martes, 16 de mayo de 2017

clase de ciencias naturales con estrategia de laboratorio ileana castillo

            
    PLAN DE CLASES                                                                                                   
 LUGAR: Institución educativa escuela normal superior de montería 

 DOCENTEIleana castillo Flórez 

 TEMA: Años de un árbol                                                                         

 NIVEL: Preescolar 

 ESTÁNDAR:
 Reconozco en el entorno, fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.  

LOGRO:
 Reconocer los años de vida de un árbol, mediante la estrategia de laboratorio en la cual se realizara un experimento para desarrollar la temática, teniendo en cuanta la importancia que tienen los árboles para la vida 
                                              
 INDICADORES DE LOGRO: 
Identificar los años de vida de los árboles de mi contexto, por medio de la estrategia de laboratorio 
  •  Describe cada paso que hay que hacer para saber los años de vida de un árbol 
  •  Valorar la importancia que tienen cuidar los árboles para muestra vida  

Inicio: Se comenzará  la clase realizando las actividades básicas cotidianas (ABC), luego se exploraran los conocimientos previos de los niños, partiendo de que ellos se les hablara de los árboles y se les realizara  preguntas como: 

  • ¿Que es un árbol? 
  •  ¿Sabes cuantos años tiene un árbol? 
  •  ¿Por qué los árboles son muy importantes para nuestra vida? 
  •  ¿Por qué se necesita cuidar los arboles? 
  •  ¿Que aria si no existieran los arboles? 



Desarrollo: Después de que se exploren los conocimientos previos de los estudiantes, se procederá a realizar el experimento, se les entregara una guía condicionada para ellos con muchos dibujos,y explicación mientras reciben la guía para realizarla, y se les pedirá a algunos padres de familia que acompañen, a continuación el experimento a realizar. 

Experimento nivel preescolar 

 Objetivo 
  •  Observar la forma como es posible calcular la edad de un árbol a partir de la formación de anillos en sus ramas 
 Materiales 
  •  Una rama de árbol (por ejemplo, de pino, cuyo grosor sea mayor a 1 cm) 
  •   Papel de lija 
  •   Agua 

 Procedimiento 
  •  Cortemos la rama en forma transversal para obtener varios trozos 
  •  Ahora debemos humedecer ligeramente uno de los extremos de los trozos y pulirlo con una lija. 
  •  Contemos el número de círculos que observamos 
 ¿Cuántos son?  
¿Cuántos círculos tiene? 
 ¿Eso qué significa? 

 Explicación. Los árboles, como todos los seres vivos crecen; su tronco y sus ramas se hacen más gruesas. Cuando cortamos una rama podemos ver cómo se fue engrosando el árbol formando las capas que forman su tronco y sus ramas más gruesas, por eso vemos los círculos, y cada anillo o círculo representa un año.  

Finalización: Se realizara una socialización sobre la actividad con los estudiantes sobre el resultado del experimento 

 Tarea: Se le pedirá a los niños que te tomen 3 ramas de varios árboles, las cortaran de manera adecuada para saber cuántos años de vida tiene cada árbol, esta actividad se hará con ayuda de los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario