Asignatura de
ciencias naturales
Grado: 5
Periodo: 1
Docente: Norys
Doria Petro
Competencias:
Cognitiva
Intrapersonal
Interpersonal
ESTANDAR
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos
(plantas, animales, microorganismos)
DESEMPEÑO
Reconozco
las diferencias básicas entre
reproducción sexual y asexual de las plantas como ser vivo.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Identifica las clases de preproducción en las plantas
-Reconoce las plantas como ser vivo y reproductivo
-valora la naturaleza como parte importante en la
prolongación de la vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿ qúe importancia tiene la reproducción de las plantas en el
desarrollo del ser vivo?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-
¿Cuáles son las clases de reproducción?
-
¿De qué manera puedes diferenciar las clases de
reproducción en las plantas?
-
¿Cuál es la importancia de reproducirse en
nuestro medio?
•Bienvenida
•Oración
•Llamado a lista
AMBIENTACIÓN
Un jazmín en mi jardín
AMBITO CONCEPTUAL
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
1. La reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las
flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores
están compuestas de las siguientes partes:
El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son
unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un
filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y
coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que
suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor
masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos,
que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.
2. La polinización
El primer paso de la reproducción es la polinización. La polinización
es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.
Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a
plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:
Polinización por los insectos. Los insectos llevan el polen de unas
flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes,
vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.
Polinización por el viento. El viento arrastra los granos de polen de
unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
4. La semilla y el fruto
Después de la polinización, se producen cambios importantes en el
gineceo de la flor: los óvulos se transforman en las semillas y el resto del
gineceo, en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las
protege. La semilla contiene en su interior un embrión y las sustancias nutritivas
para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y
la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .
5. La reproducción asexual
Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que
intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En
este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las
flores:
Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en
contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo
encontramos, por ejemplo, en los fresales.
Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se
encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas
sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un
ejemplo es la patata.
Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante
reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas;
en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.
Modos de reproducción asexual. Muchas plantas combinan la reproducción
sexual y asexual.
Con la ayuda de un
mapa conceptual se le explicara el tema se les dará la oportunidad de crear uno nuevo
Se les dará la
oportunidad de crear uno nuevo mapa conceptual
reemplazando la teoría por imágenes significativas al respecto (las que
estén al alcance).
RESPONSABILIDADES
Tomar una flor,
observar sus partes y dar su respectiva explicación, luego dibujarla en su
cuaderno señalando sus partes
Consulta sobre
algunas plantas de la región que se reproducen en forma sexual y asexual.
RECURSOS
Cartulina Computador
Laminas VIdeoban
BIBLIOGRAFÍA
BIBL http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t2/rep.htmlIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=hZfzIRfGqYs
No hay comentarios:
Publicar un comentario