domingo, 14 de mayo de 2017

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
 Mayo DE 2017
Mapa conceptual

DOCENTE EN FORMACIÓN: Maira Alejandra Arteaga Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS A TRABAJAR
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
 Identificar- conocer y valorar el trabajo individual.
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA

PROPOSITIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA


CONTENIDO TEMÁTICO
Reino animal

Ø  DESEMPEÑO: conocer los organismos que posee este reino y  cada una de sus características, que los hacen diferentes   de los otros.

Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Conocer este reino de la naturaleza  y todo lo que lo compone.
ü  Utilizo diferentes estrategias que me permitan clasificar  los organismos del reino animal.
ü  Valoro la importancia de conocer y participar activamente en las actividades que se realizan en clase.

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Organización del aula
ü  Chequeo de limpieza



Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA
Esta se realizara por medio de una dinámica  que se llama “busca tu pareja”
Se le da a cada integrante del grupo un papel con el nombre de un animal. Habrá dos papeles con el mismo nombre de un animal. Una vez que se empieza la dinámica cada integrante deberá hacer el ruido del animal que le ha tocado e intentará encontrar a su pareja. Una vez lo encuentre, cada pareja tendrá que decirse su nombre y una cualidad suya. Cuando hayan terminado, irán saliendo por parejas y presentarán a su compañera o compañero ante el resto del grupo.

Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene  conocer este reino de la naturaleza  y la contribución que debe hacer el ser humano para su  conservación?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Con qué animales vertebrados e invertebrados de tu medio  has tenido contacto directo?
¿Según la clasificación del reino animal  en que categoría ubicarías la mascota de tu casa y porque’
¿Qué actividades has realizado para contribuir con la conservación de la especie animal?


CONCEPTUALIZACIÓN:
Reino animal
El nombre de reino animal   es aquel  que se utiliza para denominar el reino compuesto por animales y que es, sin duda, el más conocido por los seres humanos (que también forman parte de él).
Este reino lo integran los animales vertebrados e invertebrados. Se caracteriza por contar con miembros que logran desarrollar movilidad propia, además todos sus organismos son heterótrofos, es decir, que  producen su propio alimento.
Animales vertebrados 
Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
 Características
- Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad
- El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades
- Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado
  Clasificación de los vertebrados
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Anfibios
- Reptiles
Animales invertebrados
 Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.    
 Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
- Los artrópodos
- Los moluscos
- Los gusanos
- Los equinodermos
- Las medusas
- Las esponjas



ACTIVIDADES DE DESARROLLO


Por medio de un mapa conceptual se hará la explicación, conceptualización  y afianzamiento de lo que es el reino animal y todos los organismos que lo componen.
 
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACION
Después de haber desglosado la temática, los estudiantes pondrán en práctica  sus conocimientos  completando la siguiente tabla.
Nombre del animal
división
habitad
Clasificación
Vaca
vertebrado
terrestre
Mamíferos














TAREA PROBLEMICA:
En una cartelera elabora un collage con recortes de revistas y periódicos  donde se evidencie la clasificación del reino animal (mamíferos, peces, reptiles, artrópodos, aves, anfibios, moluscos, medusas, esponjas, equinodermos)

BIBLIOGRAFÍA:
Título: Reino Animalia. Sitio: Definición ABC. Fecha: 06/01/2011. Autor: Cecilia Bembibre. URL: http://www.definicionabc.com/ciencia/reino-animalia.php
Título: Animales vertebrados e invertebrados. Sitio: Portal Educativo. Fecha: 18/01/2011 www.portaleducativo.net
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario