lunes, 15 de mayo de 2017

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

v Tema: Fenómenos físicos y químicos
v Materia Ciencias naturales
v Grado:
v Docente orientador: Julio Páez García
v Docentes En Formación: Leidy Diana Correa Padrón
v Cód.: 067

Estándar:

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Ámbitos
Entorno Vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos químicos
Procesos Físicos

Comparo fósiles y seres vivos; identifico
características que se mantienen en
el tiempo.

-Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y
verifico causas para cambios de estado.
Identifico situaciones en las que ocurre
transferencia de energía térmica y realizo
experiencias para verificar el fenómeno.
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades

-Diferencio objetos naturales de objetos
creados por el ser humano.

v Enunciado DBA
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua
v Evidencias de aprendizaje

·        Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.

·        Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).

·        Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de las variaciones de temperatura.

v Objetivos de aprendizaje
El estudiante estará en capacidad de: Reconocer la importancia de los fenómenos físicos y químicos para describir objetos de acuerdo a sus características y establecer semejanzas y diferencias de los distintos fenómenos que se puedan presentar en nuestro entorno.
v Indicadores de desempeño:

·        Reconozco la importancia de los fenómenos físicos y químicos.
·        Implemento objetos manipulables para comprender cuando un fenómeno es físico o químico.
·        Experimento situaciones de mi vida diaria que involucren fenómenos físicos y químicos.

v Estrategia: Práctica de laboratorio
Son una serie de experimentos, pruebas que se realizan, en un laboratorio, tanto químico como físico, con el objetivo de desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y el desarrollo en las áreas de mecánica de materiales para evaluar, diseñar y optimizar componentes.
v actividades de inicio

·        ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización del aula
ü Chequeo de limpieza

·        Situación problémica

La situación problemica esta demarcada primeramente por las experiencias que viven cada uno de los estudiantes. El docente preguntará a los estudiantes acerca de las experiencias que ellos han vivido como:

·        ¿Qué observan ustedes cuando su mamá está cocinando?
·        ¿Alguna vez han sembrado un árbol?
·        ¿En su barrio o cerca del mismo han quemado basura?
Y demás preguntas que de una u otra forma contribuyan a la inducción del tema.

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·        ¿Cómo puedo reconocer los fenómenos físicos y químicos en la experimentación?
·        ¿Qué objetos manipulables me permiten comprender cuando un fenómeno es físico o químico?
·        ¿Cuáles experiencias de mi vida diaria denotan la experimentación de los fenómenos físicos y químicos?

v Actividades de desarrollo

v Fenómenos físicos y químicos
·        Conceptualización

v Fenómenos Físicos

Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Es fácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.

v Fenómenos Químicos
Son transformaciones permanentes, se forman y desaparecen sustancias, hay cambios en la estructura interna. No es reversible mediante procesos físicos.

ü En el aula de clase se harán los siguientes experimentos, de los cuales los que no generen ningún tipo de peligro lo realizaran los estudiantes donde se lograra identificar cuando un fenómeno es físico y químico y la importancia de los mismos.

FENOMENOS FÍSICOS
FENÓMENOS QUÍMICOS
Disolución de agua en azúcar
Encender un fosforo
Alargamiento de un resorte o cuerpo elástico
Una vela encendida
Aceite flotando en agua
Combustión del papel
o    
v Actividades de finalización
Cada estudiante escogerá un experimento que se realizó y hará un breve escrito de lo que observo.
v Evaluación:

NOMBRE: _______________________________
GRADO: __________ FECHA: _______________


1.     Identifica qué fenómenos son físicos y cuáles son químicos.
Bibliografías:

 www.mty.itesm.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario