miércoles, 17 de mayo de 2017

·        Tema: Sistema digestivo
·        Materia Ciencias naturales
·        Grado:
·        Docente orientador: Julio Páez García
·        Docentes En Formación: Yesenia Julio Trujillo
·        Cód.: 067

Estándar:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ámbitos
Entorno Vivo
Entorno Físico
CTS
Procesos Biológicos
Procesos químicos
Procesos Físicos

Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno
-Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

-Identifico tipos de movimiento en seres
Vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.

Identifico necesidades de cuidado
de mi cuerpo y el de otras
Personas.



·        Enunciado DBA

Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

·        Evidencias de aprendizaje

Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
·        Objetivos de aprendizaje
       Contribuir en la formación integral del estudiante a través de las         actividades propias de las ciencias naturales.
·        Indicadores de desempeño:

·        Reconoce los distintos  órganos que conforman el sistema digestivo y las funciones de cada uno.


·        Identifica los órganos relacionados con el sistema digestivo para la comprensión de la dinámica de la vida.

Estrategia: MAPA CONCEPTUAL

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento (David Ausubel).
·        Situación problémica: Cómo los alimentos constituyen el buen funcionamiento del organismo y como se transforman en energía.


·        Pregunta problematizadora: ¿De qué manera  los alimentos se transforman  en energía para la combustión del organismo?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS

Bienvenida
Oración
Ubicación temporo-espacial
Ambientación psicológica: “Cabeza hombros” canción. 
Cabeza hombros rodillas y pie y todos aplaudimos a la vez   (Se repite  tres veces cada vez más rápido)

                        

·        ACTIVIDAD DE INICIO:  Se le hacen preguntas a los niños tales como:
¿Qué sintieron antes de empezar  la canción y después de la canción?
¿Qué les da la energía diaria para realizar las actividades como caminar,  saltar correr?
¿Qué función cumplen los alimentos y como ingresan al organismo?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado todos los interrogantes anteriores se dá a conocer el ámbito conceptual:

 SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
El aparato digestivo
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
RECURSOS:

Humano
 Carteleras
 Fotocopias
 Útiles escolares.

EVALUACION: Participativa constante.

Bibliografías
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario