domingo, 14 de mayo de 2017

PLAN  DE CLASES CON  METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS

ÁREA: _C NATURALES _______ PERIODO: I  FECHA: SABADO 14  DE MAYO DEL 2017

TEMA: CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA.

DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ                                                         GRADO: 5°

DOCENTE EN FORMACION: José Canchila Martínez.                   
COMPETENCIA:

Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa







DBA

Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.


            EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE

·         Explica el camino que siguen los alimentos en el organismo y los cambios que sufren durante el proceso de digestión desde que son ingeridos hasta que los nutrientes llegan a las células.
·         Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes, características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los tipos de alimento que consumen.
·         Explica por qué cuando se hace ejercicio físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la respiratoria y vincula la explicación con los procesos de obtención de energía de las células.
·         Explica el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las células.      


SITUACION PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


Video de cambios químicos de la materia.




¿Cómo influye en los estudiantes la comprensión de los cambios químicos que suceden en la  naturaleza para comprenderla mejor?






PREGUNTAS PROBLEMICAS

¿Qué es un cambio químico?

¿Cómo identificas  los cambios químicos  que sufre la materia?

¿Clases  de  cambios químicos?

¿Qué diferencias encuentras en los  cambios químicos que sufre la materia?

ACTIVIDAD EN CLASE

ANEXO 1







TAREA PROBLEMICA.

En casa  mezcla bicarbonato sódico y vinagre, podemos realizar un montaje utilizando una botella y un globo. Dentro del globo pondremos bicarbonato y en la botella vinagre. Ajustaremos la boca del globo a la de la botella y vaciaremos el contenido del globo en el interior de la misma.
Se debe observar que sucede con el globo?.
Que ocasiono este efecto en el globo?
Observa con atención y anota los cambios que sucedieron.


ESTANDAR

Identifico transformaciones en mi entorno
a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

PROCESOS DE EVALUACION

Evaluación antes, durante y después.



RECURSOS
Computador.
Video beam.
Humanos.






ANEXO 1
Actividad. 1
Cambios químicos y físicos de la materia.

Se dará inicio a la actividad mostrándoles un video a los niños donde se evidencia los cambios químicos y físicos que sufre la materia.

Después de ver el video socializaremos los conceptos vistos en el video.
1.    ¿Qué cambios notaron en los materiales?
2.    ¿Qué le sucede a la materia en los cambios físicos?
3.    ¿Qué le sucede a la materia en los cambios Químicos?


Empezamos a construir los conceptos de materia, cambios físicos y los tipos de cambios químicos que más se ven en nuestro contexto.
CAMBIO QUIMICO: Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
En este proceso ocurren cambios irreversibles, es cuando la materia  se descompone y no hay forma de volverla a su estado natural.

TIPOS DE CAMBIOS QUÍMICOS:

COMBUSTION: es un tipo de reacción química muy frecuente de observar y que se destaca especialmente por presentar un desprendimiento de energía muy importante, tanto en materia de luz como de calor y cuya manifestación visual más popular es el fuego. EJ: una fogata.
OXIDACION: La oxidación es un fenómeno en el cual un elemento o compuesto se une con el oxígeno, aunque rigurosamente hablando, la oxidación como tal se refiere al proceso químico que implica la pérdida de electrones por parte de una molécula, átomo o ion. EJ: clavo oxidado.
DIGESTION: La digestión es el proceso por el cual los alimentos de sustancias complejas son transformados en sustancias más sencillas, de manera que puedan ser tomadas por cada una de las células del organismo. EJ: el vómito.

FERMENTACION: La fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta. La fermentación es el proceso que se da en algunos alimentos tales como el pan, las bebidas alcohólicas, el yogurt, etc. 
Actividad en clase.

CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA.

CARACTERISTICAS
EJEMPLOS
TIPOS DE CAMBIOS
OXIDACIÓN          





COMBUSTIÓN






DIGESTIÓN






FERMENTACION






Completa el siguiente cuadro, según los conceptos y explicaciones dadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario