INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
GRADO
|
FECHA
|
1
|
MAYO
13/17
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: YOLIMA ALVAREZ SILGADO
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ
COMPETENCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
A TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
LUDICO-COMUNICATIVA
|
Reconocer,
identificar y elaborar trabajo en grupo
|
ARGUMENTATIVA
|
AXILOGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
EXPRESIÓN-DESARROLLADORA
|
|
CONTENIDO
|
MAPAS
CONCEPTUALES
LAS
PARTES DEL CUERPO
|
DESEMPEÑO:
identificar las partes del cuerpo por medios de los mapas conceptuales.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
1-conoce
las diferentes partes del cuerpo
2-utilización de las posibilidades motrices del propio cuerpo en situaciones diversas
3-siente
confianza en sí mismo y en sus posibilidades de movimiento.
ESTÁNDAR:
me identifico como ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos
DBA:
Describe su cuerpo y predice los cambios que se producirán en un futuro. A
partir de los ejercicio de comparación que realiza entre un niño y un adulto
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Como reconocer las partes del cuerpo y el buen manejo de
cada uno de ellos para implementarlos en los mapas conceptuales?
PREGUNTA PROBLEMÁTICAS
¿Qué
es un concepto?
¿Qué
es un mapa conceptual?
¿El
cuerpo tiene parte?
¿Cuáles
son esas partes?
¿Donde
están ubicadas?
¿Cómo
lo utilizarías las partes del cuerpo en el mapa conceptual?
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
*
SALUDO
*ORGANIZACIÓN DEL SALÓN
*ORACIÓN:
papito dios te doy gracias por regalarme un día mas de vida te doy gracias por
mis papitos, gracias por mis maestros. Te pido por todos los niños que los
guardes y protégelo siempre te pido para que me hagas un niño bueno y humilde.
Amen, amen
*
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL:
* REVISIÓN DE ASEO
*FECHA
Y HORA
*GENERALIDADES.
MOMENTOS PEDAGÓGICOS:
AMBIENTACIÓN
CANCIÓN: MOVIENDO
EL CUERPO
Ya llego la hora de cantar y bailar
Moviendo todo el cuerpo tú te divertirás
Manos, pies, cabeza cintura tu moverás
Al ritmo de este baile vamos a disfrutar
CORO
Con las manos zaza zaa
Con los pies plaz plaz plaz
La cabeza tic tic tic
La cintura
chacha chacha
Un pasito para atrás
Una vuelta nada más
La canción dique que vamos todos a aplaudir arriba
abajo a un lado al otro
La
canción dice que vamos todos a saltando todo el mundo saltando y seguimos
bailando
CORO
Con las manos zaza zaa
Con los pies plaz plaz plaz
La cabeza tic tic tic
La cintura
chacha chacha
DESARROLLO DE LA CLASE
Se les
pedirá a los niños que cierren los ojos y pregúnteles si ven alguna imagen
mental cuando se nombran palabras que designan partes del cuerpo conocidos,
como "mano", "pie", "dorso", "cintura",
"rodilla", "dedo". Luego se les pedirá a unos cuanto que lo
digan en voz alta. y que se imaginan cuando piensa en ellos que característica
tiene cada una de esas partes luego se les dirá una palabras como “correr”,
saltar”, “aplaudir” “pensar” respirar. Y
que se imaginan con estas palabras después se les explicara la
palabra concepto: es la palabra que empleamos para designar cierta “imagen”
de un objeto o de un acontecimiento. Repase algunas de las palabras que se
imaginaron ellos y se le pregunta a los
niños si todas ellas son conceptos; pregunte si todas ellas hacen que aparezca
una imagen en la mente.
Después
se les pide a los niños que digan las partes del cuerpo y las escribimos en el
tablero y la relacionamos con las ultimas como. Correr, saltar, aplaudir:
Después con esta palabra se le explicara a los niños que es un mapa conceptual: es una herramienta que
posibilita, y representa de manera grafica un esquema de conocimiento como las
partes del cuerpo. Luego se representa el esquema en el tablero y así se forma
el mapa conceptual,ejemplo:
Después
de haber hecho el mapa conceptual se les dará un repaso de la parte del cuerpo,
cuales son y la definición de cada uno de ellas y para qué sirven cada una de
las partes del cuerpo sus características, luego se le hará pregunta
relacionada con el concepto de mapa conceptual esta seria:
¿Para
qué sirven un mapa conceptual?
¿Qué
utilidad le darías a los mapas conceptuales?
¿Qué
otra formas conoces de mapas conceptuales?
FINALIZACION:
Se
les entregara a los niños una copia con las partes del cuerpo y deben realizar
un mapa conceptual de acuerdo a lo aprendido.
TAREA:
Desarrollar un mapa conceptual en cartulina
tema libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario