Asignatura de ciencias naturales
Grado: 5
Periodo: 1
Docente: Norys
Doria
Competencias:
Cognitiva
Intrapersonal
Interpersonal
Estándar: propongo y
verifico necesidades de los seres vivos.
Desempeño:
reconozco las características ambientales que mantienen el equilibrio en un
ecosistema
Indicadores de
desempeño:
_ Identifica las partes de un ecosistema como parte
importante en nuestro medio.
_ Reconoce el
ecosistema como medio fundamental de supervivencia para los seres vivos.
_Establece relaciones entre los ciclos que se presentan en
la naturaleza.
Pregunta
problematizadora:
Cuál es la importancia
que tienen los ciclos de un ecosistema para mantener el equilibrio de la
naturaleza.
Preguntas
problemicas:
*? Que función cumplen
los materiales que tomamos del medio para formar los ciclos y los cambios que
se presentan en un ecosistema?
*? Como se afectan
los seres vivos con la presencia de sustancias contaminantes en el ecosistema?
*? Qué importancia
tiene el dióxido de carbono y el oxígeno en la conservación de un ecosistema
•Bienvenida
•Oración
•Llamado a lista
-Ambientación
Salida al patio por
los diferentes lugares y dialogar sobre lo que se encuentre en el suelo y de lo que se percibe para que
puedan identificar los ecosistemas y algunos seres vivos, las características
ambientales del lugar, cuando se llegue al aula realizar preguntas de lo visto
y sentido.
Ámbito conceptual
Un ecosistema está
conformado por seres vivos, condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad
etc.), y elementos inertes (piedras, arena etc.)podemos considerarlo como un
área donde los organismos que viven en ella interactúan con los elementos
abióticos del entorno. El El lugar donde se encuentran los seres vivos se
caracteriza por tener condiciones físicas ambientales (agua, luz, temperatura,
composición del suelo, humedad). parque de tu vecindario, un lago, un acuario,
etc.
El lugar donde se
encuentran los seres vivos se caracteriza por tener condiciones físicas
ambientales (agua, luz, temperatura, composición del suelo, humedad). Sus
ciclos se basan en las maneras: factores bióticos y factores abióticos -Los ciclos
Biogeoquímicos son todos los químicos que circula constantemente permitiendo la
vida sobre el planeta.-He llegado a la conclusión de que sin el ecosistema, ni
los factores Biogeoquímicos, la vida en general, definitivamente no
existiese.-Espero que este trabajo haya sido de su total agrado.
Ciclo del Agua
Este ciclo tiene su
mayor depósito en el océano. De allí se evapora el agua por efecto del calor, las nubes en la atmosfera y precipita,
dependiendo de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.
Al caer a la tierra, se integra a los cuerpos de agua (océanos, mares y lagunas), corrientes de agua (ríos superficiales y subterráneos), al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación.
Ciclo del Carbono
Es un ciclo que tiene
un deposito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en el océano. Se
relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno, dado que tienen los mismos depósitos y el mismo movimiento en
el ecosistema, por lo tanto, los resumiéremos en uno.
El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades, pero es de
allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. Los animales, que han consumido de forma directa o indirecta las
plantas, lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir,
liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmosfera.
Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles.
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno
atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden ser
aprovechadas por los seres vivos. Para ser integradas a las plantas, las
bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el
suelo, asociadas generalmente con las raíces de las leguminosas, lo convierten
en nitratos, una de las formas orgánicas de este elemento, que puede ser
aprovechada por los vegetales.
Ciclo del Fósforo
El fosforo oceánico
es fijado por los microorganismos acuáticos (plancton) de los cuales se
alimenta el resto de los organismos oceánicos, y de allí pasan el resto de los
seres vivos. Cuando estos mueren son reinsertados en el suelo, de donde las
plantas lo reutilizan mediante la asociación con las bacterias fosforizantes. Los
animales marinos excretan gran cantidad de fosforo, y a veces estas excretas se
solidifican y forman guano, una roca fosfatada que libera los fosfatos
nuevamente al medio cuando es erosionada, quedándose parte de este en las aguas
superficiales, y de allí es aprovechado por las plantas marinas, aves o fijado en suelo, o se deposita en el fondo, pasando a estratos
profundos del planeta, de donde se inserta nuevamente al ciclo que sucede en la
superficie muchos millones de años después. Es por esto que este ciclo es lento
y fácilmente distorsionable.
Ciclo del Azufre
El azufre se guarda
mayormente de forma inorgánica en el suelo, y son un grupo de microorganismos anaeróbicos los que transforman en versiones
orgánicas, sulfatos, que pueden ser asimilados los vegetales.
De estas pasa a los
animales, y estos y las plantas al morir, se descomponen liberan los sulfatos
al suelo, que pueden ser convertidos otra vez en azufre inorgánico, o lixiviado
hasta llegar al océano, donde es fijado por los organismos marinos, que lo
descargan al morir para que se sedimenten y pase nuevamente al suelo. Mucho del
azufre que utilizan las plantas que consumimos proviene de los fertilizantes
que le agregan para optimizar su producción.
se realiza un experimento o procedimiento que permita ver de qué manera el dióxido de carbono produce cambios en el ecosistema.
Pasos
1.
Se
llenan dos recipientes transparentes del mismo tamaño, con la misma cantidad de
agua.
2.
Se le
agrega a cada recipiente dos o tres gotas de azul de metileno.
3.
Usando
un pitillo sopla de los dos recipientes.
4.
Se
describe que sucede en el agua después de soplar.
Se explica que cuando
el gas carbónico se combina con el agua produce azucares y libera oxígeno.
Cuando hay un aumento
en el contenido del CO2 atmosfera,
ocasiona que se aumente la temperatura y se produzcan cambios.
EVALUACIÓN
1.
En
las anteriores imágenes escriba debajo a que ciclo pertenecen.
2.
Anote cuál es la función de las plantas en el
ciclo del agua.
TAREA
En casa realiza el siguiente experimento:
-Escoge una planta agrégale agua de tal manera que la tierra quede
húmeda .
-cubre cuidadosamente dos hojas con una bolsa plástica. Sostén la bolsa
en el tallo con la ayuda de una banda de caucho.
-deja la planta en un lugar soleado durante 3 días. Realiza observación
diaria de tu planta y anota en tu cuaderno lo que suceda. Revisa como se ven
las hojas y las bolsas de plástico.
De acuerdo a tu observación responde:
1.
¿Qué
sucede con el agua del suelo en los 3 días?
2.
Decimos
que las plantas toman agua del suelo y la devuelven al aire a través de las
hojas. ¿Qué prueba tenemos de esto?.
RECURSOS
Frascos hojas de papel
Agua bolígrafo .
Libros
Metileno
BIBLIOGRAFIA
Integrado
5
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