PLAN DE CLASES
CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS
ÁREA:_C NATURALES_______ PERIODO:
I FECHA: SABADO 13 DE MAYO DEL 2017
DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACION: Yasmin Niebles Acevedo
COMPETENCIA:
Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa
|
DESEMPEÑO:
Identifica las características generales de la materia a
través de experimentos sencillos, en donde se evidencien las el peso, masa y
volumen de un objeto determinado
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Identifica el peso, la masa y el
volumen que posee un objeto de su entorno.
Reconoce la importancia de las
características generales de un objeto (masa).
Participa activamente en las
actividades propuesta
|
SITUACION
PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Entrega
de objetos (huevo, bolita de cristal y pelota plástica).
¿De
qué manera el estudiante comprende y
reconoce las características generales de la materia?
CONTENIDOS POR GRADOS
La materia (características
generales)
|
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué característica tiene cada uno
de los objetos entregados?
¿Cuál creen que pesa más y cual pesa
menos?
¿si los pusieran dentro de su bolso
cual creen que ocuparía más espacio?
¿si echamos cada objeto en un
recipiente con la misma cantidad de agua que creen que pasara?
DBA
3. Comprende que los sistemas del
cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la
estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido
que forman.
|
ACTIVIDAD EN CLASE
Se recibirán a los niños de manera
agradable, con saludo caluroso y palabras de bienvenida.
Se preguntara como se encuentran
este día y se procede con el A.B.C (oración, canción a Dios “Jesusito de mi
vida”, ubicación espacio- temporal).
Inicio
Se hará una exploración de los
saberes previos de los educandos a cerca de las características generales de
la materia, para esto se les hará entrega de un huevo, una bolita de cristal
y una pelota plástica, mientras los estudiantes la manipulan, deberán ir
diciendo las características del objeto y el maestro las ira anotando en el
tablero.
Desarrollo
Luego de describir los objetos los
estudiantes deberán pesar cada uno de estos y tomas apunte de los pesos
arrojados por cada objeto. Se continuara con la
Colocación de 3 recipientes
transparentes sobre la mesa con la misma cantidad de agua y se le pedirá a
los estudiante que depositen un objeto en cada uno de ellos, y en sus
cuadernos anotarlo que ocurre cuando introducen el objeto en el recipiente.
Para finalizar el docente dará los
conceptos científicos de masa, volumen y peso de la materia.
|
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
q Explica
la estructura (órganos, tejidos y células) y las funciones de los sistemas de
su cuerpo.
q Relaciona
el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que
posee.
q Asocia
el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
|
||
TAREA PROBLEMICA
En compañía de tus padres elije tres
objetos de tu casa y hayales el volumen, la masa y el peso. Y anota los
resultados observados en tu cuaderno.
|
ESTANDAR
Me ubico en
el universo y en la Tierra e identifico características de la materia,
fenómenos
físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
|
PROCESOS DE EVALUACION
Evaluación continúa.
RECURSOS
Tazas transparentes
agua
huevo
bolita de cristal
pelota plástica
|
ENTORNO
VIVO
Analizo el
ecosistema que me rodea y lo
comparo con otros.
|
ENTORNO FISICO
Establezco
relaciones entre objetos que
tienen
masas iguales y volúmenes diferentes
o viceversa y su posibilidad de flotar.
ENTORNO QUIMICO
Describo y verifico el efecto de la
transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas
sustancias.
|
CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD
Construyo
máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
|
ANEXO 1
MASA
la masa de define
como la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se
confunden los términos de masa y peso y esta última es una unidad de fuerza a
diferencia de la masa que es una magnitud escalar, la unidad de masa en
el sistema internacional de unidades es el kilogramo.
PESO
Es la relación
existente entre la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre determinada
cantidad de masa, este depende de la fuerza de gravedad, la posición
relativa y la masa de los objetos. La unidad de medida del peso es el Newton.
El peso es la
fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes
son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el
factor aceleración de la gravedad.
VOLUMEN
Se define como el
espacio que ocupa un cuerpo en el universo, las unidades para medirlo son el
metro cubico, centímetro cubico, litro, mililitro.
El volumen es otra
propiedad física de la materia. Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
Se simboliza con la letra V y normalmente se asocia con el tamaño del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario