domingo, 14 de mayo de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Estrategias de laboratorio

DOCENTE EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Experimentar-conocer y participar en las actividades de laboratorio.
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
Mezclas heterogéneas

Ø  DESEMPEÑO: Identificar  las distintas sustancias  no uniformes que existen a través de una estrategia de laboratorio que le permita  contrastar con sus actividades diarias.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Conocer que son mezclas heterogéneas y como están divididas.
ü  Construir  mezclas heterogéneas en distintos recipientes de acuerdo a si división.
ü  Actúo de manera responsable  y participativa en las diferentes actividades que se realizan en el laboratorio.


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza
ü  Recorderis de la clase anterior.

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se mostrara un video, donde  se observa todo un proceso químico sobre mezclas heterogéneas.


Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera  las estrategias de laboratorio nos facilitan entender todos los procesos químicos con los cuales nos encontramos a diario en diferentes contextos?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Teniendo en cuenta la definición de mezclas heterogéneas, en que actividades cotidianas las has evidenciado?
¿En cuales elementos se  pueden evidenciar los dos tipos de mezclas heterogéneas?
¿Qué sustancias utilizarías para mostrar ante tus compañeros diferentes ejemplos de mezcla sus heterogéneas donde se evidencie su división?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Mezclas heterogéneas
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes, está formada por dos o más sustancias físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamaño.
Mezclas gruesas: el tamaño de las partículas es apreciable, por ejemplo: las ensaladas, concreto (cemento), etc.
Suspensiones: las partículas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agítese bien antes de utilizar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, agua con talco etc.


Características:

1.- Pueden estar conformadas por dos o más elementos o sustancias cuyas diferencias pueden distinguirse a la vista.

2.- No posee composición uniforme, por lo general el componente o sustancia más liviana se ubica en la parte superior del recipiente o por encima de la sustancia más pesada.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Por medio de  una práctica en el laboratorio  se explicara la temática y  re realizaran mezclas que permitan comprender mejor el tema, para  que el aprendizaje sea significativo y  de forma concreta. Se realizaran las siguientes mezclas.

Recursos:
Recipientes de laboratorio, agua, arena, granos de arroz, granos de frijol, video beam, aceite.


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION

Después de que la temática haya trabajado y comprendido, los estudiantes pasaran al salón para poner en práctica lo aprendido por medio de una evaluación a través de la siguiente tabla.
Elemento 1
Elemento 2
Mezcla
Clasificación
Arena
Agua
Heterogénea
Gruesa














TAREA PROBLEMICA:
  • Realiza unas mezclas heterogéneas con alimentos y en una cartelera representa el proceso.
  • Consulta sobre mezclas homogéneas.
BIBLIOGRAFIA:
Publicado por ricardo casiano 27-08-2014:practica-quimica (mezclas heterogéneas, mezclas homogéneas)
 (Pinzon,Marjorie.;Hernández,sandra.;Gutiérrez,Daniel.,Navarrete,Gabriela., 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario