domingo, 14 de mayo de 2017

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
GRADO
FECHA
1
MAYO 13/17

DOCENTE EN FORMACIÓN: YOLIMA ALVAREZ SILGADO
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA

LUDICO-COMUNICATIVA
Reconocer, identificar y elaborar trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA

AXILOGICA-CIUDADANA


PROPOSITIVA

EXPRESIÓN-DESARROLLADORA


CONTENIDO TEMÁTICO
MAPAS CONCEPTUALES
LAS PARTES DEL CUERPO

DESEMPEÑO: identificar las partes del cuerpo por medios de los mapas conceptuales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1-conoce las diferentes partes del cuerpo
2-utilización de las posibilidades motrices del propio cuerpo en situaciones diversas
3-siente confianza en sí mismo y en sus posibilidades de movimiento.
ESTÁNDAR: me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos
DBA: Describe su cuerpo y predice los cambios que se producirán en un futuro. A partir de los ejercicio de comparación que realiza entre un niño y un adulto
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Como reconocer las partes del cuerpo y el buen manejo de cada uno de ellos para implementarlos en los mapas conceptuales?

PREGUNTA PROBLEMÁTICAS
¿Qué es un concepto?
¿Qué es un mapa conceptual?
¿El cuerpo tiene parte?
¿Cuáles son esas partes?
¿Donde están ubicadas?
¿Cómo lo utilizarías las partes del cuerpo en el mapa conceptual?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
* SALUDO
*ORGANIZACIÓN DEL SALÓN
*ORACIÓN: papito dios te doy gracias por regalarme un día mas de vida te doy gracias por mis papitos, gracias por mis maestros. Te pido por todos los niños que los guardes y protégelo siempre te pido para que me hagas un niño bueno y humilde. Amen, amen
* UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL:
* REVISIÓN DE ASEO
*FECHA Y HORA
*GENERALIDADES.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS:
AMBIENTACIÓN
CANCIÓN: MOVIENDO  EL CUERPO
Ya llego la hora de cantar y bailar
Moviendo todo el cuerpo tú te divertirás
Manos, pies, cabeza cintura tu moverás
Al ritmo de este baile vamos a disfrutar
CORO
Con las manos zaza zaa
Con los pies plaz plaz plaz
La cabeza tic tic tic
La cintura  chacha chacha
Un pasito para atrás
Una vuelta nada más
La canción dique que vamos todos a aplaudir arriba abajo a un lado al otro
La canción dice que vamos todos a saltando todo el mundo saltando y seguimos bailando    

CORO
Con las manos zaza zaa
Con los pies plaz plaz plaz
La cabeza tic tic tic
La cintura  chacha chacha

DESARROLLO DE LA CLASE
Se les pedirá a los niños que cierren los ojos y pregúnteles si ven alguna imagen mental cuando se nombran palabras que designan partes del cuerpo conocidos, como "mano", "pie", "dorso", "cintura", "rodilla", "dedo". Luego se les pedirá a unos cuanto que lo digan en voz alta. y que se imaginan cuando piensa en ellos que característica tiene cada una de esas partes luego se les dirá una palabras como “correr”, saltar”, “aplaudir” “pensar” respirar. Y  que se imaginan con estas palabras después se les explicara la palabra  concepto: es la palabra que empleamos para designar cierta “imagen” de un objeto o de un acontecimiento. Repase algunas de las palabras que se imaginaron ellos  y se le pregunta a los niños si todas ellas son conceptos; pregunte si todas ellas hacen que aparezca una imagen en la mente.
Después se les pide a los niños que digan las partes del cuerpo y las escribimos en el tablero y la relacionamos con las ultimas como. Correr, saltar, aplaudir:

 Después con esta palabra  se le explicara a los niños que es un mapa conceptual: es una herramienta que posibilita, y representa de manera grafica un esquema de conocimiento como las partes del cuerpo. Luego se representa el esquema en el tablero y así se forma el mapa conceptual,ejemplo:
Después de haber hecho el mapa conceptual se les dará un repaso de la parte del cuerpo, cuales son y la definición de cada uno de ellas y para qué sirven cada una de las partes del cuerpo sus características, luego se le hará pregunta relacionada con el concepto de mapa conceptual esta seria:
¿Para qué sirven un mapa conceptual?
¿Qué utilidad le darías a los mapas conceptuales?
¿Qué otra formas conoces de mapas conceptuales?

FINALIZACION:
Se les entregara a los niños una copia con las partes del cuerpo y deben realizar un mapa conceptual de acuerdo a lo aprendido.
TAREA:
Desarrollar un mapa conceptual  en cartulina  tema libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario