INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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MAYO 12 DE 2017
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4
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LABOTATORIO
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DOCENTE EN FORMACIÓN: María
Bohórquez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
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COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS A TRABAJAR
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INTERPRETATIVA
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CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
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RAZONAMIENTO E INTERPRETACIÓN
CIENTÍFICA
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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PROPOSITIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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CONTENIDO TEMÁTICO
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LOS MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS (métodos
físicos )
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Ø DESEMPEÑO:
Reconocer la importancia de los métodos físicos para realizar mezclas de
acuerdo a sus características y establecer semejanzas y diferencias de los
distintos fenómenos que se puedan presentar.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO
ü Reconozco
la importancia de los métodos físicos para separar mezclas.
ü Implemento
objetos manipulables para comprender cuando se realiza varios procesos.
ü Experimento
situaciones de mi vida diaria que involucren algunos de estos métodos.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø Organización
del aula
Ø Bienvenida
Ø Oración
Ø Recomendaciones
generales.
Ø Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN
PROBLÉMICA
En
el salón de clase se tiene uno clavos, embudo, botellas coladera, vaso, cuchara,
arroz mediante este se realiza lo siguiente: en el vaso de agua se le echa un
poco de aceite, luego se mezcla con una cuchara a ver qué pasa, se agrega arroz
a esta y se le adiciona los clavos. Observen con cuidado lo que pasa cuando
acerco el imán al vaso.
Luego
se coge el colador y se extrae el arroz, lo que queda se agrega a la botella de
gatorade y en se empieza a sacar el aceite y por ultimo queda el agua. En el
laboratorio se realiza la clase como tal.
Ø PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera los métodos de separación de mezclas “físicos” contribuyen a mi formación
científica como estudiante, persona
teniendo en cuenta las necesidades cognoscitivas que se presenta en el mundo
moderno y científico?
Ø PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo reconocer los métodos
físicos de separación de mezcla en un el laboratorio?
·
¿Qué objetos manipulables me permiten
comprender cuando una mezcla heterogéneas o homogéneas?
·
¿Cuáles experiencias de mi vida diaria
denotan la experimentación de los métodos físicos?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
A. Conceptualización
En
el laboratorio se explica la clase como tal de los métodos físicos de separación.
v El tamizado: E
un método utilizado para separar dos o más sólidos de diferentes tamaños.
Consiste en hacer pasar la mezcla de solidos por un tamiz o malla, las
partículas de menor tamaño atraviesan o pasan por los poros del tamiz y las
grandes quedan retenidas en el mismo.
v La Evaporación:
consiste en separar mezclas homogéneas o soluciones de sólido-líquido por medio
del aumento de temperatura.
La
mezcla homogénea se calienta para que el líquido pase a estado gaseoso,
mientras el sólido permanece en el fondo del recipiente. Por ejemplo, al
calentar una mezcla de agua y sal, el agua se evapora y la sal queda en el
recipiente.
v La filtración: Consiste
en separar mezclas heterogéneas de sólido y líquido, es decir, el sólido no
disuelto en el líquido.
Para
aplicar este método se coloca papel filtro en un embudo por el cual se pasa la
mezcla heterogénea. Por ejemplo, si tienes la mezcla de agua y arena, se puede
pasar por un filtro o material que pueda retener las partículas sólidas
(arenas) y que deje pasar el líquido (agua). El sólido se denomina residuo y la
parte liquida filtrada.
v La decantación: consiste
en separar mezclas heterogéneas de solido-liquido-liquido por medio de la
diferencia de densidades. En este método se deja reposar la mezcla por unos
minutos, hasta que el sólido, si es una mezcla heterogénea solido-liquido, se
deposite en el fondo, formando una capa de sedimentos. la sustancia más densa se ubica en la parte inferior del
recipiente y la parte menos densa se ubica en la parte superior. Por ejemplo,
si tienes una mezcla de agua y aceite, el agua quedara en el fondo del
recipiente y el aceite en la parte superior.
v El embudo de decantación:
se usa para separar mezclas heterogéneas de dos líquidos que no se mezclan. La
mezcla se introduce en el embudo, que tiene una llave que permite la salida del
líquido. Cuando la llave está abierta se deja salir el líquido que se encuentra
en el fondo, y el otro líquido se retiene dentro del embudo, cerrando la llave.
v La destilación: es
usada para separar mezclas homogéneas formadas por varios líquidos. Para esto
se utiliza un montaje especial con varios elementos de laboratorio.
v La mezcla homogénea de líquidos se
coloca en un recipiente llamado balón de destilación, que se calienta con un
mechero hasta determinada temperatura. Cuando uno de líquidos comienza a hervir, es decir, pasa al
estado gaseoso, los vapores de la sustancia que primero hierve salen por un tubo,
llamado condensador, donde enfrían y pasan al estado líquido. Este líquido se
recoge en otro recipiente llamado Erlenmeyer. Por ejempló, si quieres separar
el agua y el alcohol se puede utilizar la destilación.
La
destilación a nivel industrial se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas
y de productos lácteos, así como en la destilación del petróleo.
ACTIVIDADES
DE EVALUACION Y FINALIZACIÓN
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
NOMBRE:
______________________________________________________
GRADO:
___________________
FECHA: _______________
Ø Clasifica las siguientes mezclas
Ø Una mezcla con Aserrín y sal
Ø ¿Con
que métodos separamos el aserrín y la sal?
Ø ¿Qué
utensilios o equipos de laboratorios puedes utilizar?
Ø Una mezcla de harina y clavos
Ø ¿Qué
tipo de mezcla es?
Ø ¿con
que métodos se puede separar esta mezcla?
Ø ¿Qué
equipos del laboratorio puedes usar para este proceso?
Ø ¿Qué métodos de separación
utilizarías para separar cada una de las siguientes mezclas?
Ø Agua
y azúcar
Ø Vinagre y alcohol
Ø Arena y agua
Ø Sal y agua
Ø Describe que métodos utilizarías
para obtener las mezclas originales de una mezcla compuesta de jugo de naranja
concentrado, agua y pedazos de fruta.
TAREA: Realizar un mapa conceptual de
los metodos de separacion de mezclas vistos.
Traer un
ejemplo de cada método con ejemplo diferentes a los vistos en clase.
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