domingo, 14 de mayo de 2017

ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5
DOCENTE: Linda Martínez
COMPETENCIAS: Cognitiva
                             Intrapersonal
                             Interpersonal
ESTANDAR: explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos

DESEMPEÑO: Reconozco las distintas clases de células

Indicadores de Desempeño:
Identifico la estructura de la célula y su función
Reconozco la célula como unidad básica de la vida
Valorar la célula para la permanencia de la vida

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene la célula para el desarrollo del ser humano?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Cuáles son las partes de la célula?
¿Qué función cumple la célula?
¿Cuáles son las diferentes clases de célula?
¿En algún momento de tu vida has podido observar las partes de la célula?

ACTIVIDAD DE INICIACION
·         Saludos
·         Organización del aula
·         Ubicación temporo-espacial
·         Ambientación del aula( Juanito salió a jugar futbol con sus amiguitos él era el arquero al momento de tapar un gol, Juanito se raspo un brazo se raspo tan fuerte que se le veía la segunda capa de la piel, sus amiguitos salieron a buscar a su mama, la mama llego lo más pronto posible, lo llevaron a su casa, lo curaron y la mama le dijo a sus amiguitos que no podía jugar por ahora hasta que no se recuperara ,pero al limpiarlo sus amiguitos se dieron cuenta que en esa parte la piel se veía diferente y empezaron a hacerse preguntas)
·         ¿Quién de ustedes se ha raspado alguna vez?
·         ¿Qué notas de diferente en la parte afectada?
·         ¿Cuándo ustedes parten una manzana notan algo diferente como en la de su piel?

AMBITO CONCEPTUAL

LA CELULA

Es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Está formada en un 75% de agua y un 20% de proteínas. Todos los seres vivos tienen al menos una célula. Algunos organismos tienen millones de ellas.


CLASES DE CELULAS



La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma

 La célula animal no tiene una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis.


 Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas

Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario. Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.
Se realiza un experimento o procedimiento donde se les mostrara a los niños la estructura celular por medio de algunos alimentos, frutas, carnes y la corteza de un árbol.

A cada niño se le pedirá que lleve uno de cada alimento mencionado, deberán cortar cada uno de estos alimentos y mirar el cambio que en este se da para que ellos puedan identificar el proceso que se va a dar al momento de cortarlos.
Se les harán preguntas para ver que pudieron identificar al realizar el procedimiento.
¿Al partir la fruta en dos partes que cambio viste en ella?
¿Antes de cortar la carne como era ella y al cortarla que cambios notaste?
¿Cómo es la corteza del árbol e identifícamela?
Evaluación
¿Cuántas clases de células hay?
¿Qué es la célula?
¿Qué estructura de la célula les llamo la atención?

RECURSOS
·         Frutas
·         Carne
·         Corteza de un árbol
·         Cuchillo
BIBLIOGRAFIA
www.Slidshare.com
www.Monografías.com
www.significados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario