lunes, 15 de mayo de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
MAYO 12 DE 2017
4
LABOTATORIO

DOCENTE EN FORMACIÓN: María Bohórquez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
RAZONAMIENTO E INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
 LOS MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS (métodos físicos )


Ø  DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de los métodos físicos para realizar mezclas de acuerdo a sus características y establecer semejanzas y diferencias de los distintos fenómenos que se puedan presentar.


Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Reconozco la importancia de los métodos físicos para separar mezclas.
ü  Implemento objetos manipulables para comprender cuando se realiza varios procesos.
ü  Experimento situaciones de mi vida diaria que involucren algunos de estos  métodos.


          ACTIVIDADES DE INICIO

Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  Organización del aula
Ø  Bienvenida
Ø  Oración
Ø  Recomendaciones generales.
Ø  Chequeo de limpieza


Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA

En el salón de clase se tiene uno clavos, embudo, botellas coladera, vaso, cuchara, arroz mediante este se realiza lo siguiente: en el vaso de agua se le echa un poco de aceite, luego se mezcla con una cuchara a ver qué pasa, se agrega arroz a esta y se le adiciona los clavos. Observen con cuidado lo que pasa cuando acerco el imán al vaso.
Luego se coge el colador y se extrae el arroz, lo que queda se agrega a la botella de gatorade y en se empieza a sacar el aceite y por ultimo queda el agua. En el laboratorio se realiza la clase como tal.

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera los métodos de separación de mezclas “físicos” contribuyen a mi formación científica  como estudiante, persona teniendo en cuenta las necesidades     cognoscitivas que se presenta en el mundo moderno y científico?


Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Cómo puedo reconocer los métodos físicos   de separación de mezcla  en un el laboratorio?
·         ¿Qué objetos manipulables me permiten comprender cuando una mezcla heterogéneas o homogéneas?
·         ¿Cuáles experiencias de mi vida diaria denotan la experimentación de los métodos físicos?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
A.    Conceptualización

En el laboratorio se explica la clase como tal de los métodos físicos de separación.

v  El tamizado: E un método utilizado para separar dos o más sólidos de diferentes tamaños. Consiste en hacer pasar la mezcla de solidos por un tamiz o malla, las partículas de menor tamaño atraviesan o pasan por los poros del tamiz y las grandes quedan retenidas en el mismo.
 

v  La Evaporación: consiste en separar mezclas homogéneas o soluciones de sólido-líquido por medio del aumento de temperatura.
La mezcla homogénea se calienta para que el líquido pase a estado gaseoso, mientras el sólido permanece en el fondo del recipiente. Por ejemplo, al calentar una mezcla de agua y sal, el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.



v  La filtración: Consiste en separar mezclas heterogéneas de sólido y líquido, es decir, el sólido no disuelto en el líquido.
Para aplicar este método se coloca papel filtro en un embudo por el cual se pasa la mezcla heterogénea. Por ejemplo, si tienes la mezcla de agua y arena, se puede pasar por un filtro o material que pueda retener las partículas sólidas (arenas) y que deje pasar el líquido (agua). El sólido se denomina residuo y la parte liquida filtrada.
 
v  La decantación: consiste en separar mezclas heterogéneas de solido-liquido-liquido por medio de la diferencia de densidades. En este método se deja reposar la mezcla por unos minutos, hasta que el sólido, si es una mezcla heterogénea solido-liquido, se deposite en el fondo, formando una capa de sedimentos. la sustancia más densa se ubica en la parte inferior del recipiente y la parte menos densa se ubica en la parte superior. Por ejemplo, si tienes una mezcla de agua y aceite, el agua quedara en el fondo del recipiente y el aceite en la parte superior.

 


v  El embudo de decantación: se usa para separar mezclas heterogéneas de dos líquidos que no se mezclan. La mezcla se introduce en el embudo, que tiene una llave que permite la salida del líquido. Cuando la llave está abierta se deja salir el líquido que se encuentra en el fondo, y el otro líquido se retiene dentro del embudo, cerrando la llave.


v  La destilación: es usada para separar mezclas homogéneas formadas por varios líquidos. Para esto se utiliza un montaje especial con varios elementos de laboratorio.
v  La mezcla homogénea de líquidos se coloca en un recipiente llamado balón de destilación, que se calienta con un mechero hasta determinada temperatura. Cuando uno de  líquidos comienza a hervir, es decir, pasa al estado gaseoso, los vapores de la sustancia que primero hierve salen por un tubo, llamado condensador, donde enfrían y pasan al estado líquido. Este líquido se recoge en otro recipiente llamado Erlenmeyer. Por ejempló, si quieres separar el agua y el alcohol se puede utilizar la destilación.
La destilación a nivel industrial se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas y de productos lácteos, así como en la destilación del petróleo.



ACTIVIDADES DE EVALUACION Y  FINALIZACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

NOMBRE: ______________________________________________________
GRADO: ___________________                            FECHA: _______________

Ø  Clasifica las siguientes mezclas
Ø  Una mezcla con Aserrín y sal

Ø  ¿Con que métodos separamos el aserrín y la sal?
Ø  ¿Qué utensilios o equipos de laboratorios puedes utilizar?


Ø  Una mezcla de harina y clavos

Ø  ¿Qué tipo de mezcla es?

Ø  ¿con que métodos se puede separar esta mezcla?

Ø  ¿Qué equipos del laboratorio puedes usar para este proceso?


Ø  ¿Qué métodos de separación utilizarías para separar cada una de las siguientes mezclas?

Ø  Agua y azúcar

Ø  Vinagre y alcohol

Ø  Arena y agua

Ø  Sal y agua

Ø  Describe que métodos utilizarías para obtener las mezclas originales de una mezcla compuesta de jugo de naranja concentrado, agua y pedazos de fruta.

TAREA: Realizar un mapa conceptual de los metodos de separacion de mezclas vistos.
Traer un ejemplo de cada método con ejemplo diferentes a los vistos en clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario