domingo, 14 de mayo de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Mapa conceptual

DOCENTE EN FORMACIÓN: Abel Ayala
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer- valorar- trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
 La célula

Ø  DESEMPEÑO: Reconocer las características principales   de las  células, por medio de una estrategia de mapa conceptual  para saber su importancia que tiene en  cada ser vivo.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identificar las características principales  de las células.

ü  Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. 
.
ü  Valoro la opinión de mis compañeros acerca de la célula.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video sobre la célula canal en youtube videoprofe https://www.youtube.com/watch?v=6sZiURtKBN8




Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se puede identificar las características principales  de las células  y reconocer la importancia que tiene esta para los seres vivos   ?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuál es el nombre de la célula que tenemos nosotros los seres humanos?
¿Con qué instrumentos podríamos observar las células?
¿Los seres humanos somos unicelulares o pluricelulares?



CONCEPTUALIZACIÓN:
Que son las células
Los seres vivos están formados por unidades llamadas células. Las células son unidades básicas que componen a todos los seres vivos, los más pequeños, como las bacterias y las amebas, están formados por una solo célula; los más grandes como los árboles, están compuestos  por miles de millones de células.
La célula es la unidad estructural de los seres vivos  ya que las células son la base de las estructuras que les dan forma y consistencias. Así mismo, así mismo es la unidad funcional de los seres vivos, pues cada célula está en capacidad de realizar todas las funciones vitales como alimentarse, respirar, trasportar, nutrirse, eliminar desechos y reproducirse.    
El tamaño y la forma de la célula
Como los seres vivos, las células tienen una gran diversidad de formas y tamaños. Algunas son tan pequeñas que solo pueden ser observadas con la ayuda de un microscopio, otras son tan grandes, que pueden medir varios centímetros y ser observadas a simple vista. En cuanto a la forma, algunas son aplanadas como la célula de la piel, y otras tienen largas ramificaciones como las células nerviosas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Se les explicará a los niños y niñas  el concepto de la célula y sus funciones por medio de un mapa conceptual para que así ellos puedan memorizar los conceptos. 
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Se les realizará a los estudiantes un cuestionario para ver si manejan los conceptos y reflexionar acerca del tema.
  • 1.  ... son el elemento más pequeño de los seres vivos.
  • 2.  ... sólo las encontramos en las extremidades.
  • 3.  ... son capaces de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.
  • Las seres vivos pueden ser_______________________________
  • Las funciones de las células son:______________________________________




TAREA PROBLEMICA:
Realiza en un octavo de cartón paja la célula animal y vegetal, además de colocarle sus partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario