ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5
DOCENTE: Linda Martínez
COMPETENCIAS: Cognitiva
Intrapersonal
Interpersonal
ESTANDAR: explico la importancia de la célula
como unidad básica de los seres vivos
DESEMPEÑO: Reconozco las distintas clases de
células
Indicadores de Desempeño:
Identifico la estructura de la célula y su
función
Reconozco la célula como unidad básica de la
vida
Valorar la célula para la permanencia de la
vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene la célula para
el desarrollo del ser humano?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cuáles son las partes de la célula?
¿Qué función cumple la célula?
¿Cuáles son las diferentes clases de célula?
¿En algún momento de tu vida has podido
observar las partes de la célula?
ACTIVIDAD DE INICIACION
·
Saludos
·
Organización del aula
·
Ubicación temporo-espacial
·
Ambientación del aula( Juanito
salió a jugar futbol con sus amiguitos él era el arquero al momento de tapar un
gol, Juanito se raspo un brazo se raspo tan fuerte que se le veía la segunda
capa de la piel, sus amiguitos salieron a buscar a su mama, la mama llego lo más
pronto posible, lo llevaron a su casa, lo curaron y la mama le dijo a sus
amiguitos que no podía jugar por ahora hasta que no se recuperara ,pero al
limpiarlo sus amiguitos se dieron cuenta que en esa parte la piel se veía
diferente y empezaron a hacerse preguntas)
·
¿Quién de ustedes se ha raspado
alguna vez?
·
¿Qué notas de diferente en la
parte afectada?
·
¿Cuándo ustedes parten una manzana
notan algo diferente como en la de su piel?
AMBITO CONCEPTUAL
LA CELULA
Es la
unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Está formada
en un 75% de agua y un 20% de proteínas. Todos los seres vivos tienen al menos
una célula. Algunos organismos tienen millones de ellas.
CLASES DE CELULAS
La célula vegetal, por lo tanto,
es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas,
cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez
necesaria para evitar los cambios de posición y forma
La célula
animal no tiene una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas
porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los
nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis.
Se
llama procariota a las células sin
núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso
en el citoplasma. Las células procariotas estructuralmente son las más simples
y pequeñas
Se llama célula eucariota a las células que
tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su
material hereditario. Las células eucariotas tienen un modelo de organización
mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma
es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas
funciones y en conjunto se denominan organelas
celulares.
Se realiza un experimento o
procedimiento donde se les mostrara a los niños la estructura celular por medio
de algunos alimentos, frutas, carnes y la corteza de un árbol.
A cada niño se le pedirá que lleve uno
de cada alimento mencionado, deberán cortar cada uno de estos alimentos y mirar
el cambio que en este se da para que ellos puedan identificar el proceso que se
va a dar al momento de cortarlos.
Se les harán preguntas para ver que
pudieron identificar al realizar el procedimiento.
¿Al partir la fruta en dos partes que
cambio viste en ella?
¿Antes de cortar la carne como era ella
y al cortarla que cambios notaste?
¿Cómo es la corteza del árbol e
identifícamela?
Evaluación
¿Cuántas clases de células hay?
¿Qué es la célula?
¿Qué estructura de la célula les llamo
la atención?
RECURSOS
·
Frutas
·
Carne
·
Corteza de
un árbol
·
Cuchillo
BIBLIOGRAFIA
www.Slidshare.com
www.Monografías.com
www.significados.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario