PLAN DE CLASES
CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS
ÁREA: _C NATURALES _______ PERIODO:
I FECHA: SABADO 14 DE MAYO DEL 2017
TEMA: CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA.
DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ
GRADO: 5°
DOCENTE EN FORMACION: José Canchila Martínez.
COMPETENCIA:
Axiológica ciudadana
Científico Investigativa
Lúdico recreativa
|
DBA
Comprende que en los seres humanos
(y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento
integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y
circulatorio.
|
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
·
Explica
el camino que siguen los alimentos en el organismo y los cambios que sufren
durante el proceso de digestión desde que son ingeridos hasta que los
nutrientes llegan a las células.
·
Relaciona
las características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes,
características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los
tipos de alimento que consumen.
·
Explica
por qué cuando se hace ejercicio físico aumentan tanto la frecuencia cardíaca
como la respiratoria y vincula la explicación con los procesos de obtención
de energía de las células.
·
Explica
el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares, entre la sangre
y el aire, y lo relaciona con los procesos de obtención de energía de las
células.
|
SITUACION
PROBLEMICA Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Video de cambios químicos de la
materia.
¿Cómo influye en los estudiantes la
comprensión de los cambios químicos que suceden en la naturaleza para comprenderla mejor?
|
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué es un cambio químico?
¿Cómo identificas los cambios químicos que sufre la materia?
¿Clases de
cambios químicos?
¿Qué diferencias encuentras en los cambios químicos que sufre la materia?
|
ACTIVIDAD
EN CLASE
ANEXO 1
|
|
||
TAREA
PROBLEMICA.
En casa mezcla bicarbonato sódico y vinagre,
podemos realizar un montaje utilizando una botella y un globo. Dentro del
globo pondremos bicarbonato y en la botella vinagre. Ajustaremos la boca del
globo a la de la botella y vaciaremos el contenido del globo en el interior
de la misma.
Se debe observar que sucede con el
globo?.
Que ocasiono este efecto en el
globo?
Observa con atención y anota los
cambios que sucedieron.
|
ESTANDAR
Identifico
transformaciones en mi entorno
a partir de
la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten
el desarrollo de tecnologías.
|
PROCESOS
DE EVALUACION
Evaluación antes, durante y después.
RECURSOS
Computador.
Video beam.
Humanos.
|
ANEXO 1
Actividad. 1
Cambios
químicos y físicos de la materia.
Se dará inicio
a la actividad mostrándoles un video a los niños donde se evidencia los cambios
químicos y físicos que sufre la materia.
Después de ver
el video socializaremos los conceptos vistos en el video.
1. ¿Qué cambios
notaron en los materiales?
2. ¿Qué le sucede
a la materia en los cambios físicos?
3. ¿Qué le sucede
a la materia en los cambios Químicos?
Empezamos a
construir los conceptos de materia, cambios físicos y los tipos de cambios
químicos que más se ven en nuestro contexto.
CAMBIO QUIMICO: Es todo proceso termodinámico en
el cual una o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular
y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
En este
proceso ocurren cambios irreversibles, es cuando la materia se descompone y no hay forma de volverla a su
estado natural.
TIPOS DE CAMBIOS QUÍMICOS:
COMBUSTION: es un tipo de reacción química muy frecuente de
observar y que se destaca especialmente por presentar un desprendimiento de
energía muy importante, tanto en materia de luz como de calor y cuya
manifestación visual más popular es el fuego. EJ: una fogata.
OXIDACION: La oxidación es un fenómeno en el cual un elemento o
compuesto se une con el oxígeno, aunque rigurosamente hablando, la oxidación
como tal se refiere al proceso químico que implica la pérdida de electrones por
parte de una molécula, átomo o ion. EJ:
clavo oxidado.
DIGESTION: La digestión es el proceso por el cual los alimentos
de sustancias complejas son transformados en sustancias más sencillas, de
manera que puedan ser tomadas por cada una de las células del organismo. EJ: el
vómito.
FERMENTACION:
La
fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o
elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría
simplificar como un proceso de oxidación incompleta. La fermentación es el
proceso que se da en algunos alimentos tales como el pan, las bebidas
alcohólicas, el yogurt, etc.
Actividad en clase.
CAMBIOS QUIMICOS DE LA
MATERIA.
|
|||
|
CARACTERISTICAS
|
EJEMPLOS
|
TIPOS DE CAMBIOS
|
OXIDACIÓN
|
|
|
|
COMBUSTIÓN
|
|
|
|
DIGESTIÓN
|
|
|
|
FERMENTACION
|
|
|
|
Completa el
siguiente cuadro, según los conceptos y explicaciones dadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario