lunes, 15 de mayo de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES
·         Docentes: Angie Arboleda Álvarez
·         código: 067
·        Materia: Ciencias Naturales
·        Grado: Transición

·        Estrategia de laboratorio

·         ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ENTORNO FÍSICO
·         Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
·        Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.


·        ENUNCIADO DBA
·        N° 11: Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.

Evidencias de aprendizaje:
Crea ambientes haciendo uso de objetos, materiales y espacios.

• Muestra atención y concentración en las actividades que desarrolla.

• Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.

• Coopera con otros haciendo uso de su imaginación para identificar soluciones alternativas a los desafíos que crea o se le plantean.
·        
Unidad de aprendizaje
¿Qué es sólido? y ¿Qué es liquido?

·        Título del objeto de aprendizaje:
¿Puede un líquido pasar a sólido?

·        Objetivo de aprendizaje:
ü  Reconoce que es un sólido y que es un líquido
ü  Realiza prácticas de laboratorio en las que se evidencian cuando un estado pasa de sólido a líquido y de líquido a sólido.
ü  Participa activamente en las actividades realizados por el profesor.


·        Habilidad de conocimiento:
1.    Reconoce  cuando un estado pasa de sólido a líquido y de líquido a sólido.
2.    clasifica los sólidos de los líquidos.
3.    realiza pequeños experimentos en los que se evidencia los estados de sólido y líquido.

·         Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea

    Introducción:
Video Gátodo: Los estados de la materia



  Objetivos:
1.    Identifica los estados de la materia.
2.    Realiza prácticas de laboratorio.
3.    Clasifica los sólidos y los líquidos.


Desarrollo – Explicación:
Conceptualización:

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: solido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión

Actividad 1: se le entregará a cada estudiante los ingredientes para crear un gluep, este es una substancia que puede actuar como sólido y líquido.

Luego ellos deben mesclar una cucharada de bórax (Es el nombre comercial de la sal de boro. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua) con 6 cucharaditas de  .


En otro tazón mezclaran una cucharadita de pegamento blanco para manualidades con una cucharadita de  .
Luego deberán combinar las dos mezclas y amasarlas hasta que obtengan un  gluep. 
Actividad 2:
Luego de realizar el experimento deberán platicar acerca de la consistencia del gluep, cuantos se pueden crear con esa cantidad de materiales y deberán responder la pregunta ¿Qué pasaría si le agregáramos color al gluep?
Actividad de finalización:
Los niños deberán exponer ante sus compañeros la experiencia que tuvieron al crear su propio gluep.

Actividad en casa:
Platicar con tus padres acerca de lo que realizaste hoy en clases.

  Guía de valoración
Mediante la observación directa, activa y participativa.

·        Materiales o recursos
Video vin
*Video Gátodo: Los estados de la materia
*Bórax
Agua
* Pegamento Blanco
*Anilina De Colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario