INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN
DE CLASES
·
Docentes: Angie Arboleda Álvarez
·
código: 067
·
Materia: Ciencias
Naturales
·
Grado:
Transición
·
Estrategia de laboratorio
·
ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan
y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ENTORNO
FÍSICO
·
Propongo y verifico
diversas formas de medir sólidos y líquidos.
CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
·
Diferencio objetos
naturales de objetos creados por el ser humano.
·
ENUNCIADO DBA
·
N° 11: Crea
situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir
de sus conocimientos e imaginación.
Evidencias de
aprendizaje:
Crea ambientes haciendo uso de objetos, materiales y
espacios.
• Muestra atención y concentración en las actividades que
desarrolla.
• Participa en el desarrollo de actividades en espacios
libres y naturales.
• Coopera con otros haciendo uso de su imaginación para
identificar soluciones alternativas a los desafíos que crea o se le plantean.
·
Unidad de aprendizaje
¿Qué es sólido? y ¿Qué es
liquido?
·
Título del objeto de aprendizaje:
¿Puede un líquido pasar a sólido?
·
Objetivo de aprendizaje:
ü Reconoce
que es un sólido y que es un líquido
ü Realiza
prácticas de laboratorio en las que se evidencian cuando un estado pasa de sólido
a líquido y de líquido a sólido.
ü Participa
activamente en las actividades realizados por el profesor.
·
Habilidad de conocimiento:
1.
Reconoce
cuando un estado pasa de sólido a líquido y de líquido a sólido.
2.
clasifica los sólidos de los líquidos.
3.
realiza pequeños experimentos en los que se
evidencia los estados de sólido y líquido.
·
Flujo de aprendizaje
Introducción → Desarrollo →
Socialización → Resumen → Tarea
Introducción:
Video Gátodo: Los estados de la materia
Objetivos:
1.
Identifica los estados de la materia.
2.
Realiza prácticas de laboratorio.
3.
Clasifica los sólidos y los líquidos.
Desarrollo
– Explicación:
Conceptualización:
La
materia se presenta en tres estados o formas de agregación: solido, líquido y
gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
|
Actividad
1:
se le entregará a cada estudiante los ingredientes para crear un gluep, este es una substancia que puede
actuar como sólido y líquido.
Luego ellos deben mesclar una cucharada de bórax (Es el nombre comercial de la sal de boro. Es un cristal blanco y
suave que se disuelve fácilmente en agua) con 6 cucharaditas de
.
En otro tazón mezclaran una cucharadita de pegamento blanco para
manualidades con una cucharadita de
.
Luego deberán combinar las dos mezclas y amasarlas hasta que obtengan un
gluep.
Actividad
2:
Luego de realizar el
experimento deberán platicar acerca de la consistencia del gluep, cuantos se
pueden crear con esa cantidad de materiales y deberán responder la pregunta ¿Qué
pasaría si le agregáramos color al gluep?
Actividad
de finalización:
Los niños deberán exponer ante sus compañeros la
experiencia que tuvieron al crear su propio gluep.
Actividad
en casa:
Platicar
con tus padres acerca de lo que realizaste hoy en clases.
Guía
de valoración
Mediante la observación directa, activa y participativa.
·
Materiales o recursos
* Video vin
*Video
Gátodo: Los estados de la materia
*Bórax
* Agua
* Pegamento Blanco
*Anilina De Colores
No hay comentarios:
Publicar un comentario