INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
v Tema: Fenómenos físicos y químicos
v Materia Ciencias naturales
v Grado: 3°
v Docente
orientador: Julio Páez García
v Docentes En
Formación: Leidy Diana
Correa Padrón
v Cód.: 067
Estándar:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me
afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno Vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos Biológicos
|
Procesos químicos
|
Procesos Físicos
|
|
Comparo fósiles y seres vivos; identifico
características que se mantienen en
el tiempo.
-Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
|
Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para
cambios de estado.
|
•Identifico situaciones
en las que ocurre
transferencia de energía térmica y realizo
experiencias para
verificar el fenómeno.
|
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes
comunidades
-Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser
humano.
|
v Enunciado
DBA
Comprende
la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la
materia, considerando como ejemplo el caso del agua
v Evidencias
de aprendizaje
·
Interpreta los resultados de
experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir
lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la
temperatura.
·
Explica fenómenos cotidianos en los
que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones
de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los
vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
·
Utiliza instrumentos convencionales
(balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura
del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios
de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.
v Objetivos de
aprendizaje
El
estudiante estará en capacidad de: Reconocer la importancia de los fenómenos
físicos y químicos para describir objetos de acuerdo a sus características y
establecer semejanzas y diferencias de los distintos fenómenos que se puedan
presentar en nuestro entorno.
v Indicadores
de desempeño:
·
Reconozco la
importancia de los fenómenos físicos y químicos.
·
Implemento
objetos manipulables para comprender cuando un fenómeno es físico o químico.
·
Experimento
situaciones de mi vida diaria que involucren fenómenos físicos y químicos.
v Estrategia: Práctica
de laboratorio
Son una serie de experimentos, pruebas que se
realizan, en un laboratorio, tanto químico como físico, con el objetivo de
desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y
el desarrollo en las áreas de mecánica de materiales para evaluar, diseñar y
optimizar componentes.
v actividades
de inicio
·
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización del aula
ü Chequeo de limpieza
·
Situación problémica
La situación problemica esta demarcada
primeramente por las experiencias que viven cada uno de los estudiantes. El
docente preguntará a los estudiantes acerca de las experiencias que ellos han
vivido como:
·
¿Qué observan
ustedes cuando su mamá está cocinando?
·
¿Alguna vez han
sembrado un árbol?
·
¿En su barrio o
cerca del mismo han quemado basura?
Y demás preguntas que de una u otra forma
contribuyan a la inducción del tema.
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo
reconocer los fenómenos físicos y químicos en la experimentación?
·
¿Qué objetos
manipulables me permiten comprender cuando un fenómeno es físico o químico?
·
¿Cuáles
experiencias de mi vida diaria denotan la experimentación de los fenómenos
físicos y químicos?
v Actividades
de desarrollo
v Fenómenos
físicos y químicos
·
Conceptualización
v Fenómenos
Físicos
Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del
fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante
otro fenómeno físico.
v Fenómenos
Químicos
Son transformaciones permanentes,
se forman y desaparecen sustancias, hay cambios en la estructura interna. No es
reversible mediante procesos físicos.
ü En el aula de clase se harán los
siguientes experimentos, de los cuales los que no generen ningún tipo de
peligro lo realizaran los estudiantes donde se lograra identificar cuando un
fenómeno es físico y químico y la importancia de los mismos.
FENOMENOS FÍSICOS
|
FENÓMENOS QUÍMICOS
|
Disolución de agua en azúcar
|
Encender un fosforo
|
Alargamiento de un resorte o cuerpo elástico
|
Una vela encendida
|
Aceite flotando en agua
|
Combustión del papel
|
o
v Actividades
de finalización
Cada
estudiante escogerá un experimento que se realizó y hará un breve escrito de lo
que observo.
v Evaluación:
NOMBRE:
_______________________________
GRADO:
__________ FECHA: _______________
1.
Identifica
qué fenómenos son físicos y cuáles son químicos.
Bibliografías:
http://es.slideshare.net/mobile/HernanHernandez18/impotancia-de-las-practicas-de-laboratorio
www.mty.itesm.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario