ASIGNATURA: Ciencias Naturales
Grado:
2
TEMA:
Los animales Vertebrados
CIENCIAS
NATURALES
DOCENTE
ASCESOR: Julio Páez
Docente En Formacion : Florez
kereen
CODIGO: 0-67
COMPETENCIAS
- Interpretativa
-
Argumentativa
-
Propositiva
-
Comunicativa
ESTANDAR:
Identifico a los
animales vertebrados, sus características
principales y su clasificación.
DESEMPEÑO: Lograr que los estudiantes
reconozcan la importantancia y clasificación de los animales vertebrados.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
· Reconocer
e identificar a los animales vertebrados
· Comprender,
analizar y explicar las características principales de los animales
vertebrados.
· Identificar
la clasificación de los vertebrados.
SITUACION
PROBLEMICA: Los niños
del grado segundo de primaria al leer el cuento que les
presentare en una fotocopia se encontraran con diferentes animales que se encuentran en esta historia. Entonces
los estudiantes se preguntaran ¿qué son todos estos?
LA
AVENTURA DE LOS ANIMALES DE LA SELVA
Había una
vez un
Elefante
muy tragón. Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse
al Zoológico.
El
Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zooológico y le dijo que
llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada
que no la dejen dormir, le dijo:
Estás
loco! Como vas hacerlo? y el Elefante le dijo:
Llámalos a
todos! y la Tortuga le contestó - Está bien, está bien .....ya voy.
Entonces
vinieron el León malo, triste de no tener niños para asustar y el Mono
aburrido de comer plátanos todo el día. Todos ellos decidieron
irse al Zoológico con el Elefante.
Al otro
día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer elplan e ir al
zoológico. Se escondieron entonces en un barco que iba a la
ciudad. viajaron todo el dia y la noche.
Al día
siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos,
Estamos en el zoológico!!
despierten!!
Esperaron
la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con
el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- Porque
te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque
no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula -
dijo el avestruz. Y el pinguino triste dijo:
-Acá no
hay frío amigos
- Si! - le
dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de
nuestras jaulas, ayudenos a salir!
El
Elefante al escuchar lo que le iban disiendo los animales, se puso triste
porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales
del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de su
jaulas... Entonces el León malo le dijo:
Estas
loco! yo no quiero regresar, yo quiero asustar niños!!!
Estas
loco!! dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo
el día y te castigan mucho. Aqui los niños vienen a divertirse.
Entonces
dijo el León, vamonos de aqui, hay que salvarlos y salir pronto!!
Así
comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la
caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al
puerto.
Al llegar,
el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y
se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar
a la selva, todos los otros animales los esperaban felices , organizaron una
fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían
.
Fin
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué
manera les fortalece a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Normal Superior de
Montería conocer acerca de los animales vertebrados?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Conoce el
estudiante como se pueden clasificar los animales?
¿Cómo puede
el estudiante identificar en su entorno la los animales vertebrados?
1. INICIO
A B C
- Bienvenida
- Oración:
Papito Dios te damos gracias por que nos has dado un día más de vida, te pido
por nuestros papitos, amigos y profesores.
AMEN
-Llamado a
lista
- Revisión
de tareas
-
Presentación personal
- Ubicación
temporo espacial: octubre 1 2016
2. DESARROLLO
Antes de
decirles a los niños el tema de la clase que se va a desarrollar, les daré a
los niños una fotocopia para que lean un cuento relacionado con la clase,
después que lean el cuento lo socializaremos entre todos.
Terminado el
cuento les preguntare a los niños de que trata el cuento, y de los
conocimientos previos que ellos conozcan ir explicándoles de que trata la
clase. A medida que se valla explicando los conceptos de la clasificación de
los animales vertebrados se estará
realizando un esquema en el tablero, el cual le permitirá al estudiante
comprender los contenidos.
Este es el
esquema que realizaremos en clases
Los niños
son los que van a pegar las imágenes en su reino correspondiente que están en
el mapa conceptual, y partiendo de las imágenes explicare las características
que tiene cada reino.
ANIMALES
VERTEBRADOS
Los
vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que
actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Tienen las
siguientes características:
· Tienen
columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o
vértebras, que permiten algunos
movimientos y les dan flexibilidad.
· El
cuerpo está dividido en cabeza tronco y extremidades.
· Hay
individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo esta diferenciado.
Los
vertebrados se clasifican en cinco grupos:
· Mamíferos
· Aves
· Peces
· Anfibios
· Reptiles
FINALIZACION
TAREA
PROBLEMICA
EVALUACION
Siempre
estaré evaluando a los niños constantemente, terminado de explicar el tema hare
una reflexión sobre la clase, haciendo preguntas sobre el tema dado, ¿qué les
pareció la clase?, ¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron de lo dado y lo que
observaron? ¿Para que les sirve aprender ellos sobre la clasificación de los
seres vivos?
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
Ponte,
Alfredo (2004). Naturales-animales vertebrados– pag.47
· Animales
vertebrados. http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_vertebrados.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario