lunes, 15 de mayo de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Practica de laboratorio

DOCENTE EN FORMACIÓN: Abel Ayala.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer- valorar- trabajo en grupo
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
Efectos del calor

Ø  DESEMPEÑO: identificar los efectos del calor en la materia, por medio  de una práctica de laboratorio para establecer la relación entre la temperatura y los cambios de estado en la materia.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Identifica los efectos del calor en la materia.
ü  Realizo  diferentes experimentos para ver la relación entre la temperatura y los cambios de estado en la materia.
ü  Hago seguimiento correctamente de los pasos que me indica el maestro en los experimentos.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza

Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Video donde explican la diferencia de la temperatura y el calor  https://www.youtube.com/watch?v=8R8fgvd6nTA




Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo inciden los cambios de temperatura sobre el estado de la materia?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Qué ocurre si se coloca una olla con agua en el fuego?
¿Qué pasa si metes agua en la nevera durando un tiempo?
¿Qué ocurre si sacas un hielo de la nevera?



CONCEPTUALIZACIÓN:
Efectos del calor: cuando los cuerpos se calientan o se enfrían pueden cambiar de estado y de volumen.
Cambios de estado de la materia: la materia se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
En los sólidos: las partículas se encuentran muy cercanas unas de otras y no cambian de posición. Por esta razón, los sólidos tienen forma y volumen definido.
En los líquidos: las partículas se encuentran más separadas y pueden moverse. Los líquidos tienen un volumen constante pero su forma varía dependiendo del recipiente que lo contiene.
En los gaseosos: las partículas se encuentran separadas unas de otras y la fuerza que hay entre ellas son muy débiles. Por eso, el volumen y la forma de los gases varían dependiendo del recipiente que los contengan.
Propagación del calor. El calor es una de las múltiples formas en que se manifiesta la energía, y la transferencia de calor es el proceso mediante el cual se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos o entre diferentes partes de un cuerpo que estén a temperaturas desiguales. La transferencia de calor ocurre mediante convección, radiación y conducción. Estas tres formas pueden producirse a la vez, aunque por lo regular predomina una de ellas.
Calor de conducción
En los sólidos el calor se transfiere por conducción. Si calentamos el extremo de una varilla metálica, después de cierto tiempo percibimos que la temperatura del otro extremo asciende, o sea, el calor se transmitió hasta el extremo opuesto por conducción. Se cree que esta forma de transferencia de calor se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura entre dos puntos del objeto. Esta teoría explica, especialmente en el caso de los metales, por qué los buenos conductores del calor. La plata, el oro y el cobre conducen bien el calor, o sea, tienen conductividades térmicas elevadas, pero la madera, el vidrio y el amianto tienen conductividades cientos e incluso miles de veces menores y se conocen como aislantes térmicos.
Calor por convección
Si provocamos una diferencia de temperatura dentro de una masa líquida o gaseosa se producirá un movimiento del fluido que transfiere calor por convección de la parte más caliente hacia la menos caliente. Esta transferencia cesará cuando toda la masa del fluido haya alcanzado igual temperatura. A este movimiento contribuye la diferencia de densidad del fluido, ya que cuando una porción de este se calienta su densidad suele disminuir y asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende con lo que con lo que se inicia el movimiento circulatorio que permite la homogenización de la temperatura. Por eso los acondicionadores y refrigeradores de aire deben instalarse cerca del techo y los radiador de calor a poca altura del piso de la habitación. Las corrientes de convección hacen que una sustancia tan mala conductora como el agua se calienta relativamente rápido. Estas también originan las brisas marinas, ya que al incidir los rayos del sol sobre la tierra, esta se calienta más rápido que los océanos y mares, ello hace que el aire sobre la superficie de la tierra se caliente más rápido, ascienda y el aire sobre la superficie del mar ocupe su lugar.
Calor de radiación
La propagación del calor por radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino pueden estar separadas aún por el vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con las ondas electromagnéticas. La radiación transfiere calor por radiación electromagnética (en especial infrarroja) y es el principal mecanismo mediante el cual el Sol calienta a la Tierra. En las montañas, cuando el sol asciende por el horizonte, se percibe el calor tan pronto como el sol se hace visible. A este calor, se le denomina calor radiante y está constituido por ondas electromagnéticas con longitud de onda un poco mayor que la del espectro visible y que también viajan a la velocidad de la luz. A estas se les denomina rayos infrarrojos y son invisibles al ojo humano. Un ejemplo común de la propagación del calor por radiación lo constituyen las hogueras utilizadas como medio de calefacción en los hogares. Contrario a la creencia generalizada, el calor que llega a la habitación desde la chimenea es casi todo en forma de radiación infrarroja emitida por las llamas, brazas y paredes calientes.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Antes de empezar con los experimentos el maestro debe dar unas indicaciones que deben conocer los estudiantes, debido a que las actividades que se van a realizar pueden ser un poco peligrosas si no se está supervisando por algún adulto responsable ya que se va manipular fuego.
Es decir que se les debe mencionar a los estudiantes que estos experimentos no se pueden realizar en casa o en cualquier otro lado sin la supervisión de un adulto responsable.
EXPERIEMENTOS
1.    Viertan una cantidad moderada de agua en el recipiente de vidrio y pónganlo sobre el trípode. Con ayuda del docente enciendan el mechero y ubíquenlo debajo la base metálica o trípode. Luego calculen con el cronometro el tiempo que tardan en observar algún cambio y regístrenlo.
2.    Inserten cubos de hielo en un recipiente de vidrio y empleando el cronometro, calculen el tiempo que tardan en observar algún cambio y regístrenlo.
3.    Moldeen un cubo con la barra de plastilina, luego insértenlo en el alambre y colóquenlo de forma horizontal sobre el trípode o soporte metálico.
4.    Ubiquen el mechero en el extremo opuesto de la plastilina y luego con ayuda del cronometro, calculen el tiempo que tomo el mechero para generar algún cambio sobre la plastilina y regístrenlo.
Objeto
Tiempo de cambio
Estado inicial
Estado final
Agua



Hielo



Plastilina





ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION

 Los estudiantes deberán registrar y analizar los cambios ocurridos a lo largo de la práctica de laboratorio y responder las siguientes preguntas.
¿Qué cambios físicos de la materia observaron en el transcurso de la práctica de laboratorio?
¿Cuál fue la función del alambre en el procedimiento de la plastilina?
¿Cuánto demoro la plastilina en pasar de un estado físico a otro?
¿Qué influencia tuvo el mechero en el cambio de estado físico de los objetos?
¿Por qué el hielo demoró menos tiempo  en derretirse que la plastilina?
¿En qué situaciones cotidianas ocurren procesos similares a los observados en el laboratorio? 

TAREA PROBLEMICA:
Con ayuda de tus padres realizar el termómetro artesanal que mostraron en el video de la clase.
RECURSOS:
2 recipientes de vidrios
Base metálica o  trípode
Mechero
Agua
Cubos de hielo
Barra de plastilina
Alambre metálico de 12 cm
Cronometro

Video bean 

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