INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Mayo DE 2017
|
4°
|
Mapa conceptual
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Abel Ayala
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Identificar- conocer- valorar- trabajo en
grupo
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
La
célula
|
Ø DESEMPEÑO: Reconocer
las características principales de las células, por medio de una estrategia de mapa
conceptual para saber su importancia que
tiene en cada ser vivo.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Identificar
las características principales de las
células.
ü Explico
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
.
ü Valoro
la opinión de mis compañeros acerca de la célula.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
. Video
sobre la célula canal en youtube videoprofe https://www.youtube.com/watch?v=6sZiURtKBN8
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera se puede identificar las características principales de las células y reconocer la importancia que tiene esta
para los seres vivos ?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuál
es el nombre de la célula que tenemos nosotros los seres humanos?
¿Con
qué instrumentos podríamos observar las células?
¿Los
seres humanos somos unicelulares o pluricelulares?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Que
son las células
Los seres vivos están
formados por unidades llamadas células. Las células son unidades básicas que
componen a todos los seres vivos, los más pequeños, como las bacterias y las
amebas, están formados por una solo célula; los más grandes como los árboles, están
compuestos por miles de millones de
células.
La célula es la unidad
estructural de los seres vivos ya que
las células son la base de las estructuras que les dan forma y consistencias.
Así mismo, así mismo es la unidad funcional de los seres vivos, pues cada
célula está en capacidad de realizar todas las funciones vitales como
alimentarse, respirar, trasportar, nutrirse, eliminar desechos y
reproducirse.
El
tamaño y la forma de la célula
Como los seres vivos, las
células tienen una gran diversidad de formas y tamaños. Algunas son tan
pequeñas que solo pueden ser observadas con la ayuda de un microscopio, otras
son tan grandes, que pueden medir varios centímetros y ser observadas a simple
vista. En cuanto a la forma, algunas son aplanadas como la célula de la piel, y
otras tienen largas ramificaciones como las células nerviosas.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Se les explicará a los niños
y niñas el concepto de la célula y sus
funciones por medio de un mapa conceptual para que así ellos puedan memorizar
los conceptos.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Se les realizará a los
estudiantes un cuestionario para ver si manejan los conceptos y reflexionar
acerca del tema.
- 1. ... son el elemento más pequeño de los seres vivos.
- 2. ... sólo las encontramos en las extremidades.
- 3. ... son capaces de realizar las funciones de nutrición,
relación y reproducción.
- Las seres vivos pueden ser_______________________________
- Las funciones de las células
son:______________________________________
TAREA
PROBLEMICA:
Realiza en un octavo de
cartón paja la célula animal y vegetal, además de colocarle sus partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario