domingo, 14 de mayo de 2017

ASIGNATURA: Ciencias Naturales
Grado: 2
TEMA: Los animales Vertebrados
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE ASCESOR: Julio Páez
Docente En Formacion : Florez kereen
CODIGO: 0-67
COMPETENCIAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
- Comunicativa
ESTANDAR: Identifico a los animales vertebrados, sus  características principales  y su clasificación.

DESEMPEÑO: Lograr que los estudiantes reconozcan la importantancia y clasificación de los animales vertebrados.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
· Reconocer e identificar a los animales vertebrados
· Comprender, analizar y explicar las características principales de los animales vertebrados.
· Identificar la clasificación de los vertebrados.



SITUACION PROBLEMICA: Los niños del grado segundo   de primaria al leer el cuento que les presentare en una fotocopia se encontraran con diferentes animales  que se encuentran en esta historia. Entonces los estudiantes se preguntaran ¿qué son todos estos?


LA AVENTURA DE LOS ANIMALES DE LA SELVA

Había una vez un
Elefante muy tragón.  Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico.
El Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zooológico y le dijo que llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada que no la dejen dormir, le dijo:
Estás loco! Como vas hacerlo?  y el Elefante le dijo:
Llámalos a todos! y la Tortuga le contestó - Está bien, está bien .....ya voy.
Entonces vinieron el León malo, triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día.  Todos ellos decidieron irse al Zoológico con el Elefante.

Al otro día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer elplan e ir al zoológico.  Se escondieron entonces en un barco que iba a la ciudad.  viajaron todo el dia y la noche. 
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, Estamos en el zoológico!!
despierten!!
Esperaron la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- Porque te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula - dijo el avestruz.  Y el pinguino triste dijo:
-Acá no hay frío amigos
- Si! - le dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de nuestras jaulas, ayudenos a salir!
El Elefante al escuchar lo que le iban disiendo los animales, se puso triste porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de su jaulas...  Entonces el León malo le dijo:
Estas loco! yo no quiero regresar, yo quiero asustar niños!!!
Estas loco!! dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo el día y te castigan mucho.  Aqui los niños vienen a divertirse.
Entonces dijo el León, vamonos de aqui, hay que salvarlos y salir pronto!!
Así comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al puerto.
Al llegar, el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar a la selva, todos los otros animales los esperaban felices , organizaron una fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían
.
Fin


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera les fortalece a los estudiantes del grado segundo  de la Institución Educativa Normal Superior de Montería conocer acerca de los animales vertebrados?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Conoce el estudiante como se pueden clasificar los animales?
¿Cómo puede el estudiante identificar en su entorno la los animales vertebrados?




1. INICIO

A B C

- Bienvenida
- Oración: Papito Dios te damos gracias por que nos has dado un día más de vida, te pido por nuestros papitos, amigos y profesores.  AMEN
-Llamado a lista
- Revisión de tareas
- Presentación personal
- Ubicación temporo espacial: octubre 1 2016


2. DESARROLLO


Antes de decirles a los niños el tema de la clase que se va a desarrollar, les daré a los niños una fotocopia para que lean un cuento relacionado con la clase, después que lean el cuento lo socializaremos entre todos.
Terminado el cuento les preguntare a los niños de que trata el cuento, y de los conocimientos previos que ellos conozcan ir explicándoles de que trata la clase. A medida que se valla explicando los conceptos de la clasificación de los animales vertebrados  se estará realizando un esquema en el tablero, el cual le permitirá al estudiante comprender los contenidos.



Este es el esquema que realizaremos  en clases


Los niños son los que van a pegar las imágenes en su reino correspondiente que están en el mapa conceptual, y partiendo de las imágenes explicare las características que tiene cada reino.




ANIMALES VERTEBRADOS
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Tienen las siguientes características:
· Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras,  que permiten algunos movimientos y les dan flexibilidad.
· El cuerpo está dividido en cabeza tronco y extremidades.
· Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo esta diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
· Mamíferos
· Aves
· Peces
· Anfibios
· Reptiles

FINALIZACION

TAREA PROBLEMICA

EVALUACION
Siempre estaré evaluando a los niños constantemente, terminado de explicar el tema hare una reflexión sobre la clase, haciendo preguntas sobre el tema dado, ¿qué les pareció la clase?, ¿cómo se sintieron?, ¿qué aprendieron de lo dado y lo que observaron? ¿Para que les sirve aprender ellos sobre la clasificación de los seres vivos?

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Ponte, Alfredo (2004). Naturales-animales vertebrados– pag.47
· Animales vertebrados.        http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/a/2564/animales_vertebrados.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario