domingo, 14 de mayo de 2017

Asignatura de ciencias naturales

Grado: 5

Periodo: 1

Docente: Norys Doria

Competencias: Cognitiva
                             Intrapersonal
                             Interpersonal

Estándar: propongo y verifico necesidades de los seres vivos.

Desempeño: reconozco las características ambientales que mantienen el equilibrio en un ecosistema

Indicadores de desempeño:

_ Identifica las partes de un ecosistema como parte importante en nuestro medio.

_ Reconoce  el ecosistema como medio fundamental de supervivencia para los seres vivos.

_Establece relaciones entre los ciclos que se presentan en la naturaleza.




Pregunta problematizadora:
Cuál es la importancia que tienen los ciclos de un ecosistema para mantener el equilibrio de la naturaleza.

Preguntas problemicas:

*? Que función cumplen los materiales que tomamos del medio para formar los ciclos y los cambios que se presentan en un ecosistema?

*? Como se afectan los seres vivos con la presencia de sustancias contaminantes en el ecosistema?

*? Qué importancia tiene el dióxido de carbono y el oxígeno en la conservación de un ecosistema

•Bienvenida
•Oración  
•Llamado a lista

-Ambientación
Salida al patio por los diferentes lugares y dialogar sobre lo que se encuentre  en el suelo y de lo que se percibe para que puedan identificar los ecosistemas y algunos seres vivos, las características ambientales del lugar, cuando se llegue al aula realizar preguntas de lo visto y sentido.



Ámbito conceptual
Un ecosistema está conformado por seres vivos, condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad etc.), y elementos inertes (piedras, arena etc.)podemos considerarlo como un área donde los organismos que viven en ella interactúan con los elementos abióticos del entorno. El El lugar donde se encuentran los seres vivos se caracteriza por tener condiciones físicas ambientales (agua, luz, temperatura, composición del suelo, humedad). parque de tu vecindario, un lago, un acuario, etc.
El lugar donde se encuentran los seres vivos se caracteriza por tener condiciones físicas ambientales (agua, luz, temperatura, composición del suelo, humedad). Sus ciclos se basan en las maneras: factores bióticos y factores abióticos -Los ciclos Biogeoquímicos son todos los químicos que circula constantemente permitiendo la vida sobre el planeta.-He llegado a la conclusión de que sin el ecosistema, ni los factores Biogeoquímicos, la vida en general, definitivamente no existiese.-Espero que este trabajo haya sido de su total agrado.


Ciclo del Agua
Este ciclo tiene su mayor depósito en el océano. De allí se evapora el agua por efecto del calor, las nubes en la atmosfera y precipita, dependiendo de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.

Al caer a 
la tierra, se integra a los cuerpos de agua (océanos, mares y lagunas), corrientes de agua (ríos superficiales y subterráneos), al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación.
Ciclo del Carbono
Es un ciclo que tiene un deposito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en el océano. Se relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno, dado que tienen los mismos depósitos y el mismo movimiento en el ecosistema, por lo tanto, los resumiéremos en uno.
El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades, pero es de allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. Los animales, que han consumido de forma directa o indirecta las plantas, lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir, liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmosfera. Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles.
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden ser aprovechadas por los seres vivos. Para ser integradas a las plantas, las bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el suelo, asociadas generalmente con las raíces de las leguminosas, lo convierten en nitratos, una de las formas orgánicas de este elemento, que puede ser aprovechada por los vegetales.
Ciclo del Fósforo
Es uno de los elementos más importantes en la constitución de las células.
El fosforo oceánico es fijado por los microorganismos acuáticos (plancton) de los cuales se alimenta el resto de los organismos oceánicos, y de allí pasan el resto de los seres vivos. Cuando estos mueren son reinsertados en el suelo, de donde las plantas lo reutilizan mediante la asociación con las bacterias fosforizantes. Los animales marinos excretan gran cantidad de fosforo, y a veces estas excretas se solidifican y forman guano, una roca fosfatada que libera los fosfatos nuevamente al medio cuando es erosionada, quedándose parte de este en las aguas superficiales, y de allí es aprovechado por las plantas marinas, aves o fijado en suelo, o se deposita en el fondo, pasando a estratos profundos del planeta, de donde se inserta nuevamente al ciclo que sucede en la superficie muchos millones de años después. Es por esto que este ciclo es lento y fácilmente distorsionable.
Ciclo del Azufre
El azufre se guarda mayormente de forma inorgánica en el suelo, y son un grupo de microorganismos anaeróbicos los que transforman en versiones orgánicas, sulfatos, que pueden ser asimilados los vegetales.
De estas pasa a los animales, y estos y las plantas al morir, se descomponen liberan los sulfatos al suelo, que pueden ser convertidos otra vez en azufre inorgánico, o lixiviado hasta llegar al océano, donde es fijado por los organismos marinos, que lo descargan al morir para que se sedimenten y pase nuevamente al suelo. Mucho del azufre que utilizan las plantas que consumimos proviene de los fertilizantes que le agregan para optimizar su producción.

se realiza un experimento o procedimiento que permita ver de qué manera el dióxido de carbono produce cambios en el ecosistema.
Pasos
1.       Se llenan dos recipientes transparentes del mismo tamaño, con la misma cantidad de agua.
2.       Se le agrega a cada recipiente dos o tres gotas de azul de metileno.
3.       Usando un pitillo sopla de los dos recipientes.
4.       Se describe que sucede en el agua después de soplar.



Se explica que cuando el gas carbónico se combina con el agua produce azucares y libera oxígeno.

Cuando hay un aumento en el contenido del CO2 atmosfera,  ocasiona que se aumente la temperatura y se produzcan cambios.

EVALUACIÓN
1.       En las anteriores imágenes escriba debajo a que ciclo pertenecen.
2.        Anote cuál es la función de las plantas en el ciclo del agua.

TAREA
En casa realiza el siguiente experimento:
-Escoge una planta agrégale agua de tal manera que la tierra quede húmeda .
-cubre cuidadosamente dos hojas con una bolsa plástica. Sostén la bolsa en el tallo con la ayuda de una banda de caucho.
-deja la planta en un lugar soleado durante 3 días. Realiza observación diaria de tu planta y anota en tu cuaderno lo que suceda. Revisa como se ven las hojas y las bolsas de plástico.
De acuerdo a tu observación responde:
1.       ¿Qué sucede con el agua del suelo en los 3 días?
2.       Decimos que las plantas toman agua del suelo y la devuelven al aire a través de las hojas. ¿Qué prueba tenemos de esto?.


RECURSOS
Frascos                       hojas de papel
Agua                           bolígrafo .
Libros
Metileno


BIBLIOGRAFIA

Integrado 5

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