INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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Mayo DE 2017
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4°
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Estrategias de
laboratorio
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DOCENTE
EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS A
TRABAJAR
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INTERPRETATIVA
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CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
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Experimentar-conocer y participar en las
actividades de laboratorio.
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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PROPOSITIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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CONTENIDO TEMÁTICO
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Mezclas heterogéneas
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Ø DESEMPEÑO: Identificar
las distintas sustancias no uniformes que existen a través de una
estrategia de laboratorio que le permita
contrastar con sus actividades diarias.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Conocer
que son mezclas heterogéneas y como están divididas.
ü Construir mezclas heterogéneas en distintos recipientes
de acuerdo a si división.
ü Actúo
de manera responsable y participativa en
las diferentes actividades que se realizan en el laboratorio.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
ü Recorderis
de la clase anterior.
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Se
mostrara un video, donde se observa todo
un proceso químico sobre mezclas heterogéneas.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera las estrategias de
laboratorio nos facilitan entender todos los procesos químicos con los cuales
nos encontramos a diario en diferentes contextos?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Teniendo
en cuenta la definición de mezclas heterogéneas, en que actividades cotidianas
las has evidenciado?
¿En
cuales elementos se pueden evidenciar
los dos tipos de mezclas heterogéneas?
¿Qué
sustancias utilizarías para mostrar ante tus compañeros diferentes ejemplos de
mezcla sus heterogéneas donde se evidencie su división?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Mezclas heterogéneas
Una mezcla heterogénea es aquella que
posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple
vista sus componentes, está formada por dos o más sustancias físicamente
distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea
pueden separarse fácilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al
tamaño.
Mezclas gruesas: el tamaño de las partículas es apreciable, por
ejemplo: las ensaladas, concreto (cemento), etc.
Suspensiones: las partículas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la
leyenda "agítese bien antes de utilizar", por ejemplo: medicamentos,
aceite con agua, agua con talco etc.
Características:
1.- Pueden estar
conformadas por dos o más elementos o sustancias cuyas diferencias pueden
distinguirse a la vista.
2.- No posee composición
uniforme, por lo general el componente o sustancia más liviana se ubica en la
parte superior del recipiente o por encima de la sustancia más pesada.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Por medio de una práctica en el laboratorio se explicara la temática y re realizaran mezclas que permitan comprender
mejor el tema, para que el aprendizaje
sea significativo y de forma concreta.
Se realizaran las siguientes mezclas.
Recursos:
Recipientes de laboratorio,
agua, arena, granos de arroz, granos de frijol, video beam, aceite.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Después de que la temática
haya trabajado y comprendido, los estudiantes pasaran al salón para poner en
práctica lo aprendido por medio de una evaluación a través de la siguiente
tabla.
Elemento
1
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Elemento
2
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Mezcla
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Clasificación
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Arena
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Agua
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Heterogénea
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Gruesa
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TAREA
PROBLEMICA:
- Realiza
unas mezclas heterogéneas con alimentos y en una cartelera representa el
proceso.
- Consulta
sobre mezclas homogéneas.
BIBLIOGRAFIA:
Publicado por ricardo casiano 27-08-2014:practica-quimica
(mezclas heterogéneas, mezclas homogéneas)
(Pinzon,Marjorie.;Hernández,sandra.;Gutiérrez,Daniel.,Navarrete,Gabriela.,
2014)
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