domingo, 14 de mayo de 2017

Asignatura de ciencias naturales

Grado: 5

Periodo: 1

Docente: Norys Doria Petro

Competencias: Cognitiva
                             Intrapersonal
                             Interpersonal
ESTANDAR
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos)

DESEMPEÑO
Reconozco las diferencias básicas entre  reproducción sexual y asexual de las plantas como ser vivo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

-Identifica las clases de preproducción en las plantas

-Reconoce las plantas como ser vivo y reproductivo

-valora la naturaleza como parte importante en la prolongación de la vida

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿ qúe importancia tiene la reproducción de las plantas en el desarrollo del ser vivo?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
-          ¿Cuáles son las clases de reproducción?
-          ¿De qué manera puedes diferenciar las clases de reproducción en las plantas?
-          ¿Cuál es la importancia de reproducirse en nuestro medio?

•Bienvenida  
•Oración  
•Llamado a lista

AMBIENTACIÓN                   

Un jazmín en mi jardín

AMBITO CONCEPTUAL

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
1. La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:

El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproduc­tor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.

2. La polinización

El primer paso de la reproducción es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.

Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

Polinización por los insectos. Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.
Polinización por el viento. El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
4. La semilla y el fruto

Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos se transforman en las semillas y el resto del gineceo, en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. La semilla contiene en su interior un embrión y las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .

5. La reproducción asexual

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen :partes de la planta distintas de las flores:

Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.
Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.


Modos de reproducción asexual. Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual.
Con la ayuda de un mapa conceptual se le explicara el tema  se les dará la oportunidad de crear uno nuevo
 EVALUACION
Se les dará la oportunidad de crear uno nuevo mapa conceptual  reemplazando la teoría por imágenes significativas al respecto (las que estén al alcance).

RESPONSABILIDADES
Tomar una flor, observar sus partes y dar su respectiva explicación, luego dibujarla en su cuaderno señalando sus partes
Consulta sobre algunas plantas de la región que se reproducen en forma sexual y asexual.

RECURSOS
Cartulina                 Computador
Laminas                   VIdeoban

BIBLIOGRAFÍA

BIBL http://chuegos.ftp.catedu.es/kono/quinto/t2/rep.htmlIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=hZfzIRfGqYs

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