domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN DE CLASE CON ESTRATEGIA DE MAPAS CONCEPTUALES


TEMA: Las plantas
ASIGNATURA: ciencias naturales
GRADO: 2
MAESTRA EN FORMACIÓN: Kelly Espitia pérez
ESTÁNDAR: me identifico como un ser vivo que comparte algunas características  con otros seres vivos  y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos los desarrollamos
LOGRO: observa y compara diferente plantas del entorno para describir y clasificar sus características.
INDICADORES DE LOGROS
- Identifico patrones comunes en las plantas.
-Observa, comparara y agrupa diferentes plantas del entorno para clasificarlas y describir sus características.
-valora y  practica el valor del respeto hacia los demás seres vivos ( las plantas)
Competencias:
Comunicativa
Interpretativa
Argumentativa
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: mapas conceptuales
Ambientación:
Actividades Básicas Cotidianas
Oración
Llamado a lista
Revisión de aseo
Antes de entrar al tema como tal (las plantas[) se hará un pequeño recorrido por la institución para recoger algunas hojas de plantas.

Al regresar al aula de clases se realizaran algunas preguntas
¿Qué tipo de plantas encontramos?
¿Cómo son las hojas que recogieron?
¿a parte de las hojas que mas encontramos en las plantas que vieron?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tiene para el ser vivo la conservación de las plantas y el conocimiento de sus partes?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuáles son las partes de la planta?
¿Qué características encontramos en las plantas dependiendo de su entorno?
¿de qué manera podemos contribuir a la conservación de las plantas?
DESARROLLO DE LA CLASE
Después de del recorrido se realizara una serie de preguntas expuestas anteriormente para que a partir de ellas realizar una observación directa de las características que encontramos en los distintos tipos de plantas.
Se realizara un dibujo de las hojas que más les gusto.
Luego saldrán nuevamente a buscar las plantas y traerán algo diferente a las hojas de las plantas
(flor, frutos)
Realizaran dibujos de esas flores  y esos frutos.
Luego con ayuda de la maestra se reunirán debajo de un árbol y observaran que otras parte tiene ese árbol , de vuelta en el salón la maestra tendrá preparado un modelo de mapa conceptual donde los niños irán colocando y organizando los dibujos realizados anteriormente, de esta manera ellos mismos construirán el mapa conceptual.



Estructura del mapa conceptual que realizaran los niños
Actividad de finalización:
En grupos de  realizaran un dibujo con temperas y pinceles de una planta colocando cada una de sus partes.
Actividad para la casa :
Poner en un libro diferentes tipos de hojas para que se sequen y en una cartulina pegarlas y traerlas a clase dentro de ocho días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario