de clase los compromisos
de aplicabilidad serán:
1) Cuidar
los seres vivos.
2) No contaminar los mares, océanos, ríos,
lagos, pantanos, riachuelos y lagunas, entre otros. Y el compromiso para
realizar en casa es estudiar la clasificación de los seres vivos. Para la
evaluación el cuestionario que resolverán los estudiantes es el siguiente:
CUESTIONARIO
NOMBRE____________________________________________________
FECHA_____________________________GRADO___________________
RESULTADOS_________________________________________________
ELEMENTOS
ORGANIZATIVOS
BIBLIOGRÁFICOS Módulo Didáctica de Ciencias
Naturales
MATERIALES
Imágenes
OTROS
Láminas alusivas a los seres vivos.
BIBLIOGRAFÍA
www.google.com
www.monografias.com
www.wikipedia.org www.portaleducativo.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario