PLAN DE CLASES – LABORATORIOS
Docente: Marviris
Domínguez Herazo
Área:
ciencias naturales y educación ambiental
Grado: 3ª
Título de
la clase: Cambios de la materia
Competencias:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
Comunicativa
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Desempeño: desarrollar
actividades lúdico-recreativas que le permitan al dicente identificar cambios
de la materia y establecer diferencias.
Indicadores de desempeño:
·
Identifica
los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos
·
Reconoce fenómenos que demuestran un cambio de materia
·
Participa activamente en actividades que le son
significativas
1. Situación problemica
Dos
niños se encontraban sentados en un parque y veían la riqueza de la naturaleza
con los árboles, plantas que solían verse con alegría en una tarde de invierno,
pero uno de los niños se dio cuenta de un joven quemaba un papel y dijo como
hacer que ese papel vuelva a la normalidad, y su amigo le dice eso no se puede,
entonces, dijeron mañana tenemos clases de ciencias le haremos la misma
preguntas al profesor y el aclarará nuestra dudas.
2. pregunta
problemtizadora
¿De
qué manera los cambios de la materia influyen en el desarrollo del ciclo vital
de cada ser humano?
3. Preguntas
problemicas
¿Puede
el alumno reconocer los distintos cambios de la materia?
¿Cómo
el estudiante puede tener un aprendizaje significativo, utilizando la realidad
como escenario propicio en la implementación de la actividad?
4. Ámbitos
conceptuales
CAMBIOS
DE LA MATERIA
Las
propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura, la humedad
o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden ser de dos
clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS
FÍSICOS
Son
aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin que se
modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando
colocamos agua líquida en el congelador
CAMBIOS
QUÍMICOS
Son
aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia cambian y se
modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen sustancias
nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en cenizas y humo,
es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias
diferentes (ielapresentacion.edu.c)
5.
Paso a paso (ABC)
§ Bienvenida
§ Oración: papito Dios te damos gracias por este día tan hermoso
y maravilloso, gracias por mis profesores, compañeros, padres y por todas esas
cosas lindas que me regalos a diario gracias, gracias, AMEN.
§ Ubicación
tempor-espacial: estamos en la
normal superior el día 03-10-2016
§ Ambientación
psicológica. Dinámica:
Yo Tengo un Tic,
Dinámica de grupo,
Yo tengo un tic, yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la mano izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna derecha,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la pierna izquierda,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro derecho,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva el hombro izquierdo,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cadera,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva la cabeza,
Yo tengo un tic,
Tic… tic
He llamado al doctor,
Me ha dicho que mueva todo el cuerpo!!
Actividad de desarrollo: para el desarrollo de la práctica pedagógica se empieza con una
evaluación diagnostica acerca de la temática diseñada, con el propósito de
saber los conocimientos previos de los alumnos, luego se realizaran actividades
de distintos fenómenos de la vida real, que den cuenta de los cambios de la
materia, tales como el quemar de un papel, la descongelación de un hielo, entre
otros.
Actividad de profundización: en este punto se lleva al alumno al laboratorio de
la institución o se toma la misma aula como simulación de laboratorios, para realizar
ciertas experimentaciones que conduzcan al tema desarrollado.
6. Recursos:
·
Marcadores
·
Objetos del
medio
·
Hojas de block
·
Agua
·
Hielo
·
Entre otros
7. Tareas
problemicas:
Teniendo en cuenta la temática desarrollada durante la
clase haz un listado de loa posibles cambios de materia que pueden existir y
luego clasifícalos según el tipo de cambio que es.
Después de seleccionar bajo tu criterio los cambios de
materia que encontraste, realiza un comentario del porqué de los cambios.
Bibliografía
ielapresentacion.edu.c. (s.f.). Obtenido de ielapresentacion.edu.c:
http://www.ielapresentacion.edu.co/docs/ciencias/Propiedadesyestadosdelamateria_3_Cien.pdf
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