domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA:_C NATURALES_______ PERIODO: I  FECHA: SABADO 13  DE MAYO DEL 2017

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°

DOCENTE EN FORMACION: Yasmin Niebles            Acevedo      
COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa







DESEMPEÑO:

Identifica las características generales de la materia a través de experimentos sencillos, en donde se evidencien las el peso, masa y volumen de un objeto determinado




INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identifica el peso, la masa y el volumen que posee un objeto de su entorno.

Reconoce la importancia de las características generales de un objeto (masa).

Participa activamente en las actividades propuesta




SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Entrega de objetos (huevo, bolita de cristal y pelota plástica).





¿De qué  manera el estudiante comprende y reconoce las características generales de la materia?





CONTENIDOS POR GRADOS

La materia (características generales)

PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué característica tiene cada uno de los objetos entregados?

¿Cuál creen que pesa más y cual pesa menos?

¿si los pusieran dentro de su bolso cual creen que ocuparía más espacio?

¿si echamos cada objeto en un recipiente con la misma cantidad de agua que creen que pasara?


DBA

3. Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
ACTIVIDAD EN CLASE

Se recibirán a los niños de manera agradable, con saludo caluroso y palabras de bienvenida.
Se preguntara como se encuentran este día y se procede con el A.B.C (oración, canción a Dios “Jesusito de mi vida”, ubicación espacio- temporal).

Inicio
Se hará una exploración de los saberes previos de los educandos a cerca de las características generales de la materia, para esto se les hará entrega de un huevo, una bolita de cristal y una pelota plástica, mientras los estudiantes la manipulan, deberán ir diciendo las características del objeto y el maestro las ira anotando en el tablero.

Desarrollo
Luego de describir los objetos los estudiantes deberán pesar cada uno de estos y tomas apunte de los pesos arrojados por cada objeto. Se continuara con la
Colocación de 3 recipientes transparentes sobre la mesa con la misma cantidad de agua y se le pedirá a los estudiante que depositen un objeto en cada uno de ellos, y en sus cuadernos anotarlo que ocurre cuando introducen el objeto en el recipiente.

Para finalizar el docente dará los conceptos científicos de masa, volumen y peso de la materia.

EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE

q Explica la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
q Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
q Asocia el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.

TAREA PROBLEMICA

En compañía de tus padres elije tres objetos de tu casa y hayales el volumen, la masa y el peso. Y anota los resultados observados en tu cuaderno.
ESTANDAR

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.


PROCESOS DE EVALUACION

Evaluación continúa.



RECURSOS
Tazas  transparentes
agua
huevo
bolita de cristal
pelota plástica

ENTORNO VIVO
Analizo el ecosistema que me rodea y lo
comparo con otros.
ENTORNO FISICO
Establezco relaciones entre objetos que
tienen masas iguales y volúmenes diferentes
o viceversa y su posibilidad de flotar.
ENTORNO QUIMICO
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD

Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.





ANEXO 1



MASA
la masa de define como la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se confunden los términos de masa y peso y esta última es una unidad de fuerza a diferencia de la masa que es una magnitud escalar, la  unidad de masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.

PESO
Es la relación existente entre la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre determinada cantidad de masa, este depende de la fuerza de gravedad,  la posición relativa y la masa de los objetos. La unidad de medida del peso es el Newton.
El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.

VOLUMEN
Se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el universo, las unidades para medirlo son el metro cubico, centímetro cubico, litro, mililitro.


El volumen es otra propiedad física de la materia. Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Se simboliza con la letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario