·
Tema: Sistema digestivo
·
Materia Ciencias naturales
·
Grado: 3°
·
Docente orientador: Julio Páez García
·
Docentes En Formación: Yesenia Julio Trujillo
·
Cód.: 067
Estándar:
Me identifico como
un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
|
|||
Ámbitos
|
|||
Entorno Vivo
|
Entorno Físico
|
CTS
|
|
Procesos Biológicos
|
Procesos químicos
|
Procesos Físicos
|
|
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
|
Identifico
situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo
experiencias para verificar el fenómeno
|
-Describo y
clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
-Identifico tipos
de movimiento en seres
Vivos y objetos, y
las fuerzas que los producen.
|
Identifico
necesidades de cuidado
de mi cuerpo y el
de otras
Personas.
|
·
Enunciado DBA
Comprende las relaciones de los seres
vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las
explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
·
Evidencias de aprendizaje
Describe
y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir
como ser humano en un ecosistema.
·
Objetivos de aprendizaje
Contribuir en la
formación integral del estudiante a través de las actividades propias de las ciencias
naturales.
·
Indicadores de desempeño:
·
Reconoce
los distintos órganos que conforman el
sistema digestivo y las funciones de cada uno.
·
Identifica
los órganos relacionados con el sistema digestivo para la comprensión de la
dinámica de la vida.
Estrategia: MAPA CONCEPTUAL
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita
organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el
conocimiento (David Ausubel).
·
Situación problémica: Cómo los alimentos constituyen el
buen funcionamiento del organismo y como se transforman en energía.
·
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los alimentos se transforman en energía para la combustión del organismo?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Bienvenida
Oración
Ubicación temporo-espacial
Ambientación psicológica: “Cabeza
hombros” canción.
Cabeza hombros rodillas y pie y todos
aplaudimos a la vez (Se repite
tres veces cada vez más rápido)
·
ACTIVIDAD
DE INICIO: Se le hacen preguntas a los
niños tales como:
¿Qué sintieron antes de empezar la canción y después de la canción?
¿Qué les da la energía diaria para
realizar las actividades como caminar,
saltar correr?
¿Qué función cumplen los alimentos y
como ingresan al organismo?
DESARROLLO DE LA CLASE: Una vez solucionado
todos los interrogantes anteriores se dá a conocer el ámbito conceptual:
SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo está formado por
el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso
tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a
transformar y absorber los alimentos.
El aparato digestivo
Los órganos que forman el tracto
digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el
intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de
estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa
de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que
producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo
también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos
y transportarlos a lo largo del tubo.
RECURSOS:
Humano
Carteleras
Fotocopias
Útiles escolares.
EVALUACION: Participativa constante.
Bibliografías
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario