INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
Mayo DE 2017
|
4°
|
Mapa conceptual
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS A
TRABAJAR
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Identificar- conocer y valorar el trabajo
individual.
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
|
PROPOSITIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Reino animal
|
Ø DESEMPEÑO: conocer
los organismos que posee este reino y
cada una de sus características, que los hacen diferentes de los otros.
Ø INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü Conocer
este reino de la naturaleza y todo lo
que lo compone.
ü Utilizo
diferentes estrategias que me permitan clasificar los organismos del reino animal.
ü Valoro
la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se
realizan en clase.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Organización
del aula
ü Chequeo
de limpieza
Ø SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de una
dinámica que se llama “busca tu pareja”
Se le da a cada integrante del grupo un papel con
el nombre de un animal. Habrá dos papeles con el mismo nombre de un animal. Una
vez que se empieza la dinámica cada integrante deberá hacer el ruido del animal
que le ha tocado e intentará encontrar a su pareja. Una vez lo encuentre, cada
pareja tendrá que decirse su nombre y una cualidad suya. Cuando hayan
terminado, irán saliendo por parejas y presentarán a su compañera o compañero
ante el resto del grupo.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál
es la importancia que tiene conocer este
reino de la naturaleza y la contribución
que debe hacer el ser humano para su conservación?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Con
qué animales vertebrados e invertebrados de tu medio has tenido contacto directo?
¿Según
la clasificación del reino animal en que
categoría ubicarías la mascota de tu casa y porque’
¿Qué
actividades has realizado para contribuir con la conservación de la especie
animal?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Reino
animal
El nombre de reino
animal es aquel que se utiliza para denominar el reino
compuesto por animales y que es, sin duda, el más conocido por los seres
humanos (que también forman parte de él).
Este reino lo integran los
animales vertebrados e invertebrados. Se caracteriza por contar con miembros
que logran desarrollar movilidad propia, además todos sus organismos son
heterótrofos, es decir, que producen su
propio alimento.
Animales vertebrados
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que
actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Características
- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas
articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta
flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado
Clasificación de los vertebrados
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles
Animales invertebrados
Los invertebrados carecen de columna
vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los
invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como
los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de
protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios
grupos:
- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Por medio de un mapa conceptual se hará la explicación, conceptualización y afianzamiento de lo que es el reino animal y todos los organismos que lo componen.
Después de haber desglosado
la temática, los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos completando la siguiente tabla.
Nombre
del animal
|
división
|
habitad
|
Clasificación
|
Vaca
|
vertebrado
|
terrestre
|
Mamíferos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA
PROBLEMICA:
En una cartelera elabora un
collage con recortes de revistas y periódicos
donde se evidencie la clasificación del reino animal (mamíferos, peces,
reptiles, artrópodos, aves, anfibios, moluscos, medusas, esponjas,
equinodermos)
BIBLIOGRAFÍA:
Título: Reino Animalia. Sitio: Definición ABC. Fecha: 06/01/2011. Autor:
Cecilia Bembibre. URL: http://www.definicionabc.com/ciencia/reino-animalia.php
Título: Animales vertebrados e invertebrados. Sitio: Portal Educativo.
Fecha: 18/01/2011 www.portaleducativo.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario